13 °C
Reino Unido

​Planes del PM: Mayor protección con policías dotados con armas de fuego

|

Por Ulysses Maldonado


Policías armados serian una mayor protección en virtud de los planes de David Cameron para introducir nuevas normas sobre el uso de las armas de la policía.
La decisión se produce pocos días después de un oficial que tenía armas de fuego fue detenido por la muerte a tiros de un hombre de 28 años de edad, durante un supuesto intento de capturar dos convictos de una furgoneta de prisión en el norte de Londres.
El presidente del Gobierno ha ordenado una revisión de la ley después de que los jefes policiales exigieron que los encargados de proteger al público de una masacre al estilo de Paris en Gran Bretaña merecen mayor respaldo político y legal.
En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, se les advirtió a los ministros que la lucha contra el terrorismo está en peligro porque los oficiales de armas de fuego se arriesgan a ser procesados si apretan el gatillo.
Cameron se dice que está preparado para cambiar la ley en el Año Nuevo para hacer más difícil que los agentes de policía sean llevados a los tribunales si disparan a matar.
Una fuente del gobierno dijo: "Los incidentes terroristas, tanto en casa como en el extranjero han mostrado muy claramente que los oficiales de las decisiones de vida o muerte”.
"No puede haber lugar para la vacilación cuando hay vidas en riesgo".
Las propuestas son susceptibles de tener oposición de líder laborista Jeremy Corbyn.
En una entrevista concedida a la prensa, reiteró su oposición a una política de disparar a matar, advirtiendo que dañaría las relaciones de la comunidad con la policía.
También será controversial, ya que cubrirán el uso de todas las armas de fuego de la policía, no sólo que en casos de terrorismo.
Pero el primer ministro ha quedado impresionado por las apelaciones de los oficiales de policía de alto rango, entre ellos Sir Bernard Hogan-Howe, el comisionado de la Policía Metropolitana, quien se levantó por los oficiales de armas de fuego sobre el marco legal y de investigación lo que obstaculizará planes para reclutar agentes de armas de fuego significativamente más capacitados.


El señor Cameron también quiere ver el fin de largas investigaciones por los casos que lleva la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía y de la corte durante mucho tiempo que analizar el exceso de decisiones ya que toma meses o incluso años arruinando la carrera de los oficiales de la policía tratando de proteger al público.


La revisión se llevará a cabo por el Ministerio del Interior, el Fiscal General y el Ministerio de Justicia y se informará en privado con el primer ministro.

A revisión

- Si la ley va lo suficientemente lejos en el apoyo a los funcionarios cuando tienen una creencia genuina que abrir fuego es necesario en algunas de las circunstancias. El análisis jurídico comprobará si la Ley Penal de 1967 - que prevé la "fuerza razonable" - y la Ley de Justicia Penal de 2008, que reconoce la defensa que un oficial tenía una creencia "honesta e instintiva" que disparar era razonable, van mucho más.


- La revisión también tendrá en cuenta los procesos de investigación en este tipo de casos, incluyendo el proceso de investigación y de consulta.


- ¿Cómo garantizar que las preocupaciones planteadas por los oficiales con armas de fuego sobre el marco legal y de investigación no obstaculicen los futuros planes de contratación?
La revisión examinará la manera de "acelerar" el proceso de las investigaciones del IPCC, en procesos de investigación y consultas públicas después de un tiroteo.


Los cambios legales son susceptibles de ser incluidos en el Proyecto de Ley de Policía y Justicia, que se introdujo en el nuevo año.


Pero el Señor Corbyn dijo a la prensa: "Tenemos que ser muy, muy cuidadosos”.

"Si desea que el público en general tenga confianza en la policía y la confianza que pueden cooperar con ellos en el futuro, cualquier tiroteo en la calle disminuye esa confianza.

Tiene que haber una investigación independiente muy robusta y fuerte en lo que la policía hace. Al igual que cualquier otra organización pública deben rendir cuentas. Espero que esto no sea un truco político".