8 °C
Eventos

​"Lumiere London" iluminará la capital británica al mejor estilo del arte urbano

|



Por Arelys Goncalves


Bajo el título "Lumiere London", este evento promete ser un espectáculo extraordinario, lleno de luces, colorido y de la magia de la tecnología, creado para dar la bienvenida al 2016. Una selección de renombrados artistas internacionales tomarán los íconos arquitectónicos de la capital para transformarlos en magníficas proyecciones en 3D, mientras que las más famosas calles londinenses se convertirán en instalaciones interactivas y otras expresiones artísticas que podrán ser apreciadas por el público de todas las edades y de manera gratuita.

No hay excusas para perderse este evento único, solo tener un poco de valentía para resistir el frío y esperar que oscurezca para visitar alguno de los lugares reservados para este show visual. Las actividades y exhibiciones que deslumbrarán durante estos cuatro días desde las 6.30 y hasta 10.30 de la noche, tendrán como escenario los alrededores de King´s Cross, Piccadilly, Oxford Circus, Westminster, Trafalgar Square y Mayfair, en donde se podrán apreciar 30 instalaciones diferentes expuestas al aire libre.

Una de las mayores atracciones que se exhibirán es el Jardín de luces ("Garden of Light") que estará desplegado en Leicester Square. La obra, producida por el grupo francés de arte urbano Tilt, es una estructura de flores y árboles gigantes que harán al espectador olvidarse del frío invierno por un instante y trasladarse a una resplandeciente "isla tropical".

Mientras tanto, Oxford Circus estará cubierto por una enorme y colorida red bajo el título "1.8 London", de la artista estadounidense Janet Echelman. Inspirada en los efectos producidos en la rotación de la tierra por el terremoto y tsunami de Japón en 2011, la artista creó esta escultura flotante con la que el público puede interactuar a través de sus teléfonos inteligentes.

Elefantes animados, cabinas telefónicas convertidas en acuarios, bancos iluminados, vestidos hechos de fibra óptica, esculturas de neón que simulan los perritos hechos de globo en las fiestas infantiles, túneles coloridos, así como espectáculos acrobáticos, musicales y malabarismos, son parte de las experiencias que podrán apreciarse durante el festival.

Es la primera vez que se lleva a cabo este evento en la capital británica y cuenta con el financiamiento de la alcaldía de Londres y la producción de Artichoke, una organización sin fines de lucro de artistas ingleses dedicada a ambiciosos proyectos artísticos al aire libre. Para conocer más detalles sobre el festival y disfrutar de la ciudad con un foco más brillante, puede visitar la página lumiere-festival.com.

Canary Wharf también ilumina el invierno

En la antesala al festival Lumiere London, Canary Wharf, la zona financiera al este de Londres, realiza desde este 11 y hasta el 22 de enero la muestra luminaria "Winter Lights 2016" (Luces de invierno 2016), con una exposición de 18 instalaciones de algunos de los más innovadores artistas y diseñadores de nuestro tiempo.

Cada día, desde las 4 y hasta las 9 de la noche, las obras cobran vida con los más modernos sistemas de luces para ofrecer al público, también de forma gratuita, una experiencia repleta de creatividad e imaginación. Entre las mayores atracciones del festival se cuentan una cascada digital, mariposas recreadas con luces y un extraterrestre de más de 5 metros de altura.

Los detalles de estas y otras esculturas exhibidas en el Winter Lights 2016 pueden ser obtenidos a través de canarywharf.com.

FOTO p20 festival//El "Garden of Light", del grupo francés de arte urbano Tilt, será exhibido en Leicester Square. Imagen de visitlondon.com