4 °C
América Latina

​Qué sigue para ‘El Chapo’ tras su recaptura

|


Tras su hallazgo, muchas especulaciones, sin embargo, el intento de ‘El Chapo’ de rodar una película sobre su vida sería la causa principal de su caída. El delincuente quiso rodar una película sobre su propia vida y para esto sus abogados contactaron actrices y productores, con tan mala suerte que el capricho del líder del cártel de Sinaloa llevaron a las autoridades a seguirle la pista. Así lo reveló la procuradora general de México, Arely Gómez González.

Otro de los hechos que han causado revuelo en esta historia es la entrevista que el actor Sean Penn le hiciera a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera para la revista "Rolling Stone" junto a la actriz mexicana Kate del Castillo en una reunión de siete horas y diversas conversaciones por teléfono y video. El contacto se llevó a cabo cuando el capo de la droga estaba prófugo tras huir del penal del Altiplano, en México.

Según CNN este sería el orden cronológico de los momentos del Chapo desde su fuga hasta su recaptura. De acuerdo con la cadena de noticias, al salir del túnel del penal, Guzmán Loera se trasladó al municipio de San Juan del Río, Querétaro, desde donde despegaron dos avionetas, una en la que viajaba el Chapo y la otra en caso de que la primera no funcionara.

Llegó a la zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En octubre fue localizado en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde se llevó a cabo un operativo para capturarlo.

Logró huir por una cañada. Las autoridades lo observaron desde un helicóptero, pero eligieron no dispararle porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

Las labores de inteligencia permitieron ubicarlo posteriormente en el denominado Triángulo Dorado y, semanas después, en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde se organizó una operación de vigilancia permanente.

El 6 de enero se observó movimiento extraño en ese domicilio.

El 7 de enero arribó un vehículo a la casa y las autoridades comprobaron que iba Guzmán Loera.

La madrugada del viernes se puso en marcha un operativo para entrar al domicilio. Fueron recibidos con disparos de armas de fuego de alto calibre.

El ataque fue repelido. En el intercambio de disparos resultó herido un miembro de la fuerza armada, cinco presuntos delincuentes murieron y seis más fueron detenidos.

Guzmán Loera logró huir por la red pluvial junto con Iván Gastelum el Cholo. El operativo contemplaba una posible fuga por esta vía.

Decidieron salir por una alcantarilla y robar un vehículo para huir.

El auto fue ubicado por el reporte de robo e interceptado en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Los dos detenidos fueron trasladados a un motel para esperar refuerzos.

Posteriormente fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis para viajar a la Ciudad de México.

Por el momento México ha iniciado el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. “Este domingo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol han informado al capo del cártel de Sinaloa que Estados Unidos lo reclama. Las autoridades han entregado al delincuente, capturado el viernes pasado y desde entonces encarcelado en el penal del Altiplano, dos órdenes de detención con fines de extradición”, según informó El País. Agregó que “este es el inicio de un proceso judicial que podría concluir con Guzmán Loera abordando un avión rumbo al norte para comparecer frente los tribunales en alguno de los seis Estados donde es buscado”.