5 °C
Reino Unido

Venezolanos en el Reino Unido se unieron a la protesta mundial en apoyo a Leopoldo López

|

Arelys Goncalves


arelys_g@yahoo.com



El 19 de septiembre, la oposición venezolana en Londres se concentró frente al monumento Marble Arch para protestar contra de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y exigir la libertad del máximo líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por su participación en las protestas de febrero del 2014, en las que perdieron la vida 43 personas.


Una de las principales representantes del VP en el Reino Unido, Karina Solano, dijo a Express News que se reunieron para enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a todos los venezolanos que enfrentan día a día la dura crisis que vive el país y para expresar el repudio por la sentencia contra López, emitida el pasado 10 de septiembre. "Estamos comprometidos con Venezuela y con Leopoldo López", afirmó. A su juicio, la condena responde a una decisión política: "no hay ninguna prueba que lo inculpe, sin embargo el Gobierno decidió meterlo preso". En su opinión, López ha sido injustamente sentenciado sin haber cometido ningún delito. "Lo único que hizo cuando se unió a la protesta convocada por los estudiantes para apoyarlos fue ejercer su derecho en democracia. Ahora está preso y su sacrificio es por toda Venezuela", agregó.


p2 foto pancarta


Solano destacó que el colapso en el país suramericano se ha acentuado en los últimos años. "El principal problema que tenemos es la escasez de alimentos, las personas tienen que hacer colas para comprar lo básico, es una situación que no se había visto nunca en Venezuela". La inseguridad es otra de las grandes preocupaciones. Según puntualizó, cada 25 minutos muere una persona en Venezuela a manos de la delincuencia.


En la concentración también estuvo Domingo Lapadula, representante de la alianza de partidos, Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ante los recientes acontecimientos vividos en el país, Lapadula envió un mensaje a la comunidad colombiana, a propósito de la deportación de cientos de ciudadanos del país vecino. "No somos nosotros, no es Venezuela la que está haciendo eso, ninguno de los venezolanos siente que eso se debía hacer. Es una situación terrible que afecta no solo a los que fueron expulsados sino también a los que se quedan, los que están ahora divididos", concluyó.


La protesta no se limitó a Londres, en Manchester también se realizó una actividad similar con el apoyo de la comunidad, así como en otras ciudades fuera del Reino Unido. Madrid, Barcelona, Bruselas, Florencia, Miami, Washington, Houston, Nueva York, Bogotá, Ciudad de Panamá, Buenos Aires, Lima y Ciudad de México se cuentan entre las que se sumaron a la convocatoria.


En Venezuela las concentraciones fueron a gran escala. Bajo la consigna "Yo si salgo", se llevaron a cabo marchas, protestas y concentraciones encabezadas por los representantes de la oposición. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, fue una de las dirigentes que asistió a la concentración realizada en Caracas. A través de su cuenta en Twitter, Tintori agradeció la participación de cada región del país y de más de 30 ciudades a nivel mundial. "Somos un país para la democracia, la convivencia y la prosperidad", "hoy comienza la ruta pacífica y democrática para liberar a Leopoldo, a nuestros presos políticos y a toda Venezuela", "estamos en la calle porque no queremos más escasez ni inseguridad, queremos es cambio", fueron algunos de los tuits que publicó en la red social.


Las protestas se realizaron en medio de un ambiente electoral. El país latinoamericano se prepara para las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre. Pese al difícil panorama que se avizora, Leopoldo López confía en que el voto le devolverá la libertad. "Estas esposas no me las va a quitar ni la juez ni la justicia injusta. Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela”, fueron las palabras de López a su salida del tribunal, según relató Tintori.


El político de 44 años, se entregó a las autoridades y luego de 19 meses de reclusión en la prisión de Ramo Verde, fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. La defensa espera apelar contra la decisión del tribunal.


Pese a que han sido muy pocas las reacciones en Latinoamérica después de la condena, políticos y algunas organizaciones han expresado su críticas al proceso judicial. Por su parte, el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, escribió en Twitter: "Presidente Nicolás Maduro, su sentencia será dictada el próximo 6 de diciembre". La Unión Europea manifestó en un comunicado que los juicios contra Leopoldo López y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no proporcionaron a los acusados las garantías de transparencia y debido proceso legal.


Una posición similar fue presentada por el grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas que pidió al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata del líder opositor, en vista de que el proceso estuvo marcado por "graves irregularidades" y no se respetaron las garantías judiciales.