8 °C
Portada

Talento latinoamericano viste la camiseta del Manchester United

|


Por Wilfredo Oseguera

Antonio Valencia es la esencia de la humildad. Me consta. Lo he podido conocer en persona y sinceramente es un tipo genial. A pesar de su fama y de haberse convertido en uno de los jugadores ecuatorianos más importantes de la historia, "Toño" no cambia y mucho menos olvida de dónde viene y todo el camino que ha recorrido para llegar a donde está. Viajé a Manchester para obtener en exclusiva una entrevista con uno de los jugadores que ha puesto en alto no solo a Ecuador sino a toda Latinoamérica.
Luis Antonio Valencia, figura del histórico Manchester United, dio un repaso a su vida deportiva desde que inició a construir sus sueños en Nueva Loja hasta llegar a Old Trafford (el Teatro de los Sueños), lugar que considera su casa y en la que le gustaría vivir para siempre. Acomódense y disfruten de esta extensa plática con un hombre que ha disfrutado cada segundo de su vida, el fútbol.

Nació en Nueva Loja, ¿Qué recuerdos tiene de su infancia en esa localidad ecuatoriana?Tengo buenos recuerdos de mi pueblo, nací el oriente ecuatoriano, me siento bien feliz de haber nacido allí.

A las grandes figuras del fútbol mundial siempre hay alguien que los descubre ¿Qué significa ensu vida Pedro el "Papi" Perlaza?

Para mí fue alguien importante cuando llegó al oriente, porque él es de Esmeralda, cuando llegó fuimos muchos chicos que tuvimos la oportunidad de salir, fue algo importante en la provincia misma porque había bastantes, como Miler Bolaños y Fidel Martínez que han podido salir, pero no solo él llego, sino también el profesor Villafuerte que aportó mucho al pueblo y a mí.

Cuando apenas daba sus primeros pelotazos en la cancha del estadio Carlos Vernaza de Lago
Agrio ¿Se imaginó llegar hasta donde ha llegado?


No me imaginaba todo esto, solo imaginaba buscar un trabajo y poder ayudar a mi familia, pero cuando se dio la oportunidad de viajar hasta Quito y ver la realidad que podía jugar fútbol profesional yo dije que este iba a ser el trabajo para poder ayudar a mi familia, pensé en cosas más grandes.

¿Todavía visita esa cancha?Claro, la visito a menudo porque es una cancha increíble, porque cuando uno llega allí siempre está jugando, siempre intenta compartir con la gente del pueblo.

Yo lo conozco muy bien y usted y es muy humilde ¿Cómo ha hecho para no cambiar siendo una figura mundial del fútbol?Humilde, muchas gracias. Es una buena pregunta. Lo que intento es seguir trabajando, seguir manteniéndome como soy, le pido a Dios que no me haga cambiar ni para bien ni para mal, sino seguirme manteniendo con los mismos pensamientos, y seguir trabajando por mi familia y seguir adelante.

Imagino que su madre, doña Teresa, tiene mucho que ver con su manera de ser

Sí, porque mi mamá y papá vienen de lugares muy humildes y ellos me nos han inculcado cosas muy lindas a nosotros, estoy feliz por tener una madre como ella y un padre como el que tengo.

¿Sufrió mucho en sus inicios como futbolista?

Hay cosas que no se pueden contar, pero sí te puedo decir que lo sufrí bastante, pero le agradezco a Dios por eso, me hace más fuerte cuando me pasa algo ahora, yo digo que no es nada para lo que yo he vivido cuando tenía 17 o 18 años no. Creo que lo he sufrido para estar donde estoy.

Caribe Junior y El Nacional, ¿Qué significan estos dos clubes en su vida?

Bueno, primeramente el Caribe fue un equipo del pueblo, un equipo donde todos los chicos queríamos jugar allí porque siempre estaba viajando a otras provincias, siempre está jugando, su presidente es bien metido en el fútbol, lo llevo en el Corazón. Nacional es algo increíble, porque mi mamá y mi papá son hinchas del Nacional, es el equipo que me abrió la puerta, es mi casa no, hasta ahora voy al Nacional y hablo con todo mundo, comparto con los cocineros, con la gente que hace la limpieza, es mi casa porque yo viví desde los 16 años cuando llegué hasta los 19 años que tuve que emigrar a España.

