8 °C
América Latina

Desde Parlamento Europeo se promueve Premio Sájarov a oposición venezolana

|

“La UE tiene que despertar y actuar”: eurodiputada checa, Dita Charanzová


Por Carmen Chamorro García



Los eurodiputados Fernando Maura y Dita Charanzová del Grupo democrático ALDE han decidido promover, desde el grupo ALDE en el Parlamento Europeo, la candidatura al Premio Sájarov 2015 a la Libertad de Conciencia para la oposición venezolana. Según fuentes consultadas procedentes del gabinete de prensa del citado partido político en el Parlamento, una vez conocido el fallo de la sentecia de la Justicia bolivariana que condena a más de 13 años de cárcel al principal opositor Leopoldo López, líder de la formación política Voluntad Popular, el objetivo de este galardón es lograr el reconocimiento internacional de la oposición democrática venezolana, incluidos los presos políticos, en su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro y a favor de las libertades democráticas en Venezuela. “Ayer mismo, el Parlamento Europeo dio luz verde a la candidatura, para pasar a la fase siguiente del proceso de selección del premio”, apuntan estas mismas fuentes.


En este sentido, Fernando Maura, eurodiputado y vicepresidente del grupo liberal demócrata ALDE ha querido reiterar una y otra vez su repulsa ante la condena a más de 13 años de cárcel que se ha dictado contra el opositor venezolano Leopoldo López. Maura también ha dedicado unas estremecedoras palabras a los tres estudiantes enjuiciados en la misma sesión, que se enfrentan a penas de varios años de cárcel. “Con la condena a Leopoldo López, Maduro pretende silenciar el clamor de Venezuela en contra del chavismo”, señaló Maura, y destacó que “hoy más que nunca, la oposición democrática venezolana merece el premio Sájarov del Parlamento Europeo”.


Para Maura, el resultado del juicio ha sido tan lamentable como previsible, dado que Nicolás Maduro, según sus propias palabras ante la sede del Parlamento, lidera un régimen totalitario que no respeta las instituciones democráticas, y solo las utiliza para aferrarse al poder, ahora con más fuerza si cabe, ante la perspectiva de perderlo en las próximas elecciones del 6 de diciembre. “Los luchadores demócratas de Venezuela saben que cuentan con mi respaldo firme y solidario desde el Parlamento Europeo, a la hora de denunciar las conculcaciones de los Derechos Humanos y las libertades democráticas en Venezuela”, dijo Fernando Maura.


Por su parte, Dita Charanzová, eurodiputada checa del grupo ALDE subrayó que no hay límites para el régimen de Maduro ante la nueva situación descrita por la citada condena de López, lo que concibe como una prueba más de cómo el régimen ha fallado a su pueblo y al Estado de Derecho en Venezuela. “Al igual que muchos venezolanos, estoy profundamente consternada por esta condena injusta, pero no podemos perder la esperanza en el cambio. La sentencia contra López pone en duda que las elecciones en diciembre sean democráticas. La UE, en su conjunto, ahora más que nunca tiene que despertarse y actuar”, concluyó