5 °C
América Latina

América Latina necesita trabajar en innovación y educación

|

Para mantener su productividad


Por Carmen Chamorro García


El director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto subrayó, en una reciente  intervención en el Hotel Wellington de Madrid, que el principal reto de América Latina es preservar lo ganado en cuanto a la reducción de la pobreza y consolidar las nuevas clases medias para evitar el retroceso. Para ello, señaló que es necesario seguir trabajando en innovación, educación, transformación productiva y empleo de calidad. “A pesar de que la situación es distinta a la de hace unos años, América Latina cuenta con mayores fortalezas para resistir un viento de cola que ya no es tan favorable”. A lo que añadió que la Unión Europea y América Latina no siempre se han desarrollado de forma paralela, por lo que los retos no son necesariamente simétricos.


El director para Europa de CAF también aludió al importante papel de Estados Unidos de cara a  América Latina y Europa, precisamente porque lo que acontezca en su economía será determinante para las dos regiones. En este sentido, América Latina no puede estar ausente de la nueva alianza atlántica en la que la Unión Europea y los Estados Unidos comparten valores y tienen un rol fundamental en la economía y geopolítica del mundo.


Por su parte, el economista y analista Fernando Fernández hizo un repaso al contexto económico en el que nos movemos a nivel mundial, destacando la importancia que ha adquirido Asia hacia donde se ha desplazado tanto el consumo como la producción. “Por un lado, ha sido positivo ya que ha permitido diversificar sus exportaciones y aumentar el precio de las materias primas, pero por otro, ha contribuido a la profundización de un modelo monoexportador, lo que a su juicio, puede ser un problema”. Fernando Fernández subrayó que estamos entrando en un ciclo de precio de materias primas a la baja, que dará lugar a tensiones en las balanzas de pagos y a tensiones fiscales crecientes en América Latina, que pondrán de relieve la capacidad de gestión de los gobiernos.


En cuanto a España, Fernández afirmó que está creciendo y que la recuperación se está produciendo debido a dos tipos de políticas. Por un lado, circunstancias exógenas como la depreciación del dólar, el precio del petróleo o la caída de los tipos de interés. Y por otro lado, al ajuste financiero, la reforma laboral o el ajuste fiscal. Fernández añadió que, sin embargo, quedan asignaturas pendientes como un nivel de endeudamiento tanto público como privado muy alto y una tasa de paro muy elevada.


El director de Asuntos Estratégicos de CAF, Germán Ríos anunció que el crecimiento de América Latina de los últimos años estuvo impulsado por el consumo y no por la inversión, dado que no se puede aumentar la tasa de crecimiento solo por el ‘boom’ del momento, si se quiere reducir la pobreza y consolidar la clase media. Germán Ríos habló del fin del súper ciclo de las materias primas que ha traído como consecuencia una volatilidad alta y una reducción de los flujos de capitales hacia América Latina.


En cuanto a los retos que tiene América Latina por delante para aumentar su crecimiento, Ríos apuntó la necesidad de una reforma microeconómica y que el crecimiento se desligue de las materias primas, “América Latina ha de buscar nichos o sectores de producción donde insertarse a nivel mundial”, aseveró. Otro gran reto al que se refirió fue es el crecimiento de la productividad y  la integración regional. En este sentido destacó la importancia de la mejora de infraestructuras, sobre todo en materia de abastecimiento de agua, red de carreteras, transporte urbano y ferrocarriles.


Por último, Germán Ríos enfatizó la importancia de mejorar la calidad de la educación en América Latina y fomentar la innovación y el emprendimiento para facilitar la transformación productiva de la región.