- °C
Mundo

Todo lo que se sabe de los ataques de París hasta ahora

|


P1portada1

Por Isaac Bigio


Esta masacre ha sido reclamada por el auto-proclamado ‘Estado Islámico de Irak y Siria’ (Daesh, por sus siglas en árabe). El blanco de los ataques ha sido gente común que estaba en la calle, en un restaurante, café o teatro, o presenciaba un partido de fútbol.

El presidente galo François tuvo que ser evacuado tras que explosiones se dieron en torno al Estadio de Francia donde él estaba presenciando un encuentro entre su selección nacional y la alemana.

Él ha declarado que esa matanza es una ‘barbarie’ y un ‘acto de guerra’ contra Francia, algo que ha justificado que él declare el ‘estado de emergencia’ nacional, el cierre de varios establecimientos públicos y la torre Eiffel, el empleo de más de un millar de soldados en las calles de París y la autorización para decretar toques de queda regionales.

Todo ello podría traducirse en una nueva ofensiva militar gala y occidental en el Medio Oriente. Pese a declararse como ‘socialista’, Hollande ha apoyado o ha impulsado bombardeos sobre Libia, Irak y Siria, en tanto que su país ha enviado tropas contra el ‘Estado Islámico’ que logró controlar dos tercios de su excolonia de Mali.

Para el terrorismo fundamentalista islámico cualquier persona de otro credo (e incluso del suyo propio que viva en un país occidental) es un blanco militar, no importa que sea un trabajador humilde, un bebé o un anciano.

El primer ministro británico David Cameron anunció que no le sorprendería que haya víctimas británicas mientras que se revelaba que un graduado de la ‘London School of Economics’ fue asesinado en dicha masacre.

La capital gala ya ha sido escenario de otros atentados bin-ladenistas a inicios de este año cuando fue atacada la sede del semanario satírico anticlerical Charlie Hebdo y una tienda judía.

Hasta el momento 7 terroristas murieron como suicidas y uno al ser abaleado, pero es seguro que quienes han atacado o les han dado apoyo logístico sean más.


Reacciones

Todos los 193 países miembros de las Naciones Unidas se han solidarizado con Francia, mientras que banderas de esta república flamean por doquier.

El presidente ruso Vladimir Putin aduce que estos ataques confirman que Rusia estuvo correcta al iniciar sus miles de bombardeos sobre Siria para apoyar al gobierno de dicha nación. Él reclama que dichas acciones bélicas se recrudecerán.

El Secretario de Estado de EEUU John Kerry en una cita en Viena con sus pares de Rusia y otros países ha confirmado un viraje en su política ante Siria. Hace 4 años Obama financió con miles de millones de dólares a insurgentes contra el gobierno de Bashir Al-Assad en Damasco. Gran parte de esos ‘rebeldes’ y de los fondos y armas provenientes de la OTAN terminaron en manos de grupos originados en Al Qaeda, incluyendo a la sección siria oficial de dicha red (Al Nusra) y a la fracción radicalizada de ésta, la cual en el 2014 proclamó la fundación de un Estado Islámico que unía al este sirio con el oeste iraquí.

Ahora Kerry propone un acuerdo entre los rebeldes amigos suyos con el gobierno sirio para combatir al Daesh y dar paso a una república viable en ese país. Tras haber querido transformar a Assad en el nuevo Saddam Husein o Muamar Gadafi derrocado por sus aliados, hoy Washington está dispuesto a asociarse con él, quien ahora avanza en la guerra civil siria apoyada por la aviación rusa y las tropas asociadas de Irán e Hizbolá del Líbano.


Reino Unido

A poco de producirse los ataques en París una persona fue arrestada en Gatwick, aeropuerto que fue cerrado transitoriamente.

La posibilidad que en Gran Bretaña se repita un nuevo atentado terrorista bin-landenista como el que se dio el 7 de julio de hace 10 años es algo que no es tan fácil de efectuarse como en Francia debido al control de movimientos desde el continente, la prohibición de portar armas de fuego y un más efectivo servicio de inteligencia. Sin embargo, esa posibilidad no está descartada.

Los ataques sobre París serán empleados por Cameron para pedir una mayor intervención militar en el Medio Oriente y mantener el submarino nuclear Trident.

Por su parte, el nuevo líder laborista Jeremy Corbyn refuta indicando que la mejor manera de evitar nuevos ataques terroristas en Reino Unido es retirando su presencia militar en el mundo musulmán y dando paso a un Estado palestino.

Queda por verse qué impacto tendrán dichos ataques en una elección local muy importante. Esta es la de Oldham Oeste y Royton, un distrito donde su diputado laborista Michael Micher recientemente falleció dejando vacante su curul.

