5 °C
Noticias

¡Infieles! Cómo prevenir a este tipo de personas

|

Express News te revela los mitos, verdades y pasos a seguir para evitar ser engañados


Por Wilfredo Oseguera


Hay tantas cosas porque las personas que tienen una relación estable argumentan que han pecado y han caído en los brazos de una persona extraña que no es su pareja, desafortunadamente para las personas latinas y españolas los índices de infidelidad son todavía mayores que los mismos ingleses y grupos culturales de otras partes del mundo.


Express News junto a la psicóloga e investigadora Shirley Glass, revelamos algunos de los mitos, verdades y pasos para prevenir ser engañado cuando se está en una relación amorosa, presta atención y realiza los cambios necesarios desde ahora.


Infidelidad es sinónimo de pérdida de confianza


El problema de infidelidad es muy común en la vida de pareja y muchas veces comienza con personas conocidas que originalmente eran sólo amigas. El 82% de las personas infieles, tuvo una aventura amorosa con alguien, cuya relación inicial sólo era de amistad. Muchas personas, que originalmente se juntaron para ser amigos, se mueven en el terreno de la infidelidad. Los vínculos de amistad, relaciones de trabajo e Internet se han vuelto una amenaza para los matrimonios.


La infidelidad es una forma de romper la confianza en una relación de pareja, pero hay otras maneras también que originan desconfianza en la pareja como el uso de mentiras compulsivas, finanzas individuales, robo y el uso de drogas.


Es común el mito que dice que para haber infidelidad debe haber contacto sexual necesariamente, lo cual es un error. Por ejemplo, Infidelidad por Internet es primordialmente emocional. La intimidad emocional secreta es la primera señal de alerta de traición eminente. Pero mucha gente no lo reconoce como tal hasta involucrarse físicamente en la intimidad. De hecho, que las relaciones extramaritales devastadoras involucran el corazón, la mente y el cuerpo. Para la psicóloga e investigadora de este tema, Shirley Glass, el lugar preferido para la infidelidad es el ambiente de trabajo, el cual se ha convertido en una zona peligrosa de oportunidades y atracción romántica. El 55% de esposos y el 50% de esposas que tuvo relaciones extramatrimoniales en el ambiente de trabajo, no había sido infiel anteriormente.


Mitos de la Infidelidad


Mito 1: La infidelidad sólo ocurre en matrimonios infelices. Lo cierto es que la infidelidad también pasa en buenos matrimonios. Es un asunto en el que el amor no tiene tanto que ver sino más bien el hecho de traspasar límites y fronteras. Mucha gente piensa erróneamente que es posible prevenir una infidelidad siendo amoroso y dedicado a la pareja (mito de la prevención). A manera de protección, es bueno ejercitar conciencia de límites apropiados en el trabajo y con las amistades.


Mito 2: La infidelidad ocurre mayormente por atracción sexual. Las personas infieles experimentan nuevos roles y oportunidades de crecimiento en nuevas relaciones. Es la idea de renovar energías y sentirse atractivo a otra persona. Por lo tanto, puede que esa persona sea atractiva o no.


Mito 3: La persona infiel siempre dejas huellas por lo tanto es también responsabilidad de la persona engañada el no darse cuenta. La mayoría de infidelidades nunca son detectadas. Las personas infieles muchas veces son expertas mentirosas y no dejan rastros, por lo tanto no hay forma de detectar la mentira en muchos casos.


Mito 4: Una persona involucrada en una relación extramatrimonial muestra menos interés en el sexo en su propia casa. La excitación de una infidelidad puede incrementar la pasión en casa y hacer que el sexo se vuelva más interesante.


Mito 5: La persona infiel no “obtiene lo suficiente” en casa. Lo cierto es que la persona infiel no da lo suficiente. La persona que da muy poco a la relación está en mayor riesgo que la persona que da mucho porque él o ella están menos involucrados e interesados en que la relación funcione.


Mito 6: La persona infiel encuentra culpa en todo lo que hace la otra persona. En vez de quejarse y culpar a la otra persona, la persona infiel puede convertirse en la “persona ideal” con tal de no ser detectada.


Prevenir la infidelidad


Sigue estos pasos y evita ser apuñalado por la espalda y sufrir por culpa de tu pareja:


Paso 1: Amistad Platónica / Matrimonio Seguro Los problemas que existen dentro de la pareja no se discuten con otras personas, menos con alguien que podría ser una alternativa atractiva a tu esposo/a. En ocasiones que tengas necesidad de hablar con alguien sobre tu matrimonio, asegúrate que esa persona sea un amigo/a del matrimonio. Por otro lado, puede ocurrir que sea un amigo/a tuyo el que quiera hablar de sus problemas personales. Al escuchar es importante mantener claramente los límites y fronteras.


