16 °C
Especiales

4 años sin Steve Jobs

|

Anabel Leal


anabeleal@hotmail.com


El  5 de octubre de 2011 Steve Jobs, padre del primer ordenador Apple y co-fundador de Apple Computer, fallecía tras perder la batalla contra un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado en 2004. La revista Fortune, publicación global de negocios publicada por Time Inc., le describió como “el empresario más grande de nuestro tiempo” y, esta semana, 4 años después de su muerte repasamos su vida.


Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955, fruto de una relación entre un inmigrante sirio musulmán y una estadounidense de ascendencia suizo-alemana que le darían en adopción después de su nacimiento. Paul y Clara Jobs, un matrimonio de clase media de origen armenio, adoptó al pequeño Steve, y este les reconoció como padres sin llegar a mantener nunca una buena relación con los biológicos. Con apenas 6 años,  se mudaron a Mountain View, California, una ciudad rural que acabó convirtiéndose en sede de Silicon Valley.


Al terminar el bachiller, Steve Jobs ingresó en la Reed College en Portland, (Oregón), pero solo duró un semestre en la universidad, aunque siguió asistiendo a clases de caligrafía. Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos. Con su primera creación, el videojuego Breakout, engañó a su socio y amigo Steve Wozniak: la compañía le pagó a Steve, como responsable del equipo, 5.000 dólares por el desarrollo; sin embargo, le dijo a Wozniak que la empresa solo le había entregado 700, así él se quedó con 4.650 dólares frente a los 350 de su malparado socio.


Fue en 1975 cuando fundó, junto a Steve Wozniak, Apple Computer Inc. Comenzaron fabricando ordenadores a mano en el garaje de la casa de los padres de Steve Jobs pero no tardó en dar el gran salto. Ya en 1983, Apple había entrado en el Fortune 500, ocupando el puesto 411, siendo este el ascenso más rápido de una compañía en la historia empresarial. El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en la industria informática gracias, entre otras cosas, a la gran innovación que supuso la introducción del ratón.


En 1985, Steve Jobs fue despedido de su propia empresa por John Sculley, ex ejecutivo de Pepsi que había sido contratado para dirigir la compañía, pero pronto se convirtió en el director ejecutivo de otra gran compañía que el mismo fundó: Pixar. Con Jobs a la cabeza, Pixar produjo las películas de animación Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador, y Bichos.


Cuando volvió a Apple en 1997, reorganizó la compañía y se puso a trabajar en nuevos equivos, creando el iMac, después el iBook y, finalmente, el reproductor iPod. En 2007, volvió a revolucionar el mercado con el iPhone, y en 2010 con el iPad. Sin duda,
Steve Jobs, es una figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas.


Curiosidades de Steve Jobs



  1. Era vegetariano


Steve Jobs era un enemigo acérrimo la comida rápida, tanto que sus empleados tendían a esconder los envases de hamburguesas y patatas para evitar una bronca ‘nutricional’. Solo comía carne de pescado, aunque su comida favorita siempre han sido las manzanas. Este podría ser un motivo del logo y el nombre de la compañía aunque hay teorías que hablan de Newton y su también famosa manzana.



  1. Quería llamar al iMac “Macman”


En agosto de 1998, un año y medio después del retorno de Steve Jobs a la compañía, presentó el iMac. En el libro “Insanely Simple”, publicado en 2012, el publicista de Apple, Ken Segall, afirma que el nombre “iMac” se le ocurrió a él, ya que Jobs propuso “MacMan”.



  1. Steve Jobs siempre vistió de uniforme p15 steve uniforme


Aunque Apple nunca ha requerido un tipo de vestimenta concreta para sus empleados, Steve siempre acudió al trabajo con la misma ropa: una camiseta negra, unos vaqueros azules de marca Levi Strauss y unas zapatillas New Balance. Según declaró en una entrevista, Jobs poseía más de 100 reproducciones de cada prenda.



  1. Llamó como su hija a un ordenador


Tras negar su paternidad, Steve Jobs bautizó con el nombre de ‘Lisa’ a un ordenador de la compañía. El departamento de prensa de Apple afirmó que Lisa eran las siglas de “Local Integrated System Architecture”, pero nadie les creyó.



  1. Sus ídolos


Jobs aseguró en cierta ocasión a un periodista que admiraba a Bob Dylan y a Pablo Picasso porque ambos siempre "estaban arriesgándose a fracasar".