4 °C
Reino Unido

Un día en Oxford

|

Anabel Leal


Cuando vives y trabajas en la capital británica a veces parece que todo se reduce a Londres y sus monumentos y es fácil sentir que necesitas escapar de esta bulliciosa ciudad. Para solucionar este agobio momentáneo nada mejor que darte un respiro y salir a visitar alguna de las ciudades cercanas a Londres, y es que Inglaterra te ofrece múltiples posibilidades.


Esta semana en Express News nos tomamos el día libre para visitar Oxford, a unos 80 kilómetros al noroeste de Londres. Cogiendo el autobús Oxford Tube desde Victoria en apenas una hora y media pisarás el suelo de una de las ciudades universitarias más famosas del mundo. Además, a un precio low cost porque si eres estudiante por £14 tendrás el billete de ida y vuelta y, si no lo eres, por £18.


Parada: High Street. Desde este punto una de las mejores opciones es comenzar por los edificios históricos que podemos encontrar en las inmediaciones de Broad Street, en el corazón de la ciudad:


Bodlein Library: es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Como J. R. R. Tolkien, el famoso autor de la trilogía del Señor de los Anillos,  estudió filología en la universidad y, con el tiempo, también se convirtió en profesor de la misma, muchos de los manuscritos de Tolkien están ahora en la biblioteca. Además, si eres fan de Harry Potter deberías saber que la bella arquitectura de la biblioteca ha hecho que se rueden varias películas en estas localizaciones entre ellas las dos primeras del joven mago.  La Divinity School con su intrincado techo abovedado hizo las veces de la enfermería de Hogwarts y la Biblioteca Duke Humphrey es la biblioteca del colegio de magia más famoso de la ficción.


Radcliffe Camera: solo los estudiantes de la Universidad pueden entrar pero es un precioso edificio para sacarle una instantánea. Fue construido entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe, sin embargo, tras mudarse esta a otro edificio se convirtió en una de las salas de lectura de la biblioteca Bodleiana.


p3 IMG_8074


Sheldonian Theatre: es una sala de conciertos que se construyó entre 1664 y 1668. Además, aquí es donde se celebran las ceremonias oficiales de graduación de la Universidad de Oxford. La sala tiene una capacidad para unas 1.000 personas y gracias a su cúpula de forma octogonal puedes disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de 360 grados del centro de Oxford.


Clarendon Building: entre 1711 y 1715 este edificio de estilo neoclásico fue construido para albergar la imprenta de la universidad que hasta entonces funcionaba en los bajos del teatro Sheldonian, lo que no resultaba nada práctico porque las máquinas debían detenerse cuando había función.


p3 IMG_8111


Hertford Bridge: este magnífico puente es conocido a menudo como el Puente de los Suspiros, debido a su similitud con el famoso Puente de los Suspiros de Venecia. Sin embargo, Hertford Bridge nunca fue pensado para ser una réplica del puente veneciano, llega incluso a parecerse más al puente de Rialto en la misma ciudad italiana.


p3 IMG_8204


Las atracciones turísticas de Oxford se concentran prácticamente en el centro por lo que es realmente fácil verlo todo andando tranquilamente. Disfruta de las vistas y empápate de los restos de la Inglaterra Medieval. Quizá sea el momento de parar a comer algo o disfrutar de una típica cerveza inglesa porque aún queda bastante por ver y debes estar bien cargado de energía. Cuando llegue la hora de volver no te preocupes el autobús de vuelta pasa cada 15-20 minutos.


Magdalen College: este college es considerado uno de los más bonitos de la universidad de Oxford y es por ello que es el más visitado. Fue fundado en 1458 y allí estudió Oscar Wilde, entre otros muchos grandes nombres de la historia británica.


Magdalen Bridge: es un puente de piedra sobre el río Cherwell situado al este de la ciudad. Bajo el mismo tiene lugar el Punting Punting, una actividad exclusiva de Oxford que data de la Edad Media. Las punts son grandes barcos de madera (semejantes a las góndolas de Venecia) donde la gente puede hacer picnic o relajarse mientras navega por los principales canales. El precio: 16 libras por hora.


Botanical Gardens: Aunque sencillo, el Jardín Botánico de Oxford es realmente bonito. Cuenta con varios invernaderos, jardines y un precioso canal que pasa por uno de los lados. Se trata de un oasis de paz en el centro de la ciudad.


Christ Church College: Además de ser uno de los colegios más grandes de la Universidad, el Christ Church es la iglesia  de la Diócesis de Oxford. Tanto la catedral de esta facultad como el comedor del colegio salen en la película de Harry Potter (el famoso Gran Comedor). Si quieres visitar estas habitaciones la entrada es de 6 libras por persona, pero, si te gusta la arquitectura gótica, puedes disfrutar de un paseo gratis alrededor del edificio y las áreas verdes que lo rodean.


p3 IMG_8365