8 °C
Londres

Hágase la prueba de VIH gratis

|


Por Redacción Express News


El 1 y 2 de diciembre usted podrá hacerse el test de detección de VIH más avanzado que existe en el mercado, con profesionales que hablan en español y sin costo. Esto será gracias a la voluntad de Naz Latina y Express Media World quienes ofrecerán esta jornada durante dos días, entre las 10:30 h y las 15:00h.

Para hacerse este test usted necesitará dedicar tan solo un poco tiempo. El procedimiento consta de tomar una gota de sangre de un dedo de la mano y el resultado saldrá en un minuto con una precisión del 99%.

Para el Coordinador de Naz Latina, Carlos Corredor, “es muy importante que todas las personas de cualquier edad se hagan la prueba. En Londres, 1 de cada 5 personas que tienen VIH no lo sabe y pueden estar pasando el virus además, si alguien tiene VIH recibirá tratamiento gratis y esto le permitirá continuar con una vida normal sin infectar a otros. El objetivo de UNAIDS es que para el 2030 la epidemia de VIH esté terminada”.

Precisamente, la iniciativa forma parte de la campaña contra el SIDA entre la comunidad latinoamericana en el Reino Unido, patrocinada por la organización Naz y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y el NHS.

De acuerdo con la agencia de la ONU de Lucha contra el SIDA (ONU SIDA), si el 90% de las personas que tienen el virus descubre que está infectada, podrían tomar los medicamentos y estos funcionan en el 90% de ellos.

La prueba de VIH por ley es totalmente confidencial y si el resultado es positivo esa información no se compartirá con nadie. De acuerdo con Corredor, “lo primero que se hace cuando alguien es VIH positivo es informarlo de la situación actual a nivel de tratamientos y servicios disponibles, se le ofrece ayuda psicológica, se le remite a una clínica especializada en VIH y generalmente le conseguimos un especialista que hable español, asimismo se le pone a disposición la red de apoyo con que contamos para que tenga una vida saludable y su vida siga su curso normal”.


Es importante reconocer que gracias a estas iniciativas, la situación del VIH en la comunidad Latinoamericana ha mejorado mucho y “está más consiente de la situación, sabe qué está pasando”, agregó el Coordinador de Naz Latina.

Es de destacar la labor realizada a través de la campaña ‘PAREMOS EL VIH’ que Naz Latina ha liderado con CLAUK y las organizaciones que pertenecen a la coalición. “Esta iniciativa ha facilitado el acceso de los latinoamericanos a información sobre el VIH y la salud sexual y hemos llevado el test a los lugares en donde están los miembros de nuestra comunidad. Todavía tenemos un duro trabajo por realizar ya que aún se presentan casos de diagnóstico tardío, la persona solamente se da cuenta que tiene VIH cuando presenta síntomas de la infección y daño en el sistema inmunológico”.


Sobre los mitos que aún existen sobre el tema en nuestra comunidad, Carlos comentó que “muchos aún creen que no vale la pena saber que se tiene VIH porque no saben que existe tratamiento efectivo o creen que el tratamiento no sirve, otro asunto es que cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de infectarse con VIH, no creamos que es un virus que infecta solamente a un grupo de personas”.


Recuerde asistir este 1 y 2 de diciembre y hacerse la prueba, esto puede hacer una diferencia significativa en su vida.

La campaña trata de educar a la gente acerca de la enfermedad, realizar pruebas gratuitas y distribuir condones.

La cita será en Express News y Brazilian News que se ubica en la Unidad 8 - Holles House, Overton Road, Brixton, SW9 7AP. Teléfono: 02077387983


Si requiere información adicional pregunte por los servicios gratuitos que ofrece Naz Latina, puede contactarse directamente en español en el teléfono 020 88340233 o escribir a carlos@naz.org.uk