- °C
Mundo

La situación de los jóvenes inmigrantes para acceder a la educación

|


Las dificultades de los niños y jóvenes latinoamericanos para acceder al sistema educativo en UK


Por Redacción


Un reciente estudio presentado por la Doctora Rosa Mas Giralt, Latin American Women's Rights Service, Care – Connect, Circle y University of Leeds hace una radiografía de la situación actual de la comunidad latinoamericana en el Reino Unido, especialmente sobre aquellos latinos que han sufrido los efectos de la doble migración, pues ya habiendo salidos de sus países de origen a Europa, han tenido que migrar nuevamente, de allí hacia el Reino Unido, como consecuencia de las difíciles circunstancias y la crisis económica que azotó a países como España.

De acuerdo con la introducción del documento, la población latinoamericana en el Reino Unido había crecido significativamente en las últimas décadas a un total estimado de 186.500 personas en 2008 (incluyendo individuos de segunda generación), el 61% de ellos viviendo en Londres. Sin embargo, en el censo de 2011 tan solo se registraron 165.920 personas nacidas en América Latina viviendo en la Reino Unido, de las cuales el 58% residía en Londres y 13% en el Sureste de Inglaterra.

Organizaciones voluntarias y algunas autoridades locales señalaron que esta es una cifra que no representa realmente el tamaño real de la población debido a que excluye a los latinos de segunda generación y a las múltiples barreras que ponen en peligro la participación de los latinoamericanos en el censo.


Principales obstáculos


En particular, el tema de la educación de los jóvenes migrantes latinos es una gran preocupación. El Reino Unido tiene acceso universal y gratuito a la educación, y todos los niños en edad escolar tienen derecho a inscribirse en una escuela pública, independientemente de su estatus migratorio o de residencia, en la actualidad, en Inglaterra y Gales, asistir a la escuela es obligatorio para los jóvenes de 5 a 16 años de edad, o hasta 18 para los nacidos después del 01/09/97.

Además, los padres tienen la obligación legal de asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela. Sin embargo, a pesar del crecimiento de la población, los recortes a los fondos en educación han dado lugar a vacantes escolares limitados en muchas zonas del país; El Gobierno, por ejemplo, ha informado recientemente de un déficit de £ 1bn en la financiación de plazas escolares.

En general, una encuesta del Partido Laborista sugiere que casi 1 de cada 5 escuelas primarias ya está sobre la capacidad. Esta falta de capacidad contribuye a las dificultades que enfrentan los inmigrantes recientes al tratar de inscribir a sus hijos en las escuelas. Además, la información especializada y servicios de interpretación que solían ser ofrecidos por las autoridades locales para apoyar la integración socioeconómica de los padres migrantes y sus hijos se han reducido, lo que lleva a la desinformación sobre cómo completar los formularios y procedimientos necesarios para acceder a la educación.

La investigación le preguntó a las madres si sentían que las entendían en el sistema educativo local, si sus hijos habían sido colocados en una lista de espera, y si es así, ¿por cuánto tiempo. Sus respuestas parecen indicar que los migrantes siguen enfrentando importantes obstáculos al intentar inscribir a sus hijos en las escuelas. De esas madres que tenían hijos en edad escolar, solamente 1 señaló que entendía el sistema educativo local.

Cabe destacar que la gran mayoría de los niños fueron colocados en una lista de espera, y el promedio de tiempo de espera para una vacante de la escuela fue de 28 semanas. Además, y como se verá más adelante, muchas familias latinoamericanas viven en alojamiento compartido y el hacinamiento, lo que impide que los niños y jóvenes tengan acceso a espacio de estudio adecuado, esto agrava aún más las dificultades que enfrentan para avanzar en su educación.


Los adolescentes


Los problemas en el acceso a las plazas escolares parecen afectar a las niñas y los adolescentes en particular porque la falta de correspondencia entre la edad en que los niños se trasladan de primaria a secundaria en diferentes países a menudo deja a los jóvenes fuera de la educación para la períodos por un tiempo considerable. Otras dificultades surgen del sistema objeto de especialización (por ejemplo, las ciencias, las humanidades, las artes, etc.) que caracteriza a los centros de enseñanza secundaria en el Reino Unido, lo que hace que sea importante para que coincida con los estudiantes con la institución de educación que proporciona la mejor enseñanza en las áreas de interés de un alumno particular.

Los informantes clave del estudio de Mas Giralt destacan que los jóvenes recién llegados a menudo se encuentran ubicados en las escuelas donde hay capacidad, independientemente del hecho de que no sea la mejor opción para los intereses educativos de ese joven en particular.

Esta situación se ve agravada por la reducción de los programas de integración pública para los jóvenes migrantes y los recortes en la financiación de las organizaciones del tercer sector, que utilizan para proporcionar clubes y actividades especializadas para este grupo.

Los niños en general, a pesar de tener derechos y el derecho a la educación, los recién llegados y los jóvenes especialmente, están siendo excluidos debido a la falta de información y servicios especializados.

Una vez que las niñas y los niños son capaces de acceder al sistema educativo, se enfrentan a obstáculos adicionales para adaptarse incluyendo las dificultades del idioma, la falta de comprensión del sistema y en algunos casos, la intimidación y la exclusión. Estas barreras se complican aún más para las niñas adolescentes de América Latina, que a menudo son estereotipadas como que "las latinoamericanas son chicas sexy", en algunos casos esto conduce al acoso y abuso.

*Fuente lawrs.org.uk