Paso 2: Amistad Íntima / Matrimonio Inseguro. Una manera de determinar si una relación en particular es amenazante, es preguntándote ¿dónde están las paredes y dónde están las ventanas? Recuerden que toda pareja debe tener alrededor paredes sólidas donde nadie tenga acceso al interior, no puede haber ventanas en las que alguna otra persona mire hacia el interior de nuestra relación.


Algunas sugerencias para evitar atracciones fatales


1. Saber que la atracción es normal. El problema se da cuando no sólo sentimos sino también actuamos.


2. No te permitas fantasear sobre cómo sería estar con esa otra persona. Recuerda que la infidelidad se inicia en la mente.


3. No coquetees. Podrías mandar invitaciones peligrosas a ver quién te dice sí.


4. Evita situaciones riesgosas.


Paso 3: Infidelidad de tipo emocional / Matrimonio emocionalmente dividido


Los hombres son más propensos que las mujeres a separar sexo de amor. En investigaciones recientes, el 26% de hombres y sólo el 3% de mujeres dijo que había tenido sexo extramatrimonial sin estar emocionalmente involucrado.


Algunas señales de peligro son:


1. Intimidad emocional: Los amigos hablan de sus matrimonios en vez de hacerlo con sus parejas.


2. Secreto: La naturaleza del secreto de la nueva relación automáticamente incrementa su intensidad.


3. Química sexual: Arde con más fuerza con el sexo prohibido.


Paso 4: Infidelidad con relaciones sexuales intimas / Matrimonio en riesgo


Una infidelidad que se caracterice por compartir emociones y relaciones sexuales es muy poderosa. En los estudios de Shirley Glass, el 44% de esposos y 57% de esposas reportó fuertes vínculos emocionales en la nueva relación extramatrimonial sin llegar a la relación sexual. El 83% de mujeres y 58% de hombres que tuvo relaciones sexuales extramatrimoniales dijo que tenían un fuerte vínculo emocional con el/la “amante”.


En general, los hombres que se involucraron primordialmente a nivel de relación sexual, reportaron estar satisfechos con sus matrimonios. Las mujeres que se involucraban en cualquier tipo de relación extramatrimonial estaban menos felices en sus matrimonios.


Algunos Secretos para Prevenir la Infidelidad:



  • Mantén paredes y ventanas apropiadas. Guarda las ventanas abiertas en casa. Construye paredes de privacidad con otros que puedan amenazar tu matrimonio.

  • Reconoce que el centro de trabajo puede ser una zona de peligro. No almuerces a solas o tomes descansos para tomar café con la misma persona constantemente. Cuando viajes con un compañero de trabajo, reúnanse en lugares públicos, no en una habitación con cama.

  • Evita intimidad emocional con alternativas atractivas a tu relación de pareja. Resiste el deseo de rescatar a un alma desdichada que te parta el corazón.

  • Protege tu matrimonio hablando de los asuntos de tu relación en casa. Si necesitas hablar con otra persona sobre tu matrimonio, asegúrate que esa persona sea una amiga del matrimonio. Si el amigo menosprecia tu matrimonio, responde con algo positivo sobre tu propia relación.

  • Mantén las viejas llamas o fuegos sin la opción de volver a encenderlas. Si un ex enamorado/a viene a una reunión de ex-alumnos, invita a tu pareja. Si valoras tu matrimonio, piensa dos veces antes de revivir antiguos romances.

  • No cruces la línea cuando estés On-Line con amigos de Internet. Habla de tus amistades en línea con tu pareja y muéstrale tu correo electrónico si a ella/él le interesa. Invita a tu pareja a que participe en tu correspondencia para que tu amigo On-line no mal interprete la relación. No intercambies tus fantasías sexuales en línea.


Asegúrate que tu red social esté a favor de tu matrimonio. Rodéate con amigos que estén felices en sus matrimonios y que no crean en salir a conquistar a otras personas. Señales de una Infidelidad. Es importante recordar que muchas personas infieles son expertas mentirosas, por lo tanto no siempre dejan señales de sus romances extramatrimoniales. Además no podemos generalizar, pero existen algunas conductas se presentan repetitivamente, pueden ser consideradas como señal de u una infidelidad por parte de nuestra pareja:


1. Privacidad: Más llamadas que se reciben en privacidad.


2. Horarios: Más tiempo fuera de casa.


3. Intereses: Interés intenso en una nueva actividad que no se comparte con la pareja.


4. Hábitos personales: Nueva imagen apropiada a solteros jóvenes, ropa interior sexy.


5. Niños: Atención poco consistente a los niños. Enojos frecuentes y poca paciencia con ellos.


6. Dinero: Menos abiertos a compartir información sobre gastos personales.


7. Interacción personal con esposa/o: Conducta impredecible que puede ser rechazarte y critica.


Da la impresión que quieren estar solos muchas veces.


8. Sexo y afecto: Puede aumentar el deseo sexual o, por otro lado, evitar el contacto.


9. Vida social: Evita incluir a la pareja en reuniones sociales.