17 °C
Perfiles

Una ‘Luz’ en las relaciones de pareja

|


P12DSCN0522

Luz lleva más de 30 años estudiando las emociones humanas,además tiene un certificado en BNE donde he encontrado un estudio que se adecúa a aquello que le viene interesando desde hace años.

La primera pregunta es obligada ¿de qué trata "DE SOL@S QUE SE CASAN Y DE CASAD@S QUE HACEN PAREJA"?


Es un libro que va dirigido a personas que quieran cambiar su relación sentimental porque se sienten insatisfechos o frustrados con la vida que llevan, especialmente a los solos e igualmente a los casados que no se encuentren cómodos en su situación. El libro va de encontrar una respuesta acerca de esta situación. Una respuesta desde el punto de vista emocional. Antes de plantearme la idea del libro yo tenía una hipótesis acerca de qué les pasaba a estas personas, entonces me dediqué a probar esta hipótesis mediante la escritura del libro. En él aplico diferentes conocimientos objeto de la investigación además de conceptos metafísicos.

¿De dónde surge tu interés por los temas de pareja?

Desde muy pequeña tengo "algo" con lo que puedo analizar la vida de una persona con que me cuente un poco. Tengo esa capacidad de análisis, como algo innato en mí. Entonces empecé a adquirir conocimientos teóricos para ir formando eso. Y me di cuenta también que se acercaban a mi vida muchas personas con esa problemática amorosa y como yo no lo he vivido pues empecé a fijarme en aquellas cosas dentro de mí que no se aplicaban con las otras personas. Así como tambiéncomparar personas satisfechas sentimentalmente con quienes no lo estaban.

¿Qué opinión te merecen las parejas de hoy en día?

Considero que hemos avanzado mucho en la parte científica, tenemos conocimientos muy profundos sobre ciertas cosas, pero en la parte emocional creo que hemos avanzado muy poco. Las problemáticas en las parejas siguen siendo las mismas que hace 50 años.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a esto?

Yo soy colombiana y me trasladé a España en el año 2001. En Colombia tuve a mi hijo el mayor y me di cuenta de que necesitaba ser madre, así que en España me dediqué a ser madre a tiempo completo. Después tuve mi otro hijo y hubo un lapso de tiempo de empezar a sentirme y comentarme conmigo misma cuál era mi verdadera misión. Y entonces me di cuenta de que a pesar de que ya tenía esa capacidad de análisis necesitaba formar eso de tal manera que pudiera llegar a la gente que de verdad lo estuviera necesitando. Yo dije "si este talento me llegó a mí, no puedo ahogarme con ello" que era lo que me estaba sucediendo. Así que decidí escribir y plasmarlo con escrito, que a veces siento más facilidad así de llegar a la gente.

¿Has publicado algún otro trabajo?

Yo escribo artículos, tengo un blog y una página web, y ahí público todo. Mis temas, lo que me gusta, lo que me va surgiendo, lo que voy pensando y sintiendo, lo voy depositando en artículos allí.


¿En qué estás trabajando ahora mismo?

En este momento me he dedicado completamente a la escritura y estoy con mi segundo libro. Este trata sobre la mujer, y es que la mayoría de las mujeres venimos de un siglo de mucho sometimiento, entonces hay muchas heridas por sanar y entonces el libro busca hallar la sanación de una parte de la mujer.


¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura o la investigación?

"DE SOL@S QUE SE CASAN Y DE CASAD@S QUE HACEN PAREJA" tardé en escribirlo 5 años porque fue un libro donde tuve que recopilar mucha información, pensar mucho. La consulta era muy investigativa y entonces tuve que hacer eso y con mi horario de madre y ama de casa a tiempo completo pues le pude dedicar muy poco. Ahora ya tengo más tiempo para escribir, unas 4 horas diarias.


¿Reconoces el éxito de los libros de autoayuda?

