19 °C
América Latina

Descubre la inspiración ecuatoriana de María Cuji

|

Con los recortes sobrantes de los Panama Hat, o Paja – toquilla, María Cuji confecciona sombreros de inspiración Art Deco estilo años 20-30, así como otras muchas elaboraciones.  En este, su nuevo proyecto de diseño, sus raíces están muy presentes, ya que el material empleado es el del sombrero tradicional de Ecuador.


Por Anabel Leal


Ya llevas un largo recorrido como diseñadora pero ¿cuándo comenzó esa pasión por la
moda?

Pienso que la pasión por la moda nació desde muy pequeña porque mi madre tenía un taller de costura y me gustaba jugar con los retazos que le sobraban, que muchas veces no eran retazos sino mangas o bolsillos que estaban listos para coser.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos el mundo del diseño y cuál fue tu trampolín hacia el camino del éxito?

Empecé a asistir a cursos en el London college of fashion y a realizar sombreros. En una ocasión, una amiga me preguntó si me interesaba acudir a un desfile de moda como ayudante, se trataba de un evento para jóvenes talentos y, aunque realmente no participaba, acudí. Mi sorpresa fue cuando una de las personas que debía asistir no pudo hacerlo y se me ofreció la oportunidad de vestir a las modelos, no solo con sombreros o ‘fascinators’ sino también con vestidos, así que allí se me abrió una gran oportunidad. Desde entonces, el mundo de la publicidad prestó mayor atención a mis creaciones. Pienso que con la ayuda de Dios todo es posible.


¿Qué dificultades se encuentra una mujer ecuatoriana para triunfar en el diseño en Europa?
Pienso que las dificultades que hay son las mismas que en cualquier otro todo campo, pero el reto está en lograr cumplir tus objetivos y hacerlos realidad, sin dejar que las situaciones adversas que encuentras en el camino sean un obstáculo. No dejes que te detengan, ni dejes de soñar y creer en lo que te habías propuesto porque puedes alcanzar tu sueño.


¿Por qué te trasladaste a Londres?
Por la falta de oportunidades, ya que en aquellos tiempos mi país, Ecuador, sufría importantes carencias debido a los malos gobiernos.  Como todos los que un día dejamos nuestras tierras se llega con la esperanza de poder tocar puertas y hallar nuevas oportunidades.


Tratar de sobrevivir al cambio tan brusco al que se enfrenta una persona que emigra sin suficiente nivel académico y, además, tratar de ser parte del país que me adoptó, empapándome de todas las costumbres y leyes que tiene.


p12 6


Ahora mismo ¿en qué proyecto te encuentras inmersa?
Junto con Berni Yates, Profesor de Central Saint Martins, estoy en un proyecto de educación con miras a la educación en Ecuador, ya que la enseñanza de moda y artes en nuestro país es diferente a lo que se enseña en las universidades de aquí. Queremos que estudiantes de Ecuador tengan la posibilidad de aplicar a las universidades de Reino Unido. Lo consideramos un proyecto sostenible y de larga duración.


Además, estamos inmersos también en un proyecto llamado Knittin behind bars donde lo que buscamos es enseñar a tejer lana a aquellas personas privadas de libertad en las cárceles. Es un programa que empezó en Estados Unidos y es algo en lo que tanto Berni Yates como yo estamos muy involucrados.


¿Por qué es importante plasmar tus orígenes en los diseños?
Antes de empezar un proyecto nuevo siempre está en mí involucrar a mi país de algún modo, pues estoy muy orgullosa de donde vengo. Pienso que quizá sea una forma de revivir las etapas que tal vez un día deje a un lado al dejar mi tierra. Quiero que el mundo sepa que Ecuador  tiene buena materia prima: textiles, cuero, zapatos, tejedoras que realizan los mejores sombreros de mundo como es el famoso Panama hat. Y que se reconozca que somos realmente creativos, innovadores y muy trabajadores.

Hablando del Panama hat… su material es la paja-toquilla y este es el que empleas en tus diseños ¿qué complicaciones conlleva trabajar con él?

Como empecé diseñando sombreros he trabajado muy de cerca con esta fibra y tengo gran experiencia con ella, utilizando diferentes técnicas  y procedimientos. El sombrero 'panama' es muy resistente y, por lo tanto, es muy fuerte llegado el momento de coser y difícil de trabajar, por eso,  el vestido que diseñé está confeccionado, además, con seda y lana. De este modo, también se facilita la tarea de llevarlo.


¿Cómo recibe el público británico tus elaboraciones?
Es fantástico saber y sentir que lo que haces es reconocido por las personas de este país.



¿Y qué se siente al ver tus diseños llevados por un cliente o una modelo?
Una diseñadora de moda es una persona muy sentimental con cada uno de sus diseños, cada uno nace de la inspiración y pones el 100% de ti antes de que alguien vea una prenda. Con el resultado final deben darse cuenta que para sacar algo así hubo una investigación, dibujos, muchas muestras… por eso cuando ves todo lo que tenías en tu cabeza plasmado en una tela, en un zapato, una cartera o un sombrero… personalmente me llena de satisfacción.


¿Dónde te ves dentro de 10 años? Cuáles son los planes de futuro de María Cuji.
Como diseñadora me gustaría crecer en influencia y ser un canal entre Ecuador y Europa, en lo que a moda y educación se refiere. Por otro lado, en lo social, me gustaría que continuara la lucha en mi país de reinserción en la sociedad para aquellas personas que han estado en las cárceles. Tener un centro más grande en Ecuador para esta labor y que se les pueda  proporcionar oportunidades, como acceso a la universidad, una vez han salido de prisión.