8 °C
Perfiles

“Mi libro es un viaje de sanación”: la historia de una caleña en Londres

|

Se trata de una recopilación de 40 poemas y 20 ilustraciones, que describen un viaje interior profundo, a través de un lenguaje sencillo, en el que busca la lección detrás de cada situación.


Por Yohanna Rozo


¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con esta iniciativa y cuánto tiempo te tomó este proceso?



Soy una convencida del poder transformador del arte en general. Todas las expresiones artísticas como la pintura, la escritura, la fotografía, el canto y muchas otras son herramientas que utiliza el alma para crecer.

He escrito toda mi vida, podría decir que desde mi adolescencia, tengo más de 200 poemas y sigo escribiendo… Decidirme a publicar, escoger los poemas, trabajar en las ilustraciones me tomó dos años.


¿Cuándo fue y cómo recuerdas los inicios de escritura del libro?


Cuando llegué a Londres, 10 años atrás, mi estilo de poesía cambió radicalmente, pasé de una poesía romántica a una poesía “oscura”.

Me di cuenta que de alguna forma era hora de mostrarlos, pues dejaron de ser míos y empezaron a ser colectivos.

Lo más difícil fue seleccionar los que serían publicados….dejar algunos “atrás”.


¿Cómo fue todo el proceso de investigación previo?


Para escribir solo me hace falta un papel…y cuando no tengo uno a la mano, grabo o escribo en mi teléfono. A veces son historias prestadas, otras historias propias, a veces mi poesía es una forma de “finalizar asuntos pendientes”… Termino o empiezo historias a través de la poesía e incluso sano heridas.

Llevo un diario, donde a veces solo escribo frases que llegan, luego me siento y “construyo la poesía”.


Cuál es el objetivo principal de compartir tu obra con el público


Como dije antes, estoy convencida del poder transformador del arte, en este caso de la poesía, cada vez que alguien se acerca a la poesía (escribiendo o leyendo) se produce un encuentro con su ser más sensible y vulnerable, la poesía nos hace más humanos.

Me gustaría pensar que contribuyo a que la gente se acerque a ese hermoso proceso que es la poesía.


Cuál ha sido tu principal reflexión a lo largo del proceso de escritura del libro


Seleccionar la poesía, ilustrar, diseñar y publicar fue una profunda exploración de mi alquimia vital que me ha permitido convertir en arte las sombras que como individuos y sociedad nos persiguen cada día.

El arte (en este caso la poesía) trae luz y belleza donde antes había dolor y separación.


¿Qué resultados esperas conseguir con la presentación de tu obra?


Espero contribuir a que la poesía siga viva.


¿Cuál ha sido el mayor reto en este proceso?


Publicar poesía es bastante complicado; Cuando contacté editoriales, me decían lo mismo: “solo publicamos cuentos, ficción, novelas, etc…” “La poesía no está de moda”

“La gente no lee poesía”…

Auto editar (la edición por pedido) no es una buena opción para quien desea llegar al público (más allá de sus amigos y familia) si bien a primera vista es “gratis” la verdad es que tu libro tiene muy pocas opciones de ser “buscado” y comprado” entre los miles (millones) de títulos que manejan las compañías que ofrecen este servicio.

Decidí diseñarlo, editarlo y publicarlo por mi cuenta, pues eso me daba más libertad (desde cómo/cuando y donde distribuirlo, hasta el precio de venta).


Por otro lado, ¿cuál es la principal satisfacción de este proyecto?


Ver, escuchar y sentir que la gente SI lee poesía, que le gusta, que la aprecian y que sin dudarlo comprarían un buen libro de poesía.


¿Cómo lograste financiar la iniciativa, recibes apoyo de algunas organizaciones o es una labor netamente tuya?


Decidí financiarlo completamente con mis a ahorros. La idea es promocionarlo y venderlo en ferias, eventos culturales y colocarlo en estanterías de librerías independientes.

En 2016 estaré asistiendo a diferentes eventos en España, Colombia y seguramente Miami.


¿Cuál es el lema o la filosofía de vida que siempre sigues?


“El poeta es el sanador de esta sociedad enferma, es un revolucionario que transforma el sufrimiento, la soledad y la herida en papel, pincel y verdad. Para eso escribimos poesía, para sanar las heridas”.

En la contraportada de mi libro escribí esto… definitivamente es algo que describe perfectamente mi filosofía y la razón de ser de mi libro.


Para quienes aún no conocen la obra, cuéntales de qué se trata


Son 40 poemas y 20 ilustraciones, que describen un viaje interior profundo. En un lenguaje sencillo, navego buscando la lección detrás de cada situación.

La poesía no solo habla de amor, habla de nosotros de una forma desnuda y honesta, nos describe, nos alimenta, nos permite vivir incluso lo que solo podemos soñar.

Por eso el nombre del libro “Metáforas de dos mundos” en mi libro, esos dos mundos se encuentran y se hacen uno.


¿Cómo te proyectas en los próximos años, tienes pensado escribir otro libro o ya está en proceso?


Me gustaría hacer un tour desde Argentina hasta México, hablando del libro e invitando a la gente a escribir y explorar el “poder sanador de la poesía” (Art therapy)

Ya tengo seleccionadas 10 poesías para el siguiente libro (y sigo escribiendo) también trabajo en las ilustraciones del mismo.

Yo diría que en 2017 estaría publicando el segundo libro.


Si alguien quiere obtener tu obra qué debe hacer

Pueden contactarme a través de mi página web www.nativetotoro.co.uk