- °C
Mundo

Desde el 24 de noviembre el pasaporte convencional colombiano perderá validez

|


¿Por qué los colombianos deben cambiar de pasaporte?


Porque todos los países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a las Naciones Unidas, están en la obligación de cambiar el pasaporte convencional con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.


¿Quiénes deben renovar el pasaporte?


Los que tengan el pasaporte convencional, en caso de que necesiten viajar, deberán cambiarlo. Si usted ya tramitó el de lectura mecánica podrá seguirlo utilizando hasta la fecha de vencimiento señalada en la libreta.


¿Qué quiere decir que un pasaporte tenga información biométrica?


Que el chip tiene información que permite validar que el viajero es el titular de la libreta. En el caso de nuestro pasaporte electrónico, el chip tendrá fotografía y huellas digitales, entre otra información.


¿Cuáles son los beneficios de tener el pasaporte electrónico?


El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.


¿Qué tipo de pasaportes expide Colombia?


A partir del 1 de septiembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores tanto en las oficinas de pasaportes en Bogotá, las Gobernaciones y en los Consulados, solo expide el pasaporte electrónico. Desde esa fecha todos los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales son electrónicos. Quienes tengan el pasaporte de lectura mecánica, podrán seguir usándolo hasta que se venza.


¿Para viajar a los países que anunciaron la supresión de visado Schengen hay que cambiar de pasaporte?


Se puede viajar, una vez entre en vigor la supresión de visado de corta duración, con el de lectura mecánica o el pasaporte electrónico. Es decir, si ya tiene el de lectura mecánica no tiene que cambiarlo. Debe tener en cuenta que cada país se reserva el derecho de admisión de viajeros.


*Fuente Consulado de Colombia en Londres