11 °C
Gastronomía

La Yuca, Cassava

|

 Por Flor Deliot


Conocida también con el nombre de Tapioca o Mandioca, la yuca (Manihot esculenta) es una planta nativa sudamericana que se doméstico hace unos 10 mil años en el Centro occidental brasilero y se extendió gradualmente por América Central y del Norte donde se convirtió en uno de los alimentos básicos. Durante el siglo XVI fue llevada al África por los portugueses donde su cultivo se ha hecho estable y básico desde entonces. La Antigua civilización Mochica en el Perú tiene huacos donde la muestra como parte de su vida normal.


La yuca es un arbusto de unos 80 cm de alto en su madurez que suele dar unos 6 a 12 ‘raizones’ tuberosos que es lo que conocemos y comemos como yuca. Una buena planta puede dar hasta 8 kilos o más si la tierra es apropiada.


Este alimento provee calcio fósforo, vitamina C, varios aminoácidos y básicamente una fuente de carbohidratos. Es un alimento básico en varios países ecuatoriales y subecuatoriales.


En el 2008 se produjeron 230 millones de toneladas de yuca y aunque muchas de ellas se destinaron a algunos productos industriales como el almidón de lavandería, también se produjo alimento para Ganado y bio “gasolina” la yuca es el tercer mayor producto agrícola en los trópicos después del arroz y el maíz. El mayor exportador de yuca fresca es Nigeria y el de yuca seca es Tailandia.


Como todos los tubérculos o raíces comestibles de almidón, debe ser lavada y cocida con propiedad ya que algunas especies amargas podrían causar daños a la salud de los animales alimentados con ellas e incluso a las personas que las comieran sin las debidas precauciones de lavado y cocción. Muchos campesinos prefieren las especies amargas pues estas alejan todo tipo de peste.


Muchos guisos y preparaciones culinarias americanas llevan yuca como acompañante del guiso o preparación principal en su forma más simple: cocida dentro del guiso, o en agua con sal. Pero hay preparaciones que la llevan como elemento principal. Disfruten de ellas en nuestra sección de recetas donde tratamos de poner solo las recetas que tienen ingredientes que pueden conseguirse en este bello país.


gastronomía, yuca