16 °C
Reino Unido

Los médicos sobre-recetan píldoras de la felicidad

|

Un estudio ha encontrado que  los médicos confían demasiado en los antidepresivos para ayudar a sus pacientes a lidiar con el estrés.


Por Ulysses Maldonado


Cuatro de cada cinco médicos de familia han admitido que hacen  sobre-prescripción de Prozac y medicamentos similares para aquellos pacientes que sufren de depresión y ansiedad.
Afirman que la falta de alternativas, como la terapia conductual y la atención social, significa que tienen que depender de medicamentos para ayudar a sus pacientes.
Según muestra  la encuesta, casi tres cuartas partes de los médicos dicen que están recetando más antidepresivos que hace cinco años, en parte porque los pacientes "esperan conseguir alivio".
Uno de cada cuatro  pacientes está  siendo llamando para las terapias psicológicas. La investigación, realizada por especialistas en investigación médica independientes, fue encargada por Norwich Union Healthcare.
De ello se desprende que cifras dadas a conocer el mes pasado muestran que el número de prescripciones de antidepresivos ha aumentado de 10 millones a más de 26 millones en los últimos diez años, solo en Inglaterra.
El proyecto de ley para el NHS subió de £18 millones a £380 millones en la década hasta 2002.


Efectos secundarios a largo plazo
Hay creciente preocupación por los efectos secundarios a largo plazo, en particular para los niños, mientras que los activistas temen que pueda haber algunos pacientes que quieren hacerse daño o suicidarse, un reclamo negado enérgicamente por las compañías farmacéuticas.
El año pasado el Departamento de Salud advirtió que la mayoría de los medicamentos que pertenecen a una nueva clase llamada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) no se deben dar a las personas menores de 18 años.
Sólo Prozac fue recomendado para ser prescrito a los jóvenes ya que se encontró que  los beneficios superan los riesgos.
El último estudio encontró  que el 81 por ciento de los 250 médicos interrogados en el Reino Unido admitió abiertamente  un exceso de prescripción de antidepresivos ISRS como Prozac y Seroxat. Jim Thomson, de la Charity Depresión Alliance, dijo: "los antidepresivos son una forma valiosa de tratamiento para muchas personas afectadas por la depresión”.
"Sin embargo, estos medicamentos funcionan mejor en combinación con otras terapias que son muy difíciles de conseguir en muchas áreas, obligando a los médicos a prescribir de forma aislada los medicamentos”.
"Queremos que la gente sea consciente de los muchos tipos de alternativas de tratamiento disponibles, y les animamos a mirar todas las opciones a su alcance para ayudar a combatir la enfermedad".