13 °C
Cultura

Original exposición de mujeres artistas en Londres

|


Por Mar Molina


Mientras la Saatchi Gallery de Londres sigue preparándose para su 30 aniversario desde el 13 de Enero, la famosa galería situada en Sloane Square, acoge una de las exposiciones con más resonancia internacional y que con más empeño y cuidado ha sido ideada: Su primera exposición exclusivamente formada por mujeres artistas.


Champagne Life, reúne el trabajo de 14 artistas emergentes de todo el mundo con el objetivo de ofrecerles visualización y popularizar su obra en el mundo del arte.

“Siempre hemos apoyado el trabajo de mujeres aristas y muchas de ellas han llegado a ser nombres fundamentales en la historia del arte actual pero creo, realmente, que todavía queda un gran camino por hacer” explica Nigel Hurst, jefe ejecutivo de la galería. “Aunque la presencia femenina de artistas está mejor representada en exhibiciones y museos que en otras épocas recientes todavía podemos decir que existe un techo de cristal para las mujeres creadoras”.

Si nos ceñimos a los números veremos que tan solo un 7% de las subastas internacionales de arte contemporáneo venden piezas artísticas creadas por mujeres. El precio mas alto pagado por una obra de “arte femenina” es por un cuadro de Yayoi Kusama que fue subastado por £4.85millones. El equivalente masculino lo encontramos con una obra de Jeff Koons que fue vendida por 54.7 millones de libras. Si hablamos de artistas fallecidos encontramos que las diferencias son similares. La obra de la artista Georgia O’Keeffe fue vendida por $44.4m y el tríptico de Francis Bacon alcanzó los $142.4m.

Hurst ha comentado a los medios: “Estamos corrigiendo esta disparidad porque cada vez son mas las artistas que forman parte sustancial en la industria del arte. Pero al igual que pasa en otras disciplinas o profesiones en el mundo del arte se cree que si una artista se toma un paréntesis en su carrera para dedicarse al cuidado de sus hijos esto presupone una falta de respeto hacia sus objetivos profesionales”. “Las mujeres artistas deben hacer malabarismos al igual que el resto de mujeres para equilibrar su vida familiar con sus metas profesionales”.

Champagne Life recoge una suma de artistas internacionales en sus diferentes grados y momentos de sus carreras así como con edades que comprenden desde los 20 hasta los 50. El nombre de la exhibición ha sido extraído de uno de sus trabajos, el que presenta la artista americana Julia Wachtel. Según cuenta Wachtel el nombre contiene mucha ironía pues va dedicado a todas esas horas de trabajo en solitario, de trabajo duro por buscar ayudas económicas y espacios asequibles en los que instalarse como artista pero que en cambio una vez se consigue ser seleccionado para un museo todo queda reducido al champagne de la noche del “opening”.La obra de Wachel es una imagen de Kim Kardashian and Kanye West invertidos y yuxtapuestos con una cruda imagen azul de Minie Mouse. “Mi trabajo tiene dos fuentes fundamentales; una son los paisajes y otra es el mundo de las celebrities. Ambos son claros referentes de las redes sociales hoy en día”.

Stephanie Quayle es otra de las artistas de la exhibición y es de Isle of Men donde el trabajo de su familia en el campo y en granjas le ha inspirado a desarrollar grandes esculturas con tierra.

Según Quayle; “No nos han reunido aquí solo para hablar del genero de los artistas, sino para establecer un diálogo entre diferentes artistas, en qué nos diferenciamos y que referentes e influencias compartimos. Básicamente lo que nos motiva a entrar cada día al estudio a trabajar”