18 °C
Mundo

​Reunión de Embajadores y Cónsules 2016

|

Embajadores, Cónsules y Jefes de Misión podrán ampliar su visión para avizorar los cambios políticos, tecnológicos y sociales que existen en el contexto geopolítico y, además, ser receptivos a la posibilidad de fortalecer sus competencias, que serán primordiales para cumplir con el mandato del Presidente de México: ser agentes del cambio, capaces de sumar e incidir positivamente en políticas internacionales en beneficio de los mexicanos.

La fenomenología social internacional obliga a un replanteamiento de paradigmas para la atención de la agenda entre las naciones, en la que México requiere asumir su responsabilidad global para lograr paz y prosperidad en las regiones del mundo, así como para continuar con su desarrollo, al ser un país de instituciones, comprometido con los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

La XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, reunió a más de 150 representantes de la diplomacia mexicana en los diferentes países y ciudades del mundo, donde se realizaron encuentros regionales: Asia-Pacífico, Europa y África, sí como Medio Oriente, Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos.

Se efectuaron talleres vinculados con las tecnologías de la información, cuyo uso permite comunicar e interactuar de manera constante y continua con contenidos de interés para un diverso e internacional espectador, elementos que han transformado la idea de la conducción de política exterior de los países, cuya intención es utilizar las herramientas digitales en favor de una diplomacia más dinámica, efectiva y cercana a la gente.

Se explicó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional -al formar parte de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO-, como un espacio de oportunidad para promover la diversidad y riqueza culinaria que existe en el país, donde se presentó la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía Nacional, con el propósito de que este sector sea más dinámico e integral, hecho que se reflejará en una plataforma económica de amplio beneficio social y un elemento fundamental para la Marca País.

También se abordaron las Oportunidades de Inversión en México, tema en el que participaron especialistas en materia de hidrocarburos, infraestructura y otros sectores estratégicos; análisis sobre la realidad actual de México y el mundo en materia tecnológica, económica y política, así como el proceso de transformación del país, las reformas estructurales emprendidas por el Presidente de México y su impacto en el desarrollo del país.

Para exponer sobre "El Papel de los Medios de Comunicación en el México de Hoy", participaron periodistas y analistas políticos, quienes ofrecieron una visión sobre la importancia de los medios impresos, audiovisuales y digitales, así como su uso para proyectar la actividad de la Cancillería y las representaciones de México en el exterior.

Durante los días del encuentro de la diplomacia mexicana en el exterior, hubo el análisis sobre perspectivas geopolíticas, con el propósito de conocer aspectos de las distintas dimensiones de la globalización, su gestión política y económica, al existir un mundo cada vez más complejo y menos predecible.

La XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016 también contó con la presencia de gobernadores, investigadores universitarios y especialistas en materia diplomática, así como de los Secretarios de Estado, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Participaron también los secretarios de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero; de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; así como Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la información, con su ponencia "Las principales disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública", seguida del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Junto con ellos, los titulares de Banobras, Abraham Zamora; de ProMéxico, Francisco González Díaz; y de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, entre otros.

La XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules concluyó con una reunión encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.