15 °C
Express News Social

¡Cuida tu salud emocional!

|

Como latino, tú también tienes derecho


Por María Fuentes


Una nueva campaña sobre la salud emocional de la comunidad latina está tomando forma en Londres. El objetivo es mejorar las relaciones entre el NHS (Servicio Nacional de Salud) con la comunidad latina, de forma que la gente latinoamerica tenga confianza en el servicio y pida la ayuda necesaria. En esta campaña están involucrados tanto profesionales de la salud, el doctor Vaughan Bell, un psicólogo clínico que trabaja en el NHS para el South London and Maudsley (SLAM), como organizaciones comunitarias dedicadas a promover la salud mental y la salud emocional.


De entre todas ellas hemos hablado con Nancy Liscano, directora de El Teléfono de la Esperanza, y Lucila Granada de CLAUK (Coalition of Latin Americans in the UK).


Es muy importante cuidar la salud emocional ya que de ella depende lo que sentimos, lo que pensamos, cómo nos comportamos y cómo hacemos sentir a los demás. Tenemos que ser capaces de poder ver si no nos sentimos a gusto, si estamos bajos de ánimo, angustiados, estresados y ser capaces de pedir la ayuda necesaria para hacer nuestra vida mucho más feliz.


La campaña se encuentra en una etapa inicial y como coalición lo que están buscando es informar, a través de los medios, para que la comunidad se acerque y pida la ayuda que necesita y que, a nivel más amplio, la comunidad pueda acceder a los servicios que ya están pagando con sus impuestos.Una de las barreras que se presenta es el idioma y más cuando una persona está en crisis, por lo que es un proceso de sensibilizar a la comunidad latina y a la comunidad médica, el paciente tiene el derecho a tener un traductor que le facilite esa conversación cuando se encuentre en una situación de crisis.


Tanto profesionales de la salud ingleses que hablan español, como psicólogos y psicoterapeutas de la comunidad latina están interesados en trabajar en el área.


El doctor Vaughan se dio cuenta de la poca presencia de los latinos en el NHS cuando la comunidad es grande, dato que le llamó notablemente la atención por lo que decidió ponerse en contacto con las organizaciones: “Hay mucha necesidad y las asociaciones latinas saben eso, por lo que hice contacto y ya estamos  trabajando para mejorar la situación”.


Ante la poca presencia de la comunidad latina en los servicios del NHS, Nancy nos explica lo que se quiere conseguir con esta campaña: “Queremos que el acceso al NHS sea de manera mucho más fácil para la persona latinoamericana, que esa distancia que hay se reduzca y por eso estamos uniendo más los esfuerzos para que la persona pueda acceder a estos servicios, no solamente a los servicios que ofrece la organización sino también a los del NHS”.


Algunos de los promotores de esta gran iniciativa, el Doctor Vaughan Bell, psicólogo clínico que trabaja en el NHS para el South London and Maudsley, Nancy Liscano, Directora de El Teléfono de la Esperanza, y Lucila Granada Vocera de CLAUK (Coalition of Latin Americans in the UK). Algunos de los promotores de esta gran iniciativa, el Doctor Vaughan Bell, psicólogo clínico que trabaja en el NHS para el South London and Maudsley, Nancy Liscano, Directora de El Teléfono de la Esperanza, y Lucila Granada Vocera de CLAUK (Coalition of Latin Americans in the UK).


Regístrate con el GP


Uno de los pasos más importantes es registrarse con el GP, si no estás registrado no puedes ser remitido a los servicios que necesitas. Él es el que va a identificar lo que te pasa y te va a derivar al servicio correspondiente. Para el Doctor Vaughan: “El primer paso de salud mental es registrarse con el GP, puede tratar problemas de salud mental y si el problema es muy grave él puede hacer la remisión al servicio adecuado. No se puede acceder a los servicios comunitarios sin estar registrado con el GP”.


Si se ha tenido una mala experiencia con el GP y se piensa que no te va a derivar al servicio que necesitas puede acudir la persona por su cuenta a ciertos servicios, siempre y cuando estés registrado. También pueden acudir a las organizaciones que les facilitarán el contacto necesario y les ayudarán a tener la ayuda necesaria. Lucila Granada de CLAUK, anima a la gente a “ir al GP, preguntar sobre el tratamiento que van a recibir, informarse adecuadamente, acercarse a las organizaciones para recibir apoyo, pero la gente tiene que estar abierta a escuchar al GP”.


¿No sabes como registrarte con el GP? ¿quieres algunos consejos para cuidar tu salud emocional? La próxima semana te lo contaremos.