4 °C
Reino Unido

¡Sabor a Navidad! 10 comidas típicas para esta época del año

|


Por Lorena Trigos



El almuerzo de Navidad es la comida principal en Inglaterra y se come tradicionalmente al medio día el 25 de Diciembre. Estas son algunas de las comidas típicas para esta época del año y muchas de ellas hacen parte del almuerzo de Navidad.


1. Pudín de Navidad (Christmas pudding)


Este tipo de pudín, que es más como una torta, tiene sus origines en la Inglaterra medieval y es tradicionalmente servido en todo el Reino Unido en el almuerzo de navidad como postre. El pudín es una combinación de frutos secos, huevos, harina, almendras, muchas especias y tradicionalmente brandy. El pudín se prepara con meses de anticipación, ¡inclusive 1 año! y se mantiene gracias al alcohol. Antes de servirlo en la mesa se añade más brandy, se enciende para flambear y así se trae a la mesa; se acompaña con una crema inglesa.


2. Coles de Bruselas (Brussel sprouts)


Aunque a mucha gente no le gustan las coles de Bruselas estas hacen parte del tradicional almuerzo de navidad en Inglaterra. Las coles necesitan temperaturas frías para crecer y es por esto que se hizo tradicional en esta época del año. Hoy en día, con los nuevos sistemas de agricultura, las coles de Bruselas se cosechan casi todos los meses del año.


3. Vino caliente (Mulled wine)


De esta lista, ¡el vino caliente es mi favorito en esta época del año! Nada como una copita para calentarse en un día bien frío. Mulled wine es vino tinto caliente azucarado y aromatizado con la adición de frutas cítricas y especias como clavos de olor, canela y nuez moscada. Su historia se remonta a los antiguos griegos y en el Reino Unido fue introducido muchos siglos atrás.


4. Pastel de fruta picada (Mince pies)


Los mince pies son otro postre típico de Navidad en el Reino Unido. Son pequeños pasteles rellenos de frutos secos, nueces, especias, azucares y en algunos brandy. Tradicionalmente tienen una estrella encima para simbolizar la estrella de Belén. Son la comida favorita de papá Noel y es tradicional dejarle en la nochebuena unos cuantos, junto con una copa de brandy y una zanahoria para los renos. Mince pies son parte de la navidad inglesa desde el principio del siglo XVI, pero en ese entonces carne molida, junto a los otros ingredientes, hacía parte de sus ingredientes.


5. Pavo (Turkey) o Ganso (Goose) & Salsa de arándanos (Cranberry sauce)

Se creé que el pavo fue traído al Reino Unido por primera vez en 1526, Enrique VIII fue el primer rey en disfrutar comerlo pero fue Eduardo VII quien lo puso de moda para Navidad y de ahí nació la costumbre, reemplazando al pavo real en la mesa de la corte real. El pavo fue un lujo hasta los 1950s, cuando se hizo más accesible y económico para todos.

Ahora es común comer pavo con salsa de arándanos en el almuerzo de Navidad, pero otras carnes de ave han vuelto a la mesa navideña como el ganso y el pato.


6. Cerdo en manta (Pig in a blanket)


En el Reino Unido los cerdos en mantas se refieren a salchichas pequeñas envueltas en tocino y son un acompañamiento tradicional en el almuerzo de Navidad. En otros lugares del mundo los cerdos en manta están envueltos en masa, lo que nosotros conocemos como deditos de salchicha, pero en Inglaterra solo están envueltos en tocineta.


7. Patatas asadas (Roast potatoes)


Las patatas asadas hacen parte de un plato típico inglés llamado “El asado del Domingo” (Sunday Roast), este consiste de carne asada, patatas asadas o puré de patatas, con acompañamientos como pudín de Yorkshire, verduras y salsa de carne. Es una versión menos especial del almuerzo de Navidad, las familias típicamente se reúnen los domingos en casa y también es común encontrar este plato en los tradicionales pubs ingleses el mismo día.


8. Relleno (Stuffing)


El relleno es una mezcla sazonada de verduras y algunas veces otras carnes dentro de la cavidad del ave que se cocinan juntos. El término relleno aparece por primera vez en inglés en 1538. A partir de 1880, el término relleno no fue suficientemente distinguido para la clase alta de la época, quien empezó a referirse a este como aderezo. El relleno es servido separadamente de la carne, puede ser en albondigas, envuelto en hojaldre o por sí mismo.


9. Salsa de la carne (Gravy)


Este tipo de salsa también hace parte del “El asado del Domingo”. Muchas veces se utilizan los líquidos hechos por la carne del ave cuando se cocina, se añaden verduras, se sazona y espesa con harina. Según el Oxford English Dictionary, la palabra inglesa “gravy” tiene un origen oscuro. Lo más probable es que deriva de la antigua palabra francesa “grane”. Las primeras muestras impresas que prueban la existencia de esta palabra datan de un libro de cocina inglesa alrededor de 1390.


10. Nueces asadas (Nut Roast)


Para una nación donde ser vegetariano o vegano es relativamente común, las nueces asadas son una opción tradicional para esta época del año. Es un molde de nueces, granos y condimentos que puede reemplazar el pavo en el plato del almuerzo de Navidad. Sus orígenes exactos no son claros, pero en el año 1908, Florencia George incluyó dos recetas de chuletas de nueces en su libro de recetas vegetarianas, este podría ser el primer antepasado de este plato.


Hasta el momento he comido algunos postres navideños y vino caliente. Este fin de semana vamos a hacer una pequeña celebración Colombo-Inglesa con nuestros amigos y habrá natilla, buñuelos, pero el plato principal será a lo inglés. ¿Alguien más haciendo mezclas raras?


Soy una mamá colombiana en Londres, para conocer más de mis experiencias visita www.criandoenelextranjero.com