13 °C
Destacados

Descubre el encanto de las calles de...GRANADA

|

Por María Fuentes


Una joya en el sur de España, en la comunidad de Andalucía, con siglos de historia que la convierten en una ciudad única. Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Con más de dos millones y medio de turistas al año, tú tampoco te puedes perder la oportunidad de pasear por sus calles y dejarte enamorar. Si no estás convencido del todo a continuación te mostramos cinco razones para ir:


La Alhambra


Es la obra árabe más espectacular y más famosa del mundo. La primera constancia que se tiene de la Alhambra es del siglo IX y desde entonces se fue extendiendo con palacios, jardines, residencia real, torres y patios. En 1984 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y entre su multitud de edificios cabe destacar el Palacio de Carlos V, la Alcazaba, los Palacios Nararíes con el famoso Patio de los Leones y el Generalife. Una de las preocupaciones de los arquitectos de la Alhambra era cubrir decorativamente cada espacio, por lo que en sus habitaciones encontraras las paredes siempre decoradas. Quizás sea el patio de los Leones el lugar más conocido de la Alhambra, donde se encuentran los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio. Esta fuente, de mármol blanco, es una de las muestras más importantes de la escultura musulmana.


Patio de los leones Patio de los leones


La Alhambra, vista desde el mirador de San Nicolás. Foto María Fuentes La Alhambra, vista desde el mirador de San Nicolás. Foto María Fuentes


El Albaicín


Vista panorámica del barrio, vista desde la Alhambra Foto María Fuentes Vista panorámica del barrio  desde la Alhambra. Foto María Fuentes


La UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994 ya que perderse por sus callejuelas y poder admirar las casas más típicas que se conservan desde hace más de mil años es todo un lujo. Pasear y perderse por sus rincones significa que respirarás la esencia del barrio que evoca tanto a la arquitectura árabe como a la de las otras antiguas ciudades mediterráneas. Característico por sus cuestas que conducen a impresionantes miradores, de entre los que destaca el mirador de San Nicolás y desde los que no te puedes perder la puesta de sol y podrás observar la Alhambra con todas sus dimensiones. Una vista única e imborrable.


p29 calles


La Catedral y la Capilla Real


p29 catedral


Es la primera Catedral renacentista de España, y la segunda Catedral más grande el país. Situada en pleno corazón de la ciudad es el mayor símbolo de la cristiandad y fue mandada construir en 1501 por los Reyes Católicos sobre la mezquita mayor. Tiene unas dimensiones extraordinarias que se pueden apreciar nada más ver su fachada principal, y su Altar Mayor destaca por ser completamente redondo, sin precedentes en la historia de la arquitectura.


Vinculada a la Catedral pero sin fundirse con su arquitectura, nos encontramos con la Capilla Real, elegida por los Reyes Católicos para su entierro. En ella se encuentran los restos mortales de don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla, así como los de su hija Juana I de Castilla y su marido, Felipe I de Castilla.


Las tapas


Algo muy típico español, las tapas, y en Granada se puede comer a base de ellas. “Dos cañas por favor” y junto a esas dos cañas aparecen dos platos y dices “No hemos pedido ésto” y ahí las tienes, las tapas. El tapeo es una de las mejores formas de conocer Granada, ir de bar en bar, probando sus especialidades: unos huevos rotos con jamón, unas croquetas, unas berenjenas fritas, jamón de la tierra y muchas más propuestas por descubrir en cada uno de los bares de la ciudad.


Tapas


Sacromonte y su arte


Uno de los barrios más distintivos de la ciudad, es mundialmente conocido por sus viviendas en cueva y sus maravillosas vistas, así como por ser considerado como cuna del flamenco. El arte corre por sus calles y por sus zambras, las cuevas utilizadas como tablaos para los espectáculos. Una vez allí, no puedes dejar de visitar la abadía del Sacromonte, uno de los edificios más importantes de la ciudad, tanto a nivel religioso como a nivel cultural-histórico.


Sacromonte Sacromonte