8 °C
Londres

“Voces de Latinoamérica” se presentó en Londres

|


El lanzamiento del libro tuvo lugar en la sede diplomática argentina en el Reino Unido ante los Embajadores de Brasil, Ecuador y Venezuela, representantes de otros países latinoamericanos e investigadores de universidades del Reino Unido, América Latina y Europa, como cierre de una jornada académica centrada en el estudio de la actualidad de nuestra región.

Durante dos días, académicos de universidades de Londres, Cambridge, Bolonia y Madrid, entre otras, presentaron sus investigaciones en torno a la temática “Lecciones de democracia para Europa desde Argentina y Chile”.

Las presentaciones fueron coordinadas por el profesor Bernard McGuirk, titular del Consorcio Internacional para la Reconstrucción y Reconciliación Post Conflicto de la Universidad de Nottingham.

Las jornadas se cerraron con la presentación del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

El libro “Voces de Latinoamérica”, recientemente publicado en el Reino Unido, reúne las entrevistas realizadas por Filmus a 11 mandatarios latinoamericanos, entre ellos, Michelle Bachelet, Hugo Chávez, Evo Morales, Luis Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Tabaré Vázquez y Cristina Fernández de Kirchner.


Durante su presentación, que incluyó la proyección de fragmentos de las entrevistas televisadas por Canal Encuentro, Fimus reflexionó sobre el proceso de construcción de la unidad latinoamericana a lo largo de los últimos años y el rol que cumplieron los presidentes entrevistados, compartiendo con el público anécdotas y experiencias relacionadas con la realización de las entrevistas.

“El libro relata a través de la vida de los presidentes la historia y el momento único que vivió América Latina en las últimas décadas. Una época de transformaciones profundas en la cual –como dice nuestra Presidenta- después de mucho tiempo, los presidentes se parecen a sus pueblos”, señaló Filmus.


Por su parte, la Embajadora Alicia Castro recordó: “Nuestros libertadores, San Martín, Bolívar, concibieron la liberación del imperio español como condición para lograr la unidad de nuestros países, factor imprescindible para tener verdadera independencia. Pero esa unidad estuvo embargada durante doscientos años, hasta que esta extraordinaria generación de presidentes latinoamericanos vino a continuar con la tarea”.

“La forja de la unidad regional, la construcción de la UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), es uno de los principales logros de estos líderes que se propusieron recuperar la soberanía política y la independencia económica de nuestras naciones. Se trata de aportar a un orden multipolar más justo y equitativo. Hoy se cumplen diez años de la Cumbre de Mar del Plata en la que le dijimos ´No´al ALCA”-agregó Castro- “y es motivo de celebración. Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos nos hubiera dejado en el treste rol de proveedores de materias primas y trabajadores desempleados”.

“En cambio”-agregó Filmus- “según datos provistos por la CEPAL, es la primera vez que en nuestra región se registra crecimiento económico sostenido con mejor distribución de la riqueza”.


La Embajadora de Venezuela, Rocío Maneiro, por su parte, recordó que Simón Bolívar fue el primer representante diplomático venezolano en Londres, y sostuvo que el proceso de unidad regional logrado en los últimos diez años no puede retroceder porque esta convergencia está ya impulsada por los propios pueblos.


El Embajador de Brasil, Eduardo Dos Santos, celebró el esfuerzo editorial y periodístico realizado por Filmus en esta presentación y recordó su propia experiencia como Embajador de su país ante Paraguay y Uruguay, y particularmente en la Cumbre de Cochabamba de 2013, donde fue testigo del compromiso de los mandatarios de la región, y de la importancia del entendimiento entre ellos como forma de resolver diferencias y acordar las bases del progreso de América Latina.


El Embajador de Ecuador, Carlos Abad, celebró el compromiso histórico de la región en el desarrollo y la promoción del multilateralismo, los derechos humanos e instituciones como el derecho de asilo, llamó a continuar con lo realizado en materia de integración regional en los últimos años y destacó la importancia de seguir convergiendo en una agenda centrada en el desarrollo.

Los académicos británicos coincidieron en que una de las lecciones que América Latina puede dar hoy a un mundo en caos, es que se trata de una región que no interviene en ningún conflicto armado y defiende la Paz.