Esta será la primera elección que confronta Corbyn y que él necesita ganar y con una mayoría ampliada. No obstante, el partido anti-inmigrante UKIP se perfila como un serio contendor.

Si el laborismo pierde puntos en ese distrito y si el UKIP logra arrebatarles ese distrito consiguiendo su segunda banca se produciría un sismo en todo el sistema británico.

Mientras la mayoría de los sindicatos sostienen que la mejor manera de evitar la radicalización de la minoría musulmana británica y nuevos atentados en estas islas consiste en parar las intervenciones en el Medio Oriente y la creciente discriminación sobre los inmigrantes, la tendencia oficial consiste en responder con más guerras y bombardeos.

El gran problema para la comunidad latina e iberoamericana del Reino Unido ha de ser que los atentados parisinos han de ser empleados como excusa para pedir mayores controles inmigratorios y más estricciones a los que no hayan nacido en estas islas.


¿Quiénes son las víctimas?


Por Redacción

Algunas nacionalidades y nombres de los fallecidos han empezado a confirmarse.

El británico Nick Alexander murió en Le Bataclan, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y su familia. Entre las víctimas también se encuentra la chilena Patricia San Martín, de 61 años y su hija Elsa Del Place, de 34 años y nacionalidad francesa.

Además, las autoridades chilenas informaron que Luis Felipe Zschoche Valle, de 35 años también murió.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó la muerte de dos ciudadanas de ese país.

Por su parte, el gobierno español confirmó que Alberto González Garrido, de 29 años, murió durante la toma de Le Bataclan, luego se conoció que serían 4 las víctimas españolas.

También pereció Nohemí González, una joven de 23 años, proveniente de El Monte, California.

Algunas de las primeras víctimas francesas en ser identificadas fue Djamila Houd, de 41 años. Asta Diakite prima del futbolista francés, Lassana Diarra, también murió.

Los periodistas, Guillaume B. Decheft, de la revista de rock Les Inrocks, y Mathieu Hoche, reportero del canal France 24 TV, murieron en Le Bataclan.

En la sala de conciertos también falleció un hombre conocido bajo el apodo de "Dado", de 44 años y proveniente de Ceyrat, según informó el canal France 3.

Cedric Mauduit, un funcionario de Normandía

Entre los franceses fallecidos en la sala de conciertos también se encuentran Quentin Boulanger, Lola Salines y Elodie Breuil, de 23 años, Thomas Ayad, de 34 años y Valentin Ribet. El gobierno belga confirmó además la muerte de uno de sus ciudadanos. Además, una sueca, dos hermanas tunecinas, de 34 y 35 años y un ciudadano rumano.

Asimismo, el gobierno de Portugal dijo que uno de sus ciudadanos, de 63 años, que residía en París desde hace varios años, murió en una de las explosiones cerca del Stade de France.


Francia realiza ataques aéreos en Siria

De acuerdo con el Ministerio de Defensa Francés, alrededor de 10 aviones caza lanzaron 20 bombas sobre la localidad siria de Raqqa, en el norte del país. Esto como represalia a los atentados en París el pasado viernes. Para Francia, Raqqa es la capital del autodenominado grupo Estado Islámico.

Estos ataques aéreos serían los de mayor envergadura por parte Francia desde que se unió a la coalición liderada por EEUU para hacer frente a ISIS tanto en Siria como en Irak.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, junto con su homólogo estadounidense, Ashton Carter, hablaron por teléfono este domingo y concluyeron que ambos países iban a aumentar la colaboración para compartir información, según informó Le Monde.

Por su parte, Le Figaro informa que esta nueva fase, provocada tras los terribles atentados del viernes, determina un "cambio" en la estrategia que "no supondrá únicamente bombardeos sino de una progresiva escalada de la fuerza" que contará incluso con la presencia del portaaviones Charles-de-Gaulle en la zona.


La cumbre del G-20

Los países que forman el G-20 y que sostienen el 85% de la economía mundial. Precisamente, los líderes mundiales llegaron a Turquía y allí condenaron "en los más duros términos posibles" los ataques terroristas en París y en Ankara del 10 de octubre.

Los presidentes discutieron la situación de la creciente amenaza terrorista y se han comprometido a trabajar más unidos y en aspectos más preventivos para combatir a los terroristas.

El comunicado final sobre la lucha contra el terrorismo acordado entre todos los líderes mundiales congregados en la cumbre del G-20 en Antalya consta de nueve puntos muy genéricos para facilitar el consenso y deja en firme que la lucha contra el terrorismo es una prioridad.