19 °C
América Latina

El desierto más árido del mundo se cubre de flores

|


El desierto de Atacama de Chile, considerado como el lugar más árido del mundo, recientemente se ha cubierto con un manto de flores. Los 'suspiros de campo' de matices violetas y blancos y las añañucas amarillas han convertido el paisaje del desierto en un impresionante espectáculo.

Después de las fuertes lluvias a principios de octubre, uno de los lugares más secos del planeta, el desierto de Atacama en el norte de Chile, se cubrió con una exuberante vegetación. Según los científicos, en la zona, cuya superficie mide aproximadamente unos 105.000 kilómetros cuadrados, es el mayor florecimiento en los últimos 18 años, informa 'La Nación'.


La germinación de la semillas naturales de 'suspiros de campo' (nolana parradoxa) y añañucas (rhodophiala rhodocirion) se ha producido como consecuencia del impacto del fenómeno natural de El Niño en el océano Pacífico.

"Esto ocurre cuando el fenómeno de El Niño altera el patrón de lluvias y es algo increíble que estas semillas resistan condiciones tan extremas y florezcan cuando llueve," dijo a BBC Mundo Carina Martínez, la investigadora del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de Chile. En noviembre, la vegetación desaparecerá y el desierto se sumergirá en la habitual palidez.