8 °C
Mundo

​Ken Loach estrenará su nueva película ‘I, Daniel Blake’ en 2016

|



Por Mar Molina

Pasó lo mismo el año pasado con el film Jimmy’s Hall cuando lo presentó en Cannes, la misma cuestión abría la mayoría de los turnos de pregunta: “¿Mr Loach es esta su última película?”.

El veterano director de cine de 79 años contestaba con voz suave y siempre de la misma forma. “No sé. Lo dije antes de empezar esta película. Necesitas resistencia física para un rodaje. Por la mañana piensas: ‘No puedo más’. Pero a la hora del café ya lo ves distinto”.

Quizás Loach sienta el cansancio más que nunca pero la voluntad de contar historias se ha impuesto una vez más en el cineasta. La historia de I, Daniel Blake está basada en la investigación hecha por su inseparable guionista Paul Laverty sobre los centros de búsqueda de trabajo, las sanciones que se aplican en las ayudas sociales y los bancos de alimentos. I, Daniel Blake explica la historia de un carpintero que es forzado a abandonar su trabajo y obligado a pedir ayudas sociales.

“El sistema actual es totalmente consciente de su crueldad”- afirma Loach- Se apoya y ceba con aquellos menos capaces de sobrevivir. La ineficacia burocrática esta siendo usada como un arma. Se está obligando a la gente a buscar un trabajo que no existe.”

El director británico que, inició su carrera de dirección en la BBC, dice que quedó trastornado de ver el número de gente hambrienta que acudía a los bancos de alimentos. La situación es peor ahora que en el año 1966 cuando rodé Cathy Come Home, al menos en aquella época la gente que tenía un oficio podía vivir.” La serie de televisión Cathy Come Home fue emitida por la BBC y llegó a ser muy popular. Contaba la historia de una pareja que había perdido el trabajo y tenían que afrontar una situación de extrema precariedad.

Esta semana, Ken Loach hacía unas declaraciones al periódico The Guardian en donde instaba a Jeremy Corbyn a tomar partido en esta situación. “La idea que alguien en el sistema pueda decidir sobre otra persona si ésta puede comer o no me parece terrible. ¿Dónde se encuentra el partido laborista, qué tiene que decir sobre esto? ¡Vamos Jeremy, queremos oír tu voz sobre este tema!”

Loach comentaba que su nueva película recoge casos como el de Michael O´ Sullivan un tetrapléjico que se suicidó el pasado mes septiembre. Todo indica que la determinación de acabar con su vida fue por el angustioso proceso de evaluación al que estaba sometido para determinar su nivel de discapacidad.

Una trabajadora de un centro de ayuda laboral y que también sale en el film dijo que el stress que le producía su tarea le hizo enfermar y que meses más tarde tuvo que abandonar su puesto de trabajo porque las exigencias de sus superiores le resultaban inmorales. “Algunos trabajadores sociales que no cumplían con la cuota de sanciones aplicada a los demandantes de empleo o de ayudas económicas, eran llamados para hacer un curso de mejora de rendimiento. En el 2002 éramos capaces de solucionar las demandas de las personas que nos pedían ayudas sociales y trabajo. Ahora ya no es así. Todo está excesivamente centralizado y apenas tenemos capacidad de acción”. Explica esta trabajadora.

I, Daniel Blake se estrenará el año que viene. Está siendo filmada siguiendo los cánones propios de Ken Loach; Historias verdaderas, mezcla de actores profesionales con personas de la zona, absoluto dominio del análisis social quizás absorbido en su época de periodista, habilidad por imbuir al espectador en la más áspera realidad con un pulso cinematográfico soberbio. ¡Come On Loach! ¿Para cuándo otra película?