Sí, hay un boom de la autoayuda grandísimo. Yo pienso que las personas que escribimos de autoayuda estamos buscando ayuda, también, para nosotros mismos. Todo lo que hemos trabajado dentro de nosotros lo queremos dar a conocer, o todo lo que nos falta. Lo importante son los mensajes, todos los que habitamos en esta tierra estamos aquí aprendiendo. Estamos en una escuela y cuando no fallas en un sentido, fallas en el otro. Todos tenemos virtudes y defectos. Lo que quiero decir es que ninguno de los que escribimos de autoayuda somos unos dioses o unos iluminados. El único propósito cuando leemos sobre estos temas es hacernos conscientes y estos libros nos ayudan a hacer eso. Es como si emprendieras un viaje, pero es un viaje interior. Toda la lectura es bien recibida, mientras no nos obsesionemos.

¿De qué forma la vida te puso en Londres?

Después de estar en España se juntaron varias cosas: la crisis económica española y querer aprender inglés. Y eso nos inclinó a venirnos a Londres.


¿Tienes pensado volver a Colombia?

Yo creo que uno, una vez ha salido de su país, se convierte en ciudadano del mundo y hay cosas que te llaman y otras a las que ya no te habitúas. Vuelves a tu país y te sientes como extraño, o por lo menos eso me pasa a mí. Cuando uno sale de su país le cambia mucho la mentalidad, entonces al regresar a cosas a las que ya no te adaptas.


¿Es difícil vivir con el trabajo de escritora?

Sí, es bastante difícil porque la cantidad de libros que hay es enorme y, aunque no es el caso de Inglaterra porque es uno de los países donde más se lee, en el mundo la tendencia es que se lea menos. Los jóvenes, con todo esto de las tecnologías, leen "en corto", entonces cuando tú les hablas de leer un libro no les apetece.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir escribiendo. Apenas estoy nueva en este medio, decirte que voy a vivir de esto no lo sé pero pienso que si tengo algo para ofrecer y encuentro a las personas que lo necesitan entonces esa será mi principal misión. Tengo ideas para mi siguiente libro, y lo he escrito todo prácticamente en un mes. Es una novela y espero terminarla ya pronto porque ya estoy pensando en el siguiente.


¿Quién te ha apoyado en este recorrido literario?

Como siempre la familia. Mis hijos, mi marido, toda mi familia de Colombia... Siento todo su apoyo, su respaldo, aunque siento que la fortaleza más grande está dentro de mi.

¿Alguna recomendación para encontrar pareja o para tener una relación feliz?

La principal pareja es la pareja que tú tienes contigo mismo, entonces la otra persona es simplemente el reflejo de lo que hay dentro de ti. Y eso nos permite hacernos 100% responsables de todas las emociones y sensaciones. Es decir, cuando yo encuentro a una persona y esa persona me transmite "ese algo", algo que me de rabia, y yo piense que esa persona es la causante de mi infelicidad sería un error. Si yo veo que esa persona hace algo y a mí me indispone, lo que yo debo de hacer es mirar dentro de mi porque la pareja es tu espejo.

¿Has tenido que sacrificar algo por escribir?

Yo creo que más que sacrificar es renunciar. Siempre que tu tengas que sacrificar es doloroso pero cuando renuncias a ciertas cosas lo estás haciendo basado en el amor. No causa dolor. He renunciado a ciertas cosas que antes eran divertidas como, por ejemplo, ver televisión o dejar de leer, porque sino, no puedo concentrarme 100% en el libro. Cuando estás haciendo lo que tú quieres, lo que tú deseas con todas tus fuerzas yo creo que no se podría llamar sacrificio.

¿Crees que existen unas claves para tener una relación perfecta?

Sí. Yo antes de publicar el libro estuve leyendo diferentes textos relacionados con la temática que me interesaba y muchos de estos te dan claves. Pero esas claves no tienen aplicación si tú no eres consciente de por qué y para qué he atraído a esa persona que está a mi lado, porque las claves se olvidan.


¿Cuál quieres que sea tu público objetivo?

Por estadística se dice que las mujeres somos las que más buscamos estos temas de autoayuda, pero eso no quiere decir que no existan hombres que lo necesiten. Más o menos el 30% de la población que está en edad de encontrar pareja está sola, y es un problema creciente. Eso me motivó para escribir porque hay mucha gente que está sola y quiere encontrar pareja. Inicialmente me encantaría que ese tipo de personas leyeran este libro y aquellas personas que con constancia encuentran pareja pero no pueden estabilizarse, que continuamente están cambiando.