19 °C
Mundo

Nuevos aires en el panorama político latinoamericano

|


El resultado fue concluyente, la oposición obtuvo 99 curules frente a 46 del oficialismo. El sentimiento de inseguridad, el desabastecimiento y la inflación marcaron la derrota del gobierno de Nicolás Maduro.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este lunes que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo.

Tibisay informó de que la participación, que calificó de "extraordinaria", fue del 74,5 por ciento y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03 por ciento.

La MUD consiguió en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN).

La alianza opositora se quedó a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Tibisay señaló que quedan por adjudicar 17 diputados nominales y dos diputados lista, además de 19 representantes "no adjudicables".

"Hemos decidido, hemos querido, como lo hemos hecho en otras elecciones, dar el panorama nacional", afirmó Lucena

Según los analistas se trató de unas elecciones legislativas históricas casi tan importantes como las presidenciales. Con el triunfo de la oposición ya se empieza a hacer planes sobre el nuevo rumbo que tendrá la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“El Parlamento, que tendrá mayoría opositora, tiene funciones fundamentales para el ejercicio del poder. De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece 23 funciones, entre estas legislar en materias de competencia nacional, proponer enmiendas y reformas a la Constitución, organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia, entre otros temas”, señaló El Mundo.

Agrega que “la crisis social, política y económica que sufre Venezuela hace que el papel que desempeñen los diputados sea clave. De ahí que desde ya se hable que la MUD se plantea como principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional la revocación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una amnistía para los políticos encarcelados. De hecho, estas son las principales ideas que plantearon este lunes los líderes de la MUD en España durante una rueda de prensa, convocada para analizar los resultados electorales”.

El portavoz de la MUDen Madrid y coordinador de Acción Democrática, Luis Manresa, destacó que "nació una nueva Venezuela", en la que "cabemos todos en democracia".

"Vamos a empezar a rescatar la independencia de los poderes para devolverles a los venezolanos el derecho a poder opinar, el derecho a poder elegir", afirmó Manresa, quien destacó la unidad de la MUD; "lo único que hay es unidad por una Venezuela libre", dijo.

Por su parte, la coordinadora del partido político Primero Justicia, Ligia Triana Contreras, recalcó con emoción que "hoy en Venezuela hay una luz de esperanza" después de "diecisiete años duros" y se mostró orgullosa por el 74 por ciento de participación en las elecciones legislativas de este domingo.


Las 10 Frases de la jornada electoral venezolana

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López y activista "Ganamos muchísimo, ganamos bien (...) Es un día histórico para Venezuela"


Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral: "Les decimos a los ganadores que deben administrar su triunfo y a los que han perdido también les decimos felicitaciones".



Jesús Torrealba, vocero de la Mesa de Unidad Democrática: "comenzó el cambio. Hoy tenemos razones para celebrar. La agenda de la paz reinó, el voto derrotó a un Gobierno que no es democrático. Le agradecemos a quienes nos acompañaron durante años".



Nicolás Maduro, presidente de Venezuela "Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos, y a decirle a Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia".



Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional: "Asumimos absolutamente los resultados de estas elecciones, a nuestro pueblo revolucionario agradecimiento eterno, el camino es la Patria".


Unión Europea: "Los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas".


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español: "Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad"



Felipe González, expresidente español: "Les pido al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que abran un 'diálogo nacional' para favorecer la reconciliación, afrontar la crisis económica y pacificar el país".



Henrique Capriles, excandidato presidencial y líder opositor "Quiero agradecerles infinitamente a todos los que han peleado, luchado, a quienes han trabajado en los centros de votación, que Dios me los bendiga, siéntanse orgullosos de ser venezolanos. Hoy ganó el camino, que ustedes saben cuál es, el camino que necesitamos para cambiar para siempre a nuestra Venezuela".



Henry Ramos Allup, político miembro de la MUD “Este triunfo no significa que desaparecen los problemas del país, sino que es un primer paso para empezar las correcciones por vía legislativa de una serie de tragedias”.