- °C
Portada

Conozca la iniciativa de una madre de Brixton para beneficiar niños con dificultades auditivas

|


Pequeñas grandes ideas que pueden cambiar el mundo



Por Yohanna Rozo


Hija de una familia colombiana, Nathalienació en Londres hace 32 años y se casó con un colombiano, César Ospina, con quien tiene dos hermosos hijos Aisha de 7 años y Santiago de 5. Precisamente, Santi’s Special Ears es una iniciativa en honor a su hijo menor. En abril de este año la familia de Brixton recibió la noticia de que Santiago había perdido la escucha, “fue un shock lo que nos dijeron los audiólogos”, pero en vez de negar la realidad, como una familia unida y fuerte decidieron celebrar la diferencia y la discapacidad que tiene Santiago para hacerlo sentir feliz y orgulloso de sí mismo, “como sea lo queremos y le deseamos un futuro lleno de éxito y amor”. Nathalie combina su trabajo en una guardería, con su labor de madre y la dedicación a su proyecto Santi’s Special Ears.


¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con esta labor tan linda?

Nuestro hijo menor Santiago perdió la escucha este año muy de repente y en abril 2015 le recetaron audífonos en sus dos oídos. Le causó mucha dificultad al principio y no se los quería colocar afuera del colegio (no en su en casa y los fines de semana), entonces decidimos tratar de decorárselos (me había colocado en contacto con otra madre de hijos con audífonos en USA, que los hace de su propia manera en USA, ella me mandó dos para verlos y me dijo que tratara de hacerlo yo aquí en Londres). Hablamos con el director del colegio que nos dio permiso para que él los pudiera usar en el colegio. Después de unos días nos dimos cuenta que su autoestima mejoró y ahora a Santiago le encanta escoger qué decoración quiere usar por el día.


¿Qué cambios has visto en la actitud del niño con esta innovación?

Por ahora no hemos vendido decoraciones, pero hablando de mi hijo; hemos visto un gran cambio, especialmente en su confianza y autoestima. Él se siente orgulloso de sus ‘special ears’, y ahora usa los audífonos con más orgullo y ganas.


¿Qué representaría para ti la satisfacción de los niños que puedan usar estas decoraciones?

Hacemos estas decoraciones no por obtener alguna ganancia económica, sino por la satisfacción de colocar una sonrisa en un niño; que se sientan orgullosos de sí mismos y que aunque ellos tengan una discapacidad, no se sientan mal ni marginados por la sociedad. Mi hijo es una gran personalidad en su colegio, siempre lleva una sonrisa y le encantan saber que sus amiguitos quieren averiguar qué decoraciones va a tener en sus audífonos al otro día.


¿Cuál ha sido el mayor reto en esta iniciativa?

Somos una familia trabajadora y nos ha causado dificultad es saber 100% cómo promocionar y compartir más de este proyecto. Por ejemplo, no sabemos cómo crear una página web oficial para el proyecto. Hemos hecho lo que podemos y sabemos para compartir la idea con varios periódicos ingleses y latinos, grupos en Facebook y con profesionales de la salud.


¿Cómo logras financiar la iniciativa, recibes apoyo de alguna organización o es una labor netamente voluntaria?

Por ahora, todo el apoyo es familiar, somos una familia muy unida y especialmente por esta causa. Ellos me ayudan con las propagandas en librerías, colegios, GP, amigos y también todos ayudamos a crear las decoraciones. ¡Todo es voluntario!


¿Cuál es tu sueño a futuro?

Solo le pido a mi Diosito que me mantenga a mi hijo con salud y felicidad. Con el proyecto Santi’s Special Ears, me encantaría compartir con otros niños esta oportunidad de poder decorar sus audífonos aquí en el Reino Unido y también en el exterior, especialmente en nuestro país Colombia. Para que mi hijo se dé cuenta que todo esto empezó por él.


¿Si alguien quiere contribuir u obtener los accesorios que debe hacer?

Por ahora tenemos una página en Facebook; www.Facebook.com/santisspecialears, por ahí pueden ver el catálogo de decoraciones y el código correspondiente, así me pueden mandar un mensaje en privado con los códigos que desean, y el pago se finalizara con Paypal. Otra manera que me pueden contactar es por medio de un correo electrónico donde les puedo mandar fotos y responder cualquier pregunta.



¿Cómo los realizas?

Mi esposo, que es mecánico, usa varios materiales del taller para modificar las decoraciones parar poder usarlas con audífonos. Hemos tratado varios métodos (diferentes pegantes y tamaños de tubos) y al fin hemos llegado a la combinación perfecta y adecuada para los audífonos.


¿Qué respuesta has recibido de las otras familias que han conocido tu labor?

Los comentarios de otras personas, amigos y profesionales de la salud han sido muy positivos. Les encanta la idea tan creativa para cambiar algo negativo en algo súper positivo y promocionar una imagen buena y real al uso de audífonos.


¿Un mensaje final para otros padres de familia?

Quiero agregar la importancia de la intervención temprana de los médicos; uno como padre conoce más a los hijos que cualquier otra persona; si hay alguna inquietud en la salud de sus hijos, en cuanto más pronto busque asesoramiento médico mejor será para el pequeño.