19 °C
España

​Familias ecuatorianas siguen afectadas por hipotecas

|

Por Carmen Chamorro García




Según los últimos datos procedentes de la Embajada de Ecuador en la capital española, la Comunidad Autónoma de Andalucía acoge a más de 26.000 ecuatorianos, siendo más de 20.000 la cifra de familias afectadas por el conocido asunto de hipotecas y erradicadas en el territorio español. En estos momentos, se han realizado unas 45.000 asistencias legales, de las cuales cerca de 2.000 han alcanzado acuerdos con sus entidades bancarias.


Las mismas fuentes de la diplomacia del gobierno de Correa ponen de manifiesto a esta corresponsal que un total de 250 ecuatorianos en Madrid, afectados por hipotecas residentes en diferentes provincias de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada, Marbella, Almería y Vera, han participado de un macro taller de asesoría hipotecaria, en el Conservatorio Superior de Música de la mencionada ciudad. El objetivo de la plenaria es la discusión de los casos, el intercambio de experiencias y el trabajo en grupo para planificar acciones de apoyo entre los afectados y sus redes de solidaridad.


La situación personal de Carmen R, quien en estos días, firmó la condonación de la deuda con Banco Santander en Marbella, quedando libre de una deuda de más de 120.000€, fue uno de los casos expuestos.


Otro caso ganado en la región es el de Carmen R., que prefirió, ante esta corresponsal, mantenerse en el anonimato. Tiene 60 años y relató que adquirió la hipoteca como cotitular junto a su hijo y su nuera, quienes querían traer a una hija pequeña, afincada en Ecuador. Por lo visto, les pedían como requisito tener una casa propia. “Estoy muy agradecida al Gobierno y al Presidente Correa, porque él ha hecho posible este servicio, de lo contrario estaría con esa deuda que nunca pensé que me la podría quitar de encima” , expresó Carmen muy emocionada, al lograr junto a los abogados del servicio hipotecario, resolver el tema con el banco, ya que los otros 2 cotitulares de la hipoteca retornaron hace algún tiempo al país de Ecuador.