Reino Unido

18 años sin Diana de Gales

|

Por Anabel Leal


Ya han pasado 18 años desde la trágica muerte de quien fuera considerada la “princesa del pueblo”, Diana de Gales. El 31 de agosto de 1997, falleció en un accidente automovilístico que tuvo lugar en el interior del Puente del Alma, en la ciudad de París (Francia). Desde entonces, la conspiración ha girado en torno a su muerte y es que no son pocos los que culparon de tan fatal final a los medios de la prensa rosa, o calificaron el accidente de complot para asesinar a la madre de los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales.


La princesa Lady Di viajaba con su novio Dodi Al Fayed en un Mercedes-Benz negro cuando este se estrelló en la decimotercera columna  del túnel del Pont del Alma, a las 12:23 a.m. Dodi murió en el acto junto con el conductor del vehículo y Diana lo hizo en el hospital, apenas tres horas y media más tarde. Igualmente, el conductor del vehículo, Henri Paul, falleció en el Hospital Pitié-Salpêtrière, donde habían sido trasladados. El único sobreviviente del siniestro fue el guardaespaldas de Dodi, Trevor Rees-Jones.


Tras seis meses y alrededor de 20 millones de dólares, la investigación del  Alto Tribunal de Londres, formada por seis mujeres y cinco hombres del jurado, dictaminó que Henri Paul conducía demasiado rápido y en estado de ebriedad, lo que fue la causa principal del accidente. Asimismo, se concluyó que otro factor, como es que ninguno de ellos llevase puestos los cinturones de seguridad, favoreció la muerte de la princesa y su pareja.


p15 diana 1


Teorías conspiratorias



  1. Pese a que los paparrazzi fueron exonerados en gran medida, aún hay quienes señalan a estos como los verdaderos culpables del choque. Lo cierto es que podría decirte que llevaban parte de la responsabilidad ya que participarban en una persecución a altas velocidades bajo unas condiciones muy peligrosas.



  1. La teoría más apoyada por la familia de Al Fayed señalaba a la Familia Real Británica como la principal culpable, asistida por el servicio de inteligencia británico. Según ellos, Diana estaba a punto de avergonzar a la corona casándose con Dodi Al Fayed, un musulmán, que se convertiría en el padrastro de los príncipes Guillermo y Harry. Así pues, la Familia Real que no podría soportar el escándalo, habría ordenado la muerte de la princesa, concretamente lo habría hecho el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.



  1. Otra de las teorías habla de enemigos de Mohammed Al Fayed, millonario empresarioegipcio y padre de Dodi. Según los seguidores de esta teoría, al parecer buscaban matar a Dodi como venganza contra su padre y la muerte de Diana tan solo un daño colateral.



  1. De haber sido así, seguramente Mohammed hubiera exigido una investigación y eventual sanción. Algunas de las teorías más populares comentan que Diana estaba embarazada de Dodi Al Fayed y que la pareja estaba a punto de comprometerse, incluso un joyero francés declaró que un día antes del accidente Dodi había comprado un anillo de compromiso.



  1. Diana: Sin duda la teoría de conspiración más extraña es la afirmación de que la princesa Diana fingió su propia muerte. Con la ayuda de Dodi y la enorme riqueza de su familia, Diana planificaba cuidadosamente un "accidente" para que así la pareja pudiera escapar y llevar una vida alejada de los medios. Esto es prácticamente imposible ya que una persona que planea tener un accidente a 121 mph es casi improbable que sobreviva, por lo que también se piensa que entonces el coche no iba tan rápido como se dice. Apenas seis horas antes de morir, Diana le dijo a un reportero del Daily Mail que estaba a punto de retirarse completamente de la vida pública. Esto apuntaría a que los cuerpos enterrados en ambas tumbas en realidad pertenecen a otras personas.

  2. Al parecer el servicio secreto británico veía en Diana como una amenaza para el trono, y por lo tanto, para la estabilidad del Estado. Además el MI6 es sospechoso de espionaje contra Diana durante años, y muchos creen que estaban detrás de la filtración de las grabaciones de llamadas telefónicas. El guardaespaldas, Trevor Rees-Jones, al parecer estaba en contacto con los miembros de los servicios secretos y sobrevivió al accidente como prueba de que éste estaba con la conspiración para sofocar la amenaza de Diana.