2 °C
América Latina

Una cita con el Embajador de Costa Rica

|

Embajador Enrique Castillo Barrantes: El apoyo será siempre en pro de Costa Rica


El señor embajador de Costa Rica habla en exclusiva para Express News sobre la misión encomendada de mantener y desarrollar las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y su país.


Por Wilfredo Oseguera


Express News entrevistó en exclusiva al señor embajador de la República de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, abogado, sociólogo, político, profesor universitario, diplomático y escritor a lo largo de su carrera, embajador de Costa Rica en Francia en los años 80’s, embajador de su país ante de la Organización de Estados Americanos OEA en Washington y Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y ahora como embajador en el Reino Unido concurrente con Irlanda, Islandia y Portugal.


Con una sonrisa muy erguida gustosamente aceptó compartir con nosotros su quehacer en este país. Después de residir en Londres por 7 meses y presentar sus cartas credenciales al Reino Unido afirma que la misión encomendada por el gobierno de su país es mantener y desarrollar las relaciones de Costa Rica con el Reino Unido.


¿Cuál es la misión de la Embajada de Costa Rica en el Reino Unido?


La función principal es desarrollar las relaciones bilaterales en el Reino Unido en todos los niveles, en lo político, cultural y comercial, teniendo la misión principal mantener una buena relación con este país.


¿Cuántos Costarricenses habitan el Reino Unido?


Actualmente existe un aproximado de 500 costarricenses en todo el Reino Unido, el consulado de Costa Rica en Londres trabaja con la colonia costarricense para que se acerquen a la oficina, ya sean estudiantes o residentes que soliciten ayuda, nosotros estamos para atenderles.


¿Qué proyectos está trabajando actualmente la embajada de Costa Rica con el Reino Unido?


El objetivo principal es tratar de incrementar las inversiones del Reino Unido en Costa Rica pero también fortalecer los vínculos culturales y académicos. Tenemos costarricenses estudiando y trabajando en universidades del Reino Unido, quisiéramos que fueran más los compatriotas que estudiaran acá, estamos abiertos a que académicos, científicos, profesores y estudiantes del Reino Unido vayan a Costa Rica a compartir con nosotros y aprender lo que podamos enseñar allá, se trata de estimular esos contactos con las universidades y con los centros de investigación, al igual ver la manera de obtener más becas para nuestros estudiantes aquí y también empezar a planear intercambios culturales entre músicos, bailarines o teatro que vayan de aquí para allá, y de Costa Rica para acá.


¿En este tiempo que usted lleva en el Reino Unido han tenido algún tipo de actividad con su país?


Estamos esperando compatriotas que vengan a los grandes eventos y atender reuniones a las grandes organizaciones internacionales que se dan en Londres, como la organización marítima internacional, la organización del café, del cacao, etc. En esa materia vienen costarricenses que representan a nuestro país en esas materias, nuestra embajada les da apoyo y los acompaña a esas reuniones.


¿Alguna actividad para este próximo mes?


Estamos trabajando conjuntamente con las embajadas de toda Centro América y Belice la celebración de nuestra independencia ahora en el mes de septiembre: Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Belice tendremos una recepción oficial con el cuerpo diplomático y las autoridades del gobierno del Reino Unido este 16 de septiembre en el hotel Hyatt The Churchill, y el sábado 13 de septiembre será la fiesta de independencia de Costa Rica con la colonia costarricense en Walkers of WhiteHall PUB, la dirección es: 15 Whitehall, London SW1A 2DD de 3pm a 7pm donde habrá comidas y bebidas típicas de Costa Rica, música y los más grandes aperitivos hechos por un chef internacional costarricense que trabaja en el Reino Unido. Todos los compatriotas están invitados, este día será especial y estaremos censando a los nuevos compatriotas que han llegado a este país, para acompañarlos en sus misiones y apoyarles en todos.


Embajada de Costa Rica en Londres:


Dirección: 14 Lancaster Gate, London W2 3LH


Teléfono: 0207-7068844


Email: info@costaricanembassy.co.uk