4 °C
América Latina

En qué va la situación diplomática de Colombia y Venezuela

|

La acción corresponde al estado de excepción que fue declarado por el presidente Nicolás Maduro el 19 de agosto.


Por Nelly Núñez


Debido a la arremetida diplomática que declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en contra de Colombia por sus cierres fronterizos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, inició una gira internacional para denunciar la violación de derechos humanos que se está cometiendo en contra de la población colombiana.


La visita de la canciller comenzó en la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza). Luego se dirigió a los despachos principales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para los Migraciones (OIM).


En su reunión con el Alto Comisionado de los DD.HH. de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, y reiteró que la cifra de deportados aumentó a 1.408. Además, mencionó cada uno de los atropellos con que los colombianos son sacados de Venezuela, y sin lugar a duda del problema económico que se presentan en los departamentos limítrofes.


Los departamentos que enfrentan esta crisis son La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Guainía, Cúcuta, entre otros.


En su encuentro con el secretario general ONU, Ban Ki-moon, informó de la crisis fronteriza y en la cual, el secretario informó que tiene la “mayor voluntad” y disposición para mediar ante esta crítica situación.


Estas son las medidas optadas por la canciller colombiana para buscar apoyo internacional ante la crisis humanitaria que se presenta, por lo que tuvo rechazos de su homóloga venezolana Delcy Rodríguez, al mandar un trino en su cuenta de Twitter, “Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela, al mejor estilo de un ‘reality show’”.


Manifestaciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos


En una rueda de prensa emitida desde la Casa de Nariño (Bogotá), por el presidente Santos, reiteró que los problemas son solo de Venezuela.


"La revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia", indicó el mandatario.


Por su parte, el Jefe de Estado, mencionó las diferencias políticas, sociales y económicas que se presentan en el vecino país, pero que de igual forma la respeta pero no las comparte.


Además, negó los comentarios del presidente Nicolás Maduro, en las que asevera que el “éxodo” de colombianos al extranjero es cada día mayor. “Por el contrario, hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo o a estudiar” y agregó, "están huyendo de la escasez y vienen en busca de libertad, del derecho a ser diferentes y del derecho a disentir”.


Comentarios del presidente Nicolás Maduro


Ante las declaraciones emitidas por el presidente Juan Manuel Santos, su homólogo venezolano las calificó como las “peores ofensas” y, que, a pesar de ellas está “obligado a halar con él” y ha “resolverla por la vía del diálogo”.


"Creo que usted ha cometido un error muy grave que es irrespetar al presidente de Venezuela, pero así y todo, a pesar de sus ofensas, yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía del diálogo estos asuntos", dijo el presidente venezolano.


"Presidente Santos, hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia de Venezuela, contra la revolución constitucional, legítima y popular bolivariana de Venezuela, contra el presidente de Venezuela, contra el pueblo de Venezuela que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de la República de Colombia en toda la historia en 200 años", ratificó Maduro.


A su vez, comunicó que esta semana se llevará a cabo en Caracas una “conferencia internacional sobre derechos humanos en la frontera venezolana y sobre el éxodo masivo de colombianos hacía Venezuela”.


Estado de deportados


Aunque la cifra se deportados se elevó, aún son muchas las personas que siguen atravesando la frontera por los ríos y carreteras.


Algunos son albergados en polideportivos de la ciudad de Cúcuta, en hoteles de la ciudad de Arauca y albergues provisionales por el Gobierno colombianos.


El Gobierno del presidente Santos, se comprometió a pagarles tres meses de arriendo a las familias. Además, piden la colaboración para hacer llegar comida no perecedera, cobijas, medicamentos, frazadas y artículos de primera necesidad.


Por otro lado, el pasado lunes fue abierta la frontera sólo para que los estudiantes regresaran a las aulas de clase.