Me dicen que cada vez que usted va a Ecuador los visita, incluso entrena con ellos.Si, antes había la oportunidad de entrenar pero ahora se ha puesto un poco complicado, pero bueno entiendo que cada técnico tiene su manera de pensar, pero lo importante es que voy, visito a los jugadores, visito a sus directivos, a la gente que trabaja para el club, siempre tengo buenos recuerdos de ellos.

¿Qué significó para usted dar el salto a Europa, a España específicamente?

Fue muy importante, porque estaba consiguiendo algo que siempre había querido, jugar en Europa y mas eso, llegar a un país tan lindo como es España, fue una experiencia súper chévere, un poco nervioso, porque con 19 años estás viajando a un país que no conoces, con otra cultura, te pones nervioso, pero gracias a Dios me encontré con gente muy buena que me ha ayudado mucho.

¿Qué tal resultó la experiencia vivida en Villarreal y Recreativo?

Bueno en Villarreal estuve 5 meses, no jugué mucho pero me llevo un buen recuerdo, En Recreativo, fue algo increíble, quería quedarme allí, quería estar allí, porque la ciudad era increíble, su gente, la conexión fue muy rápida, faltaban 20 partidos, jugué 10 partidos más o menos, y ese año ascendimos a la primera división, yo feliz porque sentía que la gente me quería, yo los quería a ellos, sentía esa camiseta, quería quedarme allí, pero por cosas de equipos no se pudo dar y en ese momento se dio lo de Wigan no.

¿El fútbol español es más o menos competitivo que la Liga Premier?

Todo mundo lo sabe que la Premier League es la mejor, es más competitiva, más luchadora, se ve resultados, el equipo que está primero puede perder como el que está peleando el descenso, allí se nota que es más competitiva cualquier liga.

¿Cómo se dio la posibilidad de venir a Inglaterra?Porque no se cerraba lo de Villareal con Recreativo y luego pasó el tiempo, yo le dije a mi representante que si no lo arreglaba en un mes, me iba a regresar a mi casa, y bueno lo intentó, presionó más, en eso apareció lo de Wigan y dije yo esta es la última oportunidad que me doy, sino me va tan bien como yo quería regreso a mi casa, pero gracias a Dios me vine para acá, con un frio tremendo, cuando me veo aquí me pregunté a mi mismo qué hago aquí, pero gracias a Dios se abrió la puerta, la gente muy buena conmigo se portaron bien desde el primer momento. Siempre he gustado de esta liga, me fui acostumbrado poco a poco.

Cuando recuerdo al Wigan, lo primero que pienso es un gran su nivel. ¿Qué tal resultaron esos tres años en los Latics?

Fue increíble, hicimos tres años maravillosos, el primer año peleamos el descenso por gol o por punto algo así, el segundo año fue mejor porque ya vinieron chicos que hablaban español como Wilson Palacios y Maynor Figueroa de Honduras, hicimos buen grupo, hicimos buenas amistades, intentamos pasarla bien, hicimos una gran campaña, casi por diciembre sabíamos que no íbamos a descender, eso fue bueno para Wigan, para el tercer año fue espectacular, hicimos buen campeonato, estuvimos a punto a entrar a la EUFA.

¿Me cuentan que en Wigan lo adoran todavía y lo extrañan muchísimo?

Yo espero que ese cariño siga allí, ya que ese equipo me abrió las puertas, lo llevo en el corazón, fueron tres años maravillosos que pase allí, muchos jugadores no te pueden decir lo mismo que yo, yo sí la pasé súper bien, espero que puedan subir y llegar a la Premier League.

Usted se va al Wigan precisamente después del Mundial de 2006. Tuvo una brillante participación en Alemania

Gracias a Dios se dio la oportunidad de hacer un buen mundial, todos los chicos de Ecuador tuvimos la oportunidad de hacer muy buen trabajo, la gente estaba súper contenta con el trabajo que estábamos haciendo, le ganamos a Costa Rica después a Polonia, con Alemania caímos, después en la segunda fase con Inglaterra no pudimos seguir, son cosas que pasan, pero hicimos buen trabajo, allí se dio la oportunidad para el entrenador de Wigan quien me pudo ver.

