2 °C
Turismo

Un paseo por los canales de VENECIA

|

Por María Fuentes


Fundada en el 421 es una de las ciudades más bonitas de Italia. Está formada por más de 100 islas que están unidas a través de puentes. Piérdete por sus pequeñas calles, déjate enamorar por sus canales, sus tiendas típicas de máscaras, y es que cada rincón de Venecia tiene un encanto que te hechiza.


Plaza de San Marcos


p29 basilica de san marcos


Una de las plazas más bonitas del mundo y símbolo histórico de Venecia, está ubicada en pleno corazón de la ciudad y se remonta al siglo IX. Es el lugar más bajo por lo que cuando sube la marea es el primer lugar en inundarse aunque se puede cruzar gracias a las pasarelas que se montan. Los edificios más importantes en ella que no te puedes perder son:



  • La Basílica de San Marcos es desde siempre el centro de la vida religiosa de la ciudad y recibe a cientos de miles de personas todos los años. También es conocida por Iglesia de Oro debido a sus colores, sus mosaicos bizantinos y su diseño lujoso, convirtiéndose en un símbolo de riqueza y poder. La construcción de la basílica se llevó a cabo en diferentes etapas y se ve reflejado en los elementos góticos, romanos y bizantinos que están combinados. Actualmente cuenta con una planta de cruz latina, cinco cúpulas y más de 4.000 metros cuadrados de mosaicos, entre otras. Una preciosa obra de arte que no te puedes perder.

  • El Palacio Ducal es uno de los edificios que más llama la atención por su armonía y su arquitectura, y forma con la Basílica y la Plaza de San Marcos uno de los paisajes más fotografiados. En el siglo IX empezó siendo un castillo fortificado desde donde se tomaban las decisiones más importantes de la ciudad pero debido a un incendio lo tuvieron que reconstruir y se convirtió en fortaleza y prisión. Hoy en día es un museo en el que se puede apreciar la combinación de elementos bizantinos, góticos y renacentistas; pinturas y esculturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini; el puente de los suspiros y más obras de arte que te hacen volar en el tiempo.


p29 palacio ducalEl Campanile de San Marcos es el edificio más alto de Venecia con 98’5 metros de altura y desde lo alto puedes disfrutar de una vista de toda la ciudad, con la Plaza de San Marcos a tus pies. En 1902 la torre se derrumbó y fue construida una réplica exacta ya que está considerada como un símbolo de la ciudad. En lo más alto de la torre nos encontramos la estatua del Arcángel Gabriel, de 3 metros de altura y grandes alas que hacen que gire con el viento. Dentro del campanario se encuentran las famosas 5 campanas, cada cual tiene su nombre y desempeñaba una función diferente: la Nona, la Marangona, la Maleficio, la Trottiera y la Pregadi.


El Gran Canal


p29 gran canall


Si algo es característico de Venecia son los canales que recorren todos sus rincones y descubres a través de ellos lugares increíbles. Pero hay uno que destaca entre todos, el Gran Canal, que cruza la ciudad y la divide en dos partes y tiene una longuitud de unos cuatro kilómetros. Se puede recorrer el canal en vaporetto, traghetto o góndola y disfrutar unas maravillosas vistas de los edificios y palacios situados a orillas del canal. Pero también puedes pasear por él y cruzar por alguno de sus cuatro puentes: Puente Rialto, de la Academia, de los Descazos y de la Constitución. El Puente Rialto es el puente más famoso de la ciudad y el más antiguo de los cuatro que cruzan el Gran Canal. Construido entre 1588 y 1591, su estructura es de dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio.


p29 santa maria della salute


Numerosas basílicas


Ya hemos hablado de la famosa Basílica de San Marcos pero si hay algo en Venecia, a parte de canales, son iglesias y basílicas con años de historia y arte en ellas. La Basílica de San Giorgio Maggiore que se encuentra en la isla que lleva su mismo nombre, en su interior se pueden observar cuadros de Tintoretto y la “Virgen con el Niño y Santos” de Ricci, considerada la obra maestra de la basílica. Santi Giovanni e Paolo es la iglesia más grande de Venecia y su construcción duró casi un siglo. En su interior se encuentran obras de artistas como Giovanni Bellini o Pablo Veronés. Santa María della Salute es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad y su cúpula una de las más conocidas. En la decoración interior se puede disfrutar de pinturas de Tiziano y Tintoretto. Santa María Gloriosa dei Frari llama la atención por su sencillo exterior pero su majestuoso interior. En él están los mausoleos de Antonio Canova y de Tiziano, así como obras de arte de Tiziano y esculturas.


p29 san giorgio maggiore