8 °C
Mundo

​¿Podrá tu jefe “mirar tus mensajes privados” online?

|

En Europa, el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que las compañías pueden mirar mensajes privados en servicios como Yahoo y Messenger.

El caso fue centrado alrededor de un ingeniero rumano que fue despedido después de usar Yahoo Messenger para chatear con sus contactos profesionales y con su novia y hermano.

El caso tiene implicaciones escalofriantes para la utilización de equipos de trabajo y smartphones para sus propios fines.

La política de la empresa prohíbe el uso de la mensajería para fines personales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) desestimó el argumento del ingeniero diciendo que la empresa había violado su derecho al secreto de la correspondencia.

¿Qué otra cosa hacer si su jefe lo encuentra haciendo otros asuntos?

Básicamente, si estás haciendo algo en el lugar de trabajo, las probabilidades son que su empleador tiene el derecho de controlar mientras te digan que lo están haciendo.

Según la Oficina de Asesoramiento a los ciudadanos, los jefes tienen derecho a abrir y leer los correos electrónicos, revisar registros de teléfono, grabar llamadas telefónicas y registrar sobre las cámaras de CCTV.

Con las comunicaciones electrónicas, que no necesitan tu permiso, básicamente es asumido que si estás utilizando equipo proporcionado por tu trabajo es para el trabajo.

Los jefes también pueden comprobar los detalles de los sitios web que visitas y revisar la información con organismos de referencia de crédito, así como la grabación en CCTV.

Sin embargo, tienen que informar a los trabajadores de que esto está sucediendo. La grabación en CCTV en secreto sólo está permitida cuando se sospecha de delitos graves, como el tráfico de drogas.

El tribunal dijo que no era "razonable que un empleador quiera verificar que los empleados estaban completando sus tareas profesionales durante las horas de trabajo".