Qué se le viene a la mente si le menciono esta fecha y este lugar: 9 de junio de 2006 en Gelsenkirchen

Si me dices eso, yo pienso que es Alemania, un pueblo súper tranquilo, maravilloso, buenos recuerdos tengo de allí.

¿Fue un debut mundialista soñado?

Si fue súper soñado, nunca pensé que íbamos a hacer tan buen trabajo, gracias a Dios lo pudimos hacer, ver a tu país tan alegre, eso no tiene precio.

Lo que hizo Ecuador en ese Mundial fue increíble ¿Se lo imaginaban?

No me lo imaginaba, pero cuando vimos el primer partido dije, este equipo está para más, hay que creer en nosotros, y así fue, el segundo partido salimos a ganar, hicimos buen trabajo.

¿Qué concepto tiene de Luis Fernando Suárez?

El profesor es chévere, una persona muy sincera, correcta, me dio la oportunidad de seguir en la selección y no solo jugar 40 o 60 minutos sino los 90 minutos, eso fue muy importante para mí, me dio mucha confianza, tengo muy buenos recuerdos de él.

¿Alguna vez se imaginó aterrizar en Manchester, jugar en el Old Trafford?

Nunca me imaginé, solo que mi pensamiento cuando estaba en Wigan era que iba a trabajar hasta llegar a un equipo grande, tan importante, cada vez que me levanto le doy gracias a Dios.

¿No se le erizó la piel la primera vez que se puso la camisa de los "Diablos Rojos"?

Estaba un poco nervioso, fue en Alemania cuando jugamos con el Boca Juniors, tenía que
concentrarme totalmente y hacer buen trabajo, impresionar al entrenador y después a los fans.

¿Qué me puede contar de Sir Alex Ferguson?

Agradecido con él por darme la oportunidad de vestir esta linda camiseta como es la de Manchester, es un entrenador que me dio mucha confianza para hacer buenas campañas.

¿Qué es lo mejor que ha vivido vistiendo la camisa del Manchester United?

Las dos copas que he conseguido de la Premier League, y lo mejor que hemos conseguido jugar una final de la Champions.


¿Cuánto tiempo más en Old Trafford?

A mí, me gustaría terminar mi carrera en el Manchester United, pero nunca se sabe, esperamos seguir trabajando, con esta misma humildad, seguir trabajando duro y poder conseguir el objetivo de quedarme aquí por mucho tiempo.

¿Qué le falta ganar como futbolista?

Me falta una Champions League y ganar un título con mi selección.

¿El Mundial de Brasil fue un golpe duro para Ecuador?

Sí, fue duro, nadie esperaba que hiciéramos un trabajo así, son cosas del fútbol, la gente que entiende de fútbol va a saber, pero hay mucha gente que no entiende y lo que hace es criticar, son cosas que pasaron, tenemos que ver la eliminatoria que viene, el mundial de Rusia.

¿Reinaldo Rueda dice que usted es un futbolista excepcional y usted qué piensa del técnico colombiano?

Primeramente debo agradecerle por sus lindas palabras, el profesor Rueda es como un padre, es una persona que lleva las cosas con mucha tranquilidad, siempre intenta llevar al grupo por buen camino y eso es importante, para mí es un papá.

Tras el mundial de Brasil, parecía que Ecuador se iba a venir abajo, pero ahora mismo son
líderes en la eliminatoria sudamericana camino a Rusia 2018.Después del mundial no hicimos una buena Copa América y ahora gracias a Dios comenzamos con pie derecho la eliminatoria, ganándole a Argentina y después a Bolivia en casa, hay que seguir con esta misma humildad, trabajando más y seguirle dando alegría al país.

¿Se ve jugando un tercer Mundial?

Claro que sí, con la clase de jugadores que tenemos, por la humildad y la unión que hay en el grupo, yo pienso que sí.