4 °C
Reino Unido

​¿Sabes cómo aplicar al GP?

|


Por Wilfredo Oseguera



Las premisas iniciales de la atención del NHS han sido: gratis en el punto de entrega, comprensivo, equitativo e igualitario.

La organización del NHS ha cambiado con el tiempo. El NHS está dividido en la actualidad en cuatro unidades que dependen de país constituyente del Reino Unido: NHS England, NHS Scotland, NHS Wales y Health and Care NI (Irlanda del Norte), los servicios que proporcionan incluyen: Hospitales, médicos de familia, especialistas, dentistas, farmacias y servicios de ambulancia. Pero no todos los servicios que proporciona el NHS son gratuitos, sin embargo hay ciertas cosas que no se pagan y tienen un subsidio como los medicamentos, revisiones de la vista, anteojos y tratamiento dental, la hospitalización, el servicio de ambulancias, y las consultas médicas son totalmente gratis.

Todos tienen derecho

Las personas que pueden recibir el servicio del NHS son: Los residentes legales en el Reino Unido, cualquier persona que venga a residir a UK y que tenga un año de antigüedad, los ciudadanos de la Comunidad Europea, cualquier persona que tenga un permiso de trabajo británico y las personas que han pedido asilo político. Así mismo los ciudadanos de países que tengan acuerdos de salud recíprocos con el Reino Unido pueden recibir acceso a la salud, ciudadanos de países como Noruega, Islandia, Anguila, Australia, Barbados, Las Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Las Islas del Canal, Las Malvinas, Gibraltar, Monserrat, Nueva Zelanda, Santa Elena, Rumania, Rusia, Santa Elena, Suiza, Turquía y Las Islas Caicos.

La Tarjeta Sanitaria Europea

Anteriormente conocida como E-111, es el documento que demuestra que la persona que necesita asistencia sanitaria de carácter de emergencia disfruta de una asistencia gratuita o de coste reducido. En España, dicho documento puede obtenerse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares. Si trabajas y / o resides en Reino Unido, puedes solicitar online tu Tarjeta Sanitaria Europea. Ten en cuenta que en inglés la llaman EHIC Card.

Seguros Médicos

Si no cumples con estos requisitos para el NHS, será necesario que compres un seguro que te cubra en caso que necesites tratamiento médico de emergencia, ya que la salud sin el NHS puede resultar extremadamente caro. Actualmente los estudiantes extranjeros tienen que comprar un seguro médico antes de ingresar al Reino Unido, esta es una solicitud que ahora se requiere para poder optar a estudiar.

Consultorio o GP

Cuando llegues al Reino Unido, debes inscribirte al consultorio médico más cercano al lugar de tu vivienda, ellos te darán un documento que deberás llenar como paciente que llega por primera vez, seguido de esto puedes solicitar una cita médica, ellos te darán el día y la hora exacta en que te atenderán. El horario de atención en el GP es de lunes a viernes de 9am a 7pm. Si no te sientes cómodo hablando inglés pide una lista de médicos que hablen tu idioma en tu embajada o consulado. Puedes seleccionar tu centro de salud más cercano y registrarte con el médico o GP que te corresponda rellenando un formulario en la página web del NHS. También puedes pedir consultas, revisiones y citas a través de www.chooseandbook.nhs.uk

Farmacias y medicinas

En el Reino Unido se pide ayuda en las farmacias para que te aconsejen de manera gratuitita sobre problemas de salud menores, también puedes conseguir las medicinas que te hayan recetado el médico, teniendo en cuenta que dentro del UK hay tres tipos de medicinas: las que solo se venden con receta médica, las que se venden con la supervisión del farmacéutico y las que pueden comprar libremente como las que venden en los supermercados y tiendas en general, las medicinas que se recetan en el GP cuestan siempre lo mismo, generalmente de 8 a 10 libras; los niños menores d e16 años, hombres mayores de 65 años, mujeres mayores de 60 años y los estudiantes menores de 19 años no pagan nada, si eres una mujer embarazada, si tienes algún tipo de afección crónica como la diabetes, si tienes una renta muy baja y recibes ayuda del estado de igual manera no debes pagar nada.

En caso de emergencia no te preocupes por el seguro y acude al hospital más cercano, en el Reino Unido tienen derecho a recibir asistencia médica de emergencia, independientemente de la nacionalidad, situación migratoria o capacidad para pagar los costos, bajo ninguna circunstancia se podrá negar el tratamiento de emergencia, los servicios de emergencia en todo UK están abiertos las 24 horas del día y los 7 días de la semana, o sencillamente llama al 999 si necesitas una ambulancia. Para cualquier tipo de pregunta o problema relacionado con el servicio nacional de salud puedes llamar al número del NHS 111.