13 °C
América Latina

Puerto de Cartagena acogió con entusiasmo al Buque Escuela Guayas

|

Por Carmen Chamorro García


Las autoridades de la Embajada del Ecuador en España han confirmado a esta corresponsal que la ciudad de Cartagena acogió con gran entusiasmo, desde el 7 al 9 de septiembre, al buque escuela Guayas (BESGUA), que arribó al Muelle de la Curra. Allí fue recibido por numerosas autoridades locales, representantes del cuerpo diplomático y consular del Ecuador en España, familiares de la tripulación y ecuatorianos residentes en la región de Murcia. El insigne Buque Escuela Guayas (BESGUA), navío a vela de la Armada del Ecuador, arribó también al puerto de Amsterdam, donde ha permanecido hasta el pasado 23 de agosto, para participar en el Sail Amsterdam, uno de los eventos navales más importantes a nivel mundial, y que este año sobrepasó el millón de visitantes.



El Buque Escuela Guayas tiene una eslora (longitud de la proa a la popa) máxima de 78,40 metros. Su capacidad de alojamiento es de 182 personas y puede desplazarse hasta con 1.217,82 toneladas de carga. En septiembre de 1976 se llevó a cabo la ceremonia de bendición del buque, elaborado en los Astilleros Celaya S.A., en Bilbao, España. Su botadura se realizó en octubre de 1976.



En la inauguración de la apertura del BESGUA al público en Murcia, el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador, Ministro Luis Vayas Valdivieso, resaltó que Cartagena es una ciudad con tradición marinera que ha acogido a numerosas civilizaciones, desde los íberos hasta visigodos, pasando por los cartagineses, romanos y bizantinos. “Ahora su puerto acoge al Buque Guayas, donde nuestro objetivo es dar a conocer los valores ecuatorianos, así como promocionar el comercio hacia el país y nuestros atractivos turísticos y culturales”.


El buque BESGUA ha ofrecido visitas guiadas para que en el interior del navío, para que los visitantes participaran de diversas actividades de promoción cultural y comercial, espectáculos de danza y música e información turística a través de los stands “All you need is Ecuador”.


Los ecuatorianos, afincados en la región de Murcia y que han visitado el buque, pudieron acceder a los servicios consulares para informarse sobre planes de Gobierno en beneficio a la comunidad, como por ejemplo, la apertura de cuentas de ahorro en el Banco del Pacífico, en Ecuador, a través de las oficinas del Small World en España.


En la recepción del Buque participó el Encargado de Negocios de la Embajada, señor Luis Vayas Valdivieso, la Cónsul en Murcia, señora Cecilia Erique, el Cónsul en Alicante, señor Carlos Torres, el Cónsul Honorario, señor Juan Bastidas, el Agregado Militar, Cnel. Geovanny Espinel, el Agregado Policial, Cnel. Javier Galarza, y el Director de la Oficina Comercial en España, señor José Luis Cabascango.


En Amsterdam, el BESGUA, también conocido como “Embajador del Ecuador en los mares” compartió espacio con otros 50 grandes veleros procedentes de 17 países, de los 5 continentes. Su principal objetivo fue también promocionar el país de Ecuador. En su interior el BESGUA contó con stands de promoción turística de la campaña All You Need is Ecuador y ofreció, igual que en Murcia, a sus visitantes una agenda completa de eventos culturales, espectáculos de danza tradicional, foros de discusión sobre el caso Chevron-Texaco y se obsequiarán rosas y chocolates 100% ecuatoriano.