3 °C
América Latina

Evo Morales lanza Conferencia Mundial sobre Cambio Climático

|

Por Carmen Chamorro García, directiva de ACPE y miembro de ADESyD



El Estado Plurinacional de Bolivia pretende, con la convocatoria de la “conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático y defensa de la vida”, en Tiquipaya, del 10 al 12 de Octubre, que las naciones del mundo se conciencien sobre la necesidad de un acuerdo sobre cambio climático y que se establezca un Tribunal Internacional de conciencia que denuncie, juzgue y sancione las violaciones contra los migrantes y refugiados climáticos, identificando la responsabilidad de los Estados. Así lo adelantaba a este corresponsal, Ilse Céspedes Rocabado, Encargada de Negocios A.I., de la Embajada de Bolivia en Madrid, en una entrevista concedida en estos días.


Uno de los objetivos de la citada cumbre es posicionar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas para contribuir a la mitigación del cambio climático. Seguramente se volverán a replantear los derechos de la Madre Tierra, que hay que respetar por encima de todo. “Si no caminamos juntos de la mano, no habrá una salida eficaz”. Otro de los objetivos de este y cualquier espacio de reflexión en Bolivia es exhortar a los países asistentes sobre las virtudes alimenticias, culturales y medicinales de la hoja de coca, que forma parte de la cultura boliviana. Asimismo, también se ha reiterado la invitación a los países miembros del Alba a realizar intercambios comerciales de los derivados lícitos de la hoja. “Ya hemos avanzado bastante y superado los mitos de la opinión pública sobre la negatividad de la hoja.”



Recientemente han tenido lugar acontecimientos que han provocado un vuelco en la manera de actuar de ciertos mandatarios europeos en la decisión de abrir fronteras, una vez se enfrentaran a las crisis cíclicas de los refugiados, según las propias palabras de Ilse Céspedes. Para que se pueda consensuar una salida o futuro acuerdo que llevar a la COP 21, todos deberán levantar la voz, planteando visiones y soluciones ante el cambio climático. Hay que continuar con la lucha por el desarrollo sostenible e integral, cuidando la naturaleza y respetando los equilibrios entre los seres vivos que habitan en este mundo. Ilse Céspedes enfatizó que después de más de 20 años no se ha logrado consolidar por el momento, ningún convenio internacional significativo sobre el cambio climático.


Lo que si es cierto que existe una mayor sensibilidad internacional y mejor diálogo entre países a la hora de abordar cumbres que mitiguen el cambio climático. Para la encargada de negocios de Bolivia, ha habido mucho movimiento en Paris de cara a la COP 21, que suplirá al protocolo de Kioto de 1997. “Los movimientos sociales empiezan a concienciarse de esta cuestión y buscan nuevas salidas. La aceptación y respuesta de asistencia internacional a esta conferencia ha arrojado resultados muy positivos”.


El desarrollo del evento en Cochabamba se guiará por los siguientes grupos temáticos: los caminos del vivir bien alternativos al capitalismo; defensa de nuestro patrimonio común; diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra; ciencias climáticas al servicio de la vida; amenazas a la vida; evaluación de los logros de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la COP21 sobre cambio climático de París, entre los más destacados.