2 °C
Noticias

Franco de Vita deleitó a sus seguidores en Londres

|

Una noche inolvidable y llena de emociones


p27  foto franco guitarra Alejandro Gortazar


Por Arelys Goncalves/Arelys_g@yahoo.com


Fotos  Alejandro Gortazar


Frente al escenario del teatro Troxy, poco a poco, una audiencia latinoamericana se fusionaba con una misma ilusión, ver de cerca y escuchar en primera fila los temas más emblemáticos del intérprete venezolano.


Pasadas las ocho de la noche, se escuchó la voz que todos esperaban. Franco de Vita fue recibido con una gran ovación mientras se descubría tras la pantalla en el centro del escenario. Micrófono en mano, llegó entonando "Cántame", canción de su disco "Simplemente la verdad", que se convirtió en un pequeño homenaje a su tierra natal. "...me hace falta tu mirada, me hace falta Venezuela", improvisó de Vita para un público conmovido y eufórico. Al son de golpes de tambor, cantos y ritmos afro venezolanos, más de uno se puso a bailar. La agrupación Afrocódigos acompañó al artista en esta interpretación que dejó a unos cuantos entusiasmados y al mismo tiempo nostálgicos.


Luego de este explosivo inicio, Franco de Vita aprovechó para saludar: "Muy buenas noches, Londres", palabras que fueron recibidas con aplausos y muestras de afecto. Tras la emoción contagiada con su primer tema, continuó con "Que no muera la esperanza", de 1993, incluida en su más reciente producción "Vuelve en primera fila", nombre que también identifica su gira. Este tema, por un mundo libre de guerras, de violencia y discriminación, fue acompañado virtualmente por el cantante puertorriqueño Wisin.


"Tú de qué vas", de 2004, siguió en la lista de los temas interpretados por el músico y compositor venezolano, quien se mostró emocionado frente a una audiencia que lo acompañó en cada verso. "Cálido y frío" sirvió de antesala a uno de los temas más populares de los últimos años, "Tan solo tú", que interpreta en su disco "Primera Fila" junto a la cantante mexicana, Alejandra Guzmán. Buscó entre el público alguna "Alejandra" que lo acompañara pero, tras algunos intentos fallidos, tuvo que desistir: "Voy a tener que cantar solo ¿Ustedes me ayudan?", preguntó desde el piano.


Guitarra en mano tocó otro de sus grandes éxitos, "Louis" (1988), incluido en su disco "Al norte del sur". Otro de los temas más esperados, "Si la ves", lo interpretó con uno de sus músicos, Jean Manuel Díaz. Junto a una Gloria Trevi virtual, Franco de Vita cantó "Te pienso sin querer", el sencillo promocional de su producción "Vuelve en primera fila".


El cantautor venezolano expresó su gratitud durante su primer espectáculo en Londres: "Queremos agradecer todos estos años de apoyo, afecto, cariño, de fuerza que nos han dado. Gracias por sus aplausos, sus gritos, sus coros...". Utilizó el pequeño instante entre canción y canción para saludar a cada una de las nacionalidades presentes. "Buenas noches, Colombia, Centroamérica entera, por allá por el sur, Venezuela, también México y, por supuesto, a quienes están aquí que no hablan español. Sé que hay uno que otro británico que vino arrastrado por el amor de una latina", dijo antes de cantar uno de sus más románticos temas, "Te amo" (1988). Poco después, con "Si tú no estás" y "Ay dios", nuevamente se prendió la fiesta.


Tras más de treinta años de carrera artística, Franco de Vita ha acumulado una gran gama de composiciones y en un intento por complacer a todos los gustos y edades, ofreció un popurrí nostálgico. "Aunque sé que siempre se nos queda alguna por fuera", reconoció. "Aquí estás otra vez", "Será", "Tengo", "No hay cielo", "Y te pienso", "Contra vientos y mareas", "Solo importas tú" y "No me lastimes" estuvieron dentro de este breve paseo por su música.


El momento fue propicio para conocer la banda que lo acompañó durante la noche. Liderada por Iván Barrera e integrada por un grupo de talentosos músicos provenientes de España, México, Puerto Rico, Cuba y Venezuela, la banda demostró sus destrezas y profesionalismo de una manera única. El percusionista zuliano José Gregorio Hernández le dio el toque gracioso al espectáculo, con su peculiar interpretación musical, junto al pianista cubano Axel Tosca.


Luego del paréntesis, "Y tú te vas" fue otro de los temas del cantante venezolano, esta vez a dúo con el mexicano Carlos Rivera, quien lo acompañó desde la pantalla. No pudo faltar el contagioso tema "Traigo una pena", de su disco "Nada es igual", que inundó el teatro de puro sabor latino al ritmo de las palmas.


Con este ambiente festivo se despidió por primera vez, entre peticiones por "otras": "Muchísimas gracias, Londres, ha sido un placer, se les quiere", dijo antes de dejar el escenario. La ovación volvió al teatro cuando el cantante regresó para complacer a sus seguidores: "Gracias por no dejarnos ir", dijo mientras acomodaba su guitarra para seguir tocando. "Gracias también por compartir la idea de que si queremos traer alguien al mundo debemos tener presente la responsabilidad que eso significa", dijo a una audiencia que ya adivinaba el próximo tema. "Gracias por darles el afecto, el tiempo, los besos, los abrazos a nuestros pequeños. Estoy seguro que si sabemos amar a nuestros niños tendremos hombres buenos y con hombres buenos vamos a tener un mundo mejor", afirmó antes de deleitar a la audiencia con su tema "No basta", una reflexión sobre el papel de los padres.


"Un buen perdedor" cerró la noche extraordinaria que vivió la comunidad hispana en Londres el pasado 26 de septiembre. Sentado en su piano, cerca de la bandera venezolana, Franco de Vita tocó las últimas notas dedicadas a un público agradecido, nostálgico, lleno de memorias y emociones revividas en la melodía de cada una de sus canciones. Sin duda, un artista que ha tocado con su música a un enorme corazón latino.