19 °C
Reino Unido

​Empleadores planean eficiencia para absorber el impacto del salario mínimo nacional

|

Por Ulysses Maldonado


Una encuesta realizada a más de 1.000 empresarios muestra que la mitad cree que la nueva tarifa por hora de £7,20 para personas de más de 25 años a partir de abril del próximo año tendrá un efecto sobre su masa salarial.
La nueva tasa tendrá el mayor impacto en los sectores comerciales y de hostelería, según la investigación realizada por Chartered Institute of Personnel and Development and the Resolution Foundation.
Los empleadores fueron más propensos a decir que responderán a la tasa mediante la mejora de la eficiencia o la productividad, absorber los costos o tomar ganancias más bajas, o hacer despidos o menos contratación.
La CIPD dijo que las firmas que han comenzado a pensar en las consecuencias están buscando la eficiencia en lugar de la reducción de costos.
Menos de uno de cada 10 dijeron que recortarían el pago para el resto de su fuerza de trabajo, reducir las horas o de bajar los planes de inversión.


Las empresas más pequeñas fueron los más propensos a decir que van a aumentar los precios, mientras que una mayor proporción de los empleadores del sector público dijeron que van a cortar el tamaño de su fuerza de trabajo.


Marcos Beatson, economista jefe de la CIPD, dijo: "El salario mínimo nacional fue una bomba para la mayoría de los empleadores cuando se anunció en julio y que entra en vigor el próximo abril, ya que no da a los empleadores una gran cantidad de tiempo para prepararse...


"Por lo tanto nos encontramos con que el 26% de los empleadores en septiembre seguían diciendo que aún era demasiado pronto para ver cómo iban a manejar las repercusiones en los costos".
Conor D'Arcy, analista de políticas en la Resolution Foundation, dijo: "El nuevo salario mínimo vital nacional tendrá un gran impacto en el mercado de trabajo cuando entre en vigor el próximo abril, con millones de trabajadores que serán pagados con un aumento de sueldo y la mitad de todos los empresarios diciendo que van a ser afectados.

"Es alentador saber que tantas empresas dicen que van a responder al nuevo piso salarial superior al mejorar la eficiencia. Pero en realidad la entrega de este resultará ser un reto en muchos sectores, y es importante que a las empresas se les dé el apoyo necesario para impulsar la productividad".

El salario voluntario aumentó recientemente a £8,25 por hora, y £9,40 en Londres.
Mick Cash de Rail, Maritime and Transport union general unión dijo: "Hay rumores ya fuertes que vienen de nuevo a nosotros que las empresas contratistas e instalaciones en el sector del transporte pueden estar buscando reducir el número de empleados, o reduciendo las horas y esperar que el personal haga la misma cantidad de trabajo, en su intento de proteger sus márgenes de beneficio con la introducción del incremento marginal en el salario mínimo desde hace más de 25 años el próximo mes de abril.

"Eso sería una maniobra escandalosa y cínica que haría una burla de las afirmaciones del Gobierno de que están del lado de los trabajadores, cuando en realidad están dando un pie atrás y permitiendo a los empleadores esquivar el costo del salario mínimo mediante el pago de menos personal para hacer más trabajo con el fin de amortiguar sus márgenes de beneficio”.

"RMT expondrá y luchará contra cualquier intento de trasladar los costos del salario mínimo fuera del empleador y en las espaldas de nuestros miembros", concluyó.