3 °C
Reino Unido

Migreat: la organización de tu comunidad en Londres

|

¿Estás pensando en cambiarte de país? ¿No tienes toda la información que te gustaría? La misión de Migreat es ayudar a los que emigran en cada paso de su viaje, desde la preparación, la llegada al nuevo país y a través de todo el proceso de integración. Hemos hablado con Beatriz Martínez, Community Manager de la comunidad latinoamericana de Migreat. Llegó hace seis años a Londres y lleva trabajando con emigrantes, particularmente con la comunidad Latinoamérica desde hace cinco. Empezó con un voluntariado y se unió a Migreat hace dos años y medio. Ella nos ha abierto las puertas de la organización para que descubramos un poco más sobre ella.


Por María fuentes


p12 migreatlogobig-original


¿Cómo nació Migreat y cuál es la función principal?


Nació en el 2012, realmente no somos una compañía muy antigua pero se puede decir que ya tenemos un pasado. La filosofía de los fundadores, aunque evidentemente somos una compañía y no una ONG, pero aún así la filosofía es ayudar a los emigrantes. Básicamente, nuestros servicios, que son dos portales de internet, se basan en siempre acompañar al emigrante en su camino migratorio. Por un lado, uno de nuestros website que se llama migreat.com, lo que ayuda es a la gente que se quiera ir a otro país a encontrar sus visas, les ayudas con todo incluso les podemos poner en contacto con abogados, y la otra página web, migreat.com.uk, es ya una vez establecidos en el país, dónde pueden encontrar su comunidad. En esta página ya tenemos contenidos como “registrarse con el médico”, “los mejores eventos”, “dónde encontrar la mejor comida española”, es un poco dónde encontrar lo que hace tu comunidad en el país.


¿Cuántas comunidades cubren en Migreat?


Somos ocho diásporas: la latinoamericana, la polaca, la rumana, la india, la china, al del Middle East, la árabe y la africana. Estas ocho diásporas abarcan unas 40 comunidades. La comunidad latinoamericana tiene comunidades locales en UK (Londres), España (Barcelona y Madrid) e Italia (Roma y Milán). Por ejemplo, tenemos gente que genera contenidos también desde allí.


¿De estas comunidades, cuáles tienen más presencia?


En parte empezamos con esas comunidades porque son las que más presencia tienen aquí en Londres pero en lo que nos solemos basar es en los números. La primera es la india y la segunda la polaca.La comunidad india por todo lo relacionado con la Commonwealth y la polaca desde que se permitió a los polacos venir sin permiso de trabajo ha aumentado muchísimo. El tráfico que nosotros generamos refleja el número de las comunidades más numerosas que viven aquí.


¿Cómo hacen para llegar a las comunidades?


Básicamente lo que nosotros hacemos, nuestro servicio es una website por lo que a su vez nuestro producto se convierte también en una website, entonces básicamente para llegar a la comunidad es utilizar los medios sociales. Tenemos una presencia en facebook que es bastante grande, también en twitter y otras plataformas. También es verdad que nuestra intención, a medida que vamos creciendo, es generar más presencia off line, no basarnos tanto en lo que pasa en los social media. Para este fin, a veces hacemos eventos fuera de internet. Tuvimos un workshow sobre CV (curriculum vitae) e hicimos un encuentro con bloggers de cada comunidad, que habla ese idioma.


¿Cuál es vuestro próximo evento?


En octubre vamos a tener uno con mujeres emigrantes emprendedoras, mujeres que quieran formar su propio negocio o ya lo hayan creado. Se va a llamar “Women Migrant Entrepreneurs”.Nuestra idea es esa, ir haciendo más eventos para que la gente nos conozca mejor. Nuestra filosofía, aunque seamos una compañía, siempre es ayudar a los emigrantes, ofrecerles un servicio a los emigrantes.


¿Han notado la acogida de la comunidad?


 Por supuesto, somos bastante claros, el problema es que en UK hay muchas website que dan un servicio similar y muchas veces de tanta información no la tienes tan clara. Nosotros contamos con una ventaja, tenemos expertos en temas legales y eso es una diferencia significativa con otras website que nos da un plus para que la gente nos busque.


Por desgracia, sobre todo los que no hablan el idioma, en este caso la comunidad latinoamericana, les cuesta mucho porque a veces no es solamente la barrera del idioma, sino entender como funciona el sistema aquí. Por ejemplo, tienes un problema con la compañía que te alquila la casa y no sabes dónde tienes que ir.  Por eso creemos que a pesar de las numerosas website que hay, muchísima gente tiene dudas y muchísima gente tiene dudas sobre el tema de la visa, del trabajo y nuestro trabajo básicamente es intentar resolverlo y ofrecerles una solución.


Si una persona quiere participar o ayuda con Migreat  ¿lo puede hacer?


Nosotros somos más una compañía que una ONG entonces no tenemos voluntarios como tal. Aunque cuando tenemos talleres o eventos siempre invitamos a la comunidad a que ayuden, a que participen, siempre son bienvenidos. Nuestra plataforma está abierta a la gente, esta es nuestra idea, que la propia comunidad acceda a la plataforma para generar contenido, es decir, que puedan opinar o escribir alguna reseña. Siempre invitamos a la gente si quiere compartir algún artículo con nosotros o algo que quieran contar. Hace poco contamos con la colaboración de una doula, persona que acompaña física y emocionalmente a las mujeres embarazadas durante el embarazo, parto y posparto, que había escrito un par de artículos y quería compartir con nosotros la experiencia del embarazo en Reino Unido.


¿Cómo sería un día a día en Migreat?


Lo primero de todo nada más llegar es comprobar el correo, las redes sociales y contestar a los temas más importantes. El siguiente paso es elegir los contenidos que se van a distribuir ese día y cuando ya no hay mucha actividad con el correo y las redes sociales, organizar el contenido para el próximo día, qué eventos están pasando, alguna información que haya que destacar, etc. Por otro lado, tener un feedback constante con los freelance, ver los contenidos que tienen, sobre que van a escribir, etc. También es muy importante controlar las estadísticas, qué funciona y qué no, para así poder mejorar día a día.


¿Qué consejos le darías a una persona que va a iniciar en Londres una nueva vida?


Además de visitarnos, la gente tendría que tener información sobre lo que uno viene a hacer, tener muy claro qué necesitas para venir y cuáles son los límites legales de lo que vienes a hacer. Por ejemplo, si vienes con una visa de estudiante fijate bien si esta visa te permite trabajar; si vienes con reagrupación familiar fíjate si puedes pedir beneficios luego, las ayudas sociales que te da el gobierno, ya que algunas visas tienen restricciones, mucha gente no sabe eso. Es importante antes de venir entenderlo todo lo más claro posible. La gente que viene a la aventura se le recomienda venir o con inglés o con dinero, preferiblemente con los dos, pero no venir sin nada ya que la experiencia se puede hacer muy dura.


Para más información:


www.migreat.com/es (Ayuda para la solicitud de las visas)


www.migreat.co.uk (Ayuda una vez establecidos en un país para encontrar tu comunidad correspondiente)