22 °C
Reino Unido

​David Cameron: Respaldaría escuelas y tribunales que prohíban velos

|

Por Ulysses Maldonado


A las mujeres musulmanas se les prohibiría usar velos en las escuelas, los tribunales y otras instituciones británicas, David Cameron, ha dicho que el Gobierno intensifica la guerra contra el extremismo.
El primer ministro dijo que dará su apoyo a las autoridades públicas que optan por prohibir a las mujeres usar velos.
El Gobierno se prepara para anunciar una serie de medidas destinadas a detener a los musulmanes británicos que se están convirtiendo y radicalizando y quieren viajar a Oriente Medio para unirse a grupos terroristas como Isil.
El señor Cameron anunció también que decenas de miles de mujeres musulmanas se enfrentarán a la deportación a menos que pasen una serie de pruebas del idioma inglés después de llegar a Gran Bretaña con visas de cónyuge.
Los comentarios del primer ministro sobre velos reavivan la polémica sobre si Gran Bretaña debería aprobar una prohibición de estilo francés sobre los velos en lugares públicos.
Cameron se negó a respaldar una prohibición, pero dejó en claro que las organizaciones individuales pueden optar por prohibir que mujeres musulmanas cubran sus rostros en lugares públicos.
Dijo al programa Today de la BBC Radio 4: "Creo que en nuestro país la gente debería ser libre de usar lo que quiera, dentro de los límites que viven como les gusta”.
"Lo que importa es si, por ejemplo, una escuela tiene una política uniforme, sensiblemente ha puesto en marcha todo el resto de la misma, y la gente quiere burlar la política del uniforme, a menudo por razones que no están conectadas a la religión, y que debiera siempre ser por el lado de la escuela".
Cameron agregó: "Cuando usted está entrando en contacto con una institución o estás en la corte, o si tiene que ver la cara de alguien en la frontera, siempre voy a respaldar la autoridad e institución que han puesto en su lugar reglas adecuadas y sensatas”.
Francia finalmente prohibió el velo integral en 2010 después de muchos años de discusión. MPs del partido Tory dieron la bienvenida a la intervención del primer ministro, pero se le instó a ir más allá.
Philip Hollobone, un diputado conservador, dijo: "Lo que el primer ministro dice es muy bienvenido y un paso en la dirección correcta, pero dada la estridencia con antelación de qué grupo musulmán haga esto su causa, tarde o temprano esto va a ser puesto a prueba”.
"Debería aplicarse a cualquier funcionario público, incluyendo escuelas, hospitales, ayuntamientos, la policía, la fuerza fronteriza, hospitales, consultas de medicina general. En cualquier lugar donde los miembros del público se ponen en contacto y un funcionario tiene que tener su cara visible”.
"Es de sentido común. Lo importante a recordar es que el uso del velo no es un requisito religioso. No se especifica en el Corán, no es necesario”.
"Yo no quiero vivir en un país donde un oficial de policía tiene velo, un lector de noticias está aún encubierto, donde una enfermera o un médico están velados."
Canadá prohibió a las mujeres musulmanas llevar velos en 2011, pero la prohibición ya se ha levantado después de un desafío legal exitoso.