16 °C
Reino Unido

744.000 trabajadores con contratos cero horas

|

El número de personas que se encuentran en contratos de cero horas como su principal trabajo de registro llegó a 744.000 el año pasado y no ofrece ninguna garantía de que el trabajo haya aumentado en casi un quinto según las nuevas cifras oficiales.


Por Ulysses Maldonado


Los datos más recientes muestran también que el número estimado de los londinenses que trabajan en el sector cero horas, criticado por los sindicatos como de explotación e inseguridad, llegó a casi 100.000 en el trimestre abril a junio.


Los resultados fueron condenados por el jefe de TUC Frances O'Grady como "un recordatorio de que en Gran Bretaña la mano de obra es de dos niveles. Reto a cualquier ministro o director de empresa para ver si puede sobrevivir en un salario con contrato de trabajo bajo cero horas, a pesar de no saber de un día para otro, qué trabajo tendrán".


El TUC estima que por lo general, las personas con contratos a corto plazo ganan £300 por semana menos que la de sus homólogos que tienen empleo. Antes de la elección general, David Cameron admitió que no podía vivir en la situación de contrato bajo una hora cero y Ed Miliband se comprometió a abolirla.


Hoy las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas muestran que alrededor de un trabajador entre 40 está ahora bajo el estatus de cero horas, y antes era uno de 50 hace un año. El total se ha triplicado desde 2012.


Los estadísticos del Gobierno dijeron que los datos de la encuesta señalan una "tendencia creciente" en el número de contratos de cero horas, pero admitió que podría deberse a un creciente reconocimiento de la expresión.


Los de más contratos cero horas es más probable que sean las mujeres y los estudiantes de la población global. Alrededor del 40% de las personas en los contratos cero horas quería más trabajo, pero casi el 60% de los encuestados dijo que estaban contentos con la cantidad de trabajo que se les ofrecieron por parte de los empleadores. En promedio, trabajan 25 horas a la semana en comparación con 37, para el conjunto de la población trabajadora.


Jon Ingham, experto en trabajo de una firma de asesores, dijo: "Es seguro decir que los empleados que acepten un contrato cero horas no lo hacen como una opción en la carrera. Para la mayoría es porque tienen un número limitado de opciones. Para algunos, podría ser beneficiosa para tener la flexibilidad para adaptarse a su forma de vida, pero no para los demás ya que es un contrato deficiente que ofrece poco en el camino de los beneficios o la seguridad”.


"Mientras que estos contratos pueden servir de stop-gap, una valiosa experiencia laboral y la flexibilidad puede ser positiva en función de etapa de la vida, se siente como estos empleados son tratados como ciudadanos de segunda clase”.


Laura Gardiner, analista principal de políticas en la Fundación thinktank, dijo: "Si bien es cierto que algunas personas valoran la flexibilidad, para muchos estos contratos traen una profunda inseguridad, junto con la reducción de derechos laborales, el potencialmente carácter irregular de los ingresos que proporcionan es difícil de presupuestar y planificar el futuro”.


"Debemos recordar que sólo una pequeña minoría de los trabajadores están en ZHCs, Zero hours contracts, y sobre todo la seguridad en el empleo total ha tendido a aumentar ligeramente en las últimas décadas. Pero para los afectados, en particular en sectores de baja remuneración de hostelería, donde dos de cada cinco empresas utilizan ZHCs - el peligro es que la inseguridad en el trabajo es cada vez más profunda”.


"Los encargados de la formulación de políticas deben actuar para asegurar que los beneficios de la flexibilidad del mercado de trabajo se equilibran adecuadamente con protección de los derechos de todos los trabajadores".