10 °C
Reino Unido

Plan de beneficios migratorios “podría golpear” a jóvenes británicos

|

Miles de jóvenes británicos podrían perder el derecho a reclamar algunos beneficios durante cuatro años como parte de planes del gobierno para fijar las reglas para los migrantes de la EU.


Por Ulysses Maldonado


La Introducción de una prueba de cuatro años de residencia para los inmigrantes es una parte clave de las negociaciones del Reino Unido de su adhesión a la UE.


Pero los abogados dicen que aplicar dicha prueba a los migrantes sólo infringiría leyes de la UE, y el gobierno ahora está considerando extender la regla a todos los solicitantes de beneficios de UK, desde la edad de 18 años.


Los Ministros no discutirán los planes


En un discurso en noviembre pasado, el primer ministro David Cameron dijo: "Cambios en el bienestar y para cortar la migración de EU, serán un requisito indispensable en la negociación que voy a emprender". Él instó a los líderes de la UE para acceder a sus propuestas consideradas "razonables", y la pieza central que es una demanda para que los migrantes que llegan al Reino Unido tengan que esperar cuatro años para acceder a ciertos beneficios, como créditos de impuesto y subsidios.


¿Qué está haciendo el gobierno?


Los Ministros quieren que los migrantes de la EU vivan en el Reino Unido durante cuatro años antes de que puedan reclamar beneficios. Sin embargo, sin modificación del Tratado de la EU, tal movimiento podría considerarse discriminatorio e incumple la legislación comunitaria.


¿Por qué los británicos serian afectados?


Una opción es aplicar una regla de cuatro años de residencia para todos los reclamantes de beneficios. Esto podría significar que los británicos, aunque hayan vivido en el Reino Unido toda su vida, desde los 18 años serían inelegibles para aplicar por los beneficios durante cuatro años hasta llegar a los 22 años.


¿Cuántas personas podrían verse afectadas?


Los cambios afectarían principalmente los ‘working tax credits and housing benefits’. Unos 50.000 ciudadanos de UK menores de 22 años reciben estos créditos fiscales y la mayoría de ellos tienen hijos. La propuesta se está discutiendo actualmente por los ministros, altos funcionarios y abogados del gobierno.


«Seria discriminación directa»


Algunos abogados del gobierno han escrito a los ministros estableciendo la dificultad legal de la aplicación de una prueba de cuatro años de residencia únicamente sobre los migrantes.


Dicen que aplicar nuevas reglas solo a los migrantes de EU es riesgoso y estarían siendo cuestionados en los tribunales por la Comisión Europea bajo la legislación contra la discriminación de la UE.


La evaluación de los abogados que ha sido difundida por la BBC dijo: "Imponer requisitos adicionales a los trabajadores de la UE que no se aplican a los trabajadores del Estado miembro constituye discriminación directa que está prohibida por la legislación comunitaria actual".


El documento dice que el caso de restringir el acceso de los inmigrantes de EU a ciertos beneficios puede hacerse utilizando una legislación secundaria, pero advirtió: "los argumentos jurídicos para hacerlo son muy débiles".


El gobierno, mientras tanto, ha elaborado planes de residencia para todos los solicitantes de créditos fiscales, incluyendo a ciudadanos británicos.


La medida entiende que los ministros han considerado que sea a partir de la regla de residencia UK desde la infancia, pero creen que también sería discriminatorio bajo leyes actuales de la UE.


“No va bien”


Stephen Timms del partido laborista dijo que sonaba como que las negociaciones de la UE "no iban bien" y los ministros fueron "reaccionando" al hecho de que no podrán cumplir sus promesas.


Dijo a la BBC que el gobierno debería tratar de implementar un límite de dos años, diciendo: "Podría conseguir más con eso". El Secretario de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith ha empujado para que se tome una línea más dura para los migrantes.


Así como la prueba de residencia, el euroescéptico ex líder Tory ha presionado para que ciudadanos de la UE hayan trabajado en el Reino Unido durante cuatro años antes de que sean elegibles para los beneficios.


Una fuente dijo que el señor Ian Duncan Smith siempre ha creído que las personas deben contribuir en el sistema de bienestar antes de que sean beneficiarias de este.


p5 grafica