13 °C
Cultura

El encanto de Latinoamérica en Plaza Latina

|

Este 15 de agosto podrá disfrutar de lo mejor de Plaza Latina, el festival más esperado por los latinos en Londres. Música en directo, arte, comida, danza y actividades para todo el público, desde las 12 del mediodía hasta las 7:00 pm.


Por María Fuentes


Paseando por las casetas se puede disfrutar de una gastronomía muy variada, desde las arepas venezolanas, el ceviche peruano, unas pupusas de El Salvador y hasta una tortilla española. Todo ello acompañado de bebidas típicas de cada región y cócteles a la elección de cada uno. Pero no todo son puestos de comida, también se puede apreciar artesanías típicas de cada país.


Esto acompañado de presentaciones de baile, talleres de danza, conciertos de diferentes grupos artísticos, pinturas en la cara y un sinfín de actividades para toda la familia. Es la oportunidad fantástica para disfrutar de un día rodeado de amigos y hacer partícipes a los londinenses de la comunidad latina.


El objetivo de Plaza Latina es traer las tradiciones de cada país latino al corazón de la capital para poder disfrutarlo con la familia y con la comunidad. Este festival actúa como plataforma para mostrar la riqueza gastronómica, la música típica y la industria artesanal de cada país y también como puerta a nuevos negocios. El  sábado, 15 de agosto, se vuelve a repetir la cita con la comunidad latina, no pierdas esta fantástica oportunidad de rodearte de buena gente, buena música y buena comida.


Algunos de los participantes que podrás disfrutar este sábado:


Empezamos la lista con Saulo, él es director, bailarín, instructor y coreógrafo. Originalmente de Cali, Colombia empezó su carrera profesional hace más 10 años en la companía de baile Arte y Co y Salsa Fire Dance company, además ha estudiado en las mejores escuelas de Cali, Colombia  como Swing Latino, Stilo y Sabor, Nueva Juventud y Pioneros del Ritmo. Saulo ha bailado y participado en muchísimos  eventos, shows y musicales incluyendo “Salsa en el barrio” musical con la participación de los campeones mundiales de salsa Ricardo Murillo y Viviana Vargas y “Salsa review” el primer show cabaret en el Reino Unido.


Saulo también participó en la película Cuban Fury como doble del actor principal (Nick Frost)  que fue estrenada en el 2014 en todos los cines. También es el director y coreógrafo  del grupo profesional Cali Swing quienes se presentan regularmente en eventos locales e internacionales y han tenido la oportunidad de estar en escena con cantantes  y orquestas internacionales como Romeo Santos, Arcángel, Grupo Niche, Ismael Rivera Jr, David Pavon entre otros.


También estará en Plaza Latina ‘Chiky Swing’, un grupo donde los niños y niñas del nivel más avanzado se caracterizan por su rapidez, destreza, líneas, agilidad en combinación de movimientos y por supuesto mucha más disciplina a la hora de bailar. Estos niños son la inspiración de los más pequeñitos y de los nuevos para demostrar que todos pueden. ‘Chiky Swing’ estará interpretando dos temas clásicos de pachanga.


p9 chiki swing


Otro de los grandes eventos será el Taller de Percusión Latina con talentos de Colombia, Cuba, Inglaterra y Venezuela “Unidos en una sola bandera”.


Reconocidos virtuosos de la percusión como Boris Caicedo (Colombia), Oscar Martínez (Cuba), Jimmy Lemesurier (Inglaterra) Y Wilmer Sinfontes (Venezuela) estarán juntos.


El cubano Oscar Martínez es percusionista y tuvo el privilegio de estudiar con el maestro José Luis Quintana (changuito). Ha formado parte de numerosas agrupaciones de primer nivel en Cuba como, Pachichito Alonso, Conexión salsera, Puly Hernández y su sonora, entre otras, con las cuales tuvo la oportunidad de ir de gira por muchos países y grabar cinco producciones musicales. Desde 2004 este artista vive en Londres donde ha desarrollado diferentes proyectos de gran relevancia en la escena musical.


Jimmy Le Messurier, es un baterista, percusionista y compositor con una considerable experiencia en la escena musical de Londres. Él es un miembro clave de la Penya, una banda de latin-fusión basada en Londres.


También estará en escena Boris Caicedo, un músico que refleja y encarna la fusión de dos mundos: el de la música latina corriendo por sus venas y el mundo pop absorbido directamente de la obra musical que ejerció en toda Europa.


Completa el grupo Wilmer Sifontes de Caracas, Venezuela, quien es uno de los percusionistas más destacados y prolíficos de Londres. Estudió en la Escuela Roberto Marcano y la Fundación Bigott, un instituto dedicado al estudio de la música tradicional venezolana Folklórica.


Se estableció en el Reino Unido en 1996 y ha participado en algunos de los más prestigiosos festivales internacionales de todo el mundo.


Para que no deje de asistir les contamos sobre otro acto que estará en Plaza Latina el fin de semana. Se trata de Jean Paul Tamayo quien nació en Paris, Francia, pero es hijo de padres colombianos. En el 2002 empezó a trabajar como cantante profesional para varias orquestas de salsa de Europa.


También es solicitado como corista para artistas como Maelo Ruiz, Cano Estremera, Camilo Azuquita, Frankie Vasquez, Tito Allen y Herman Olivera.


En el 2015, Tamayo viene impulsando su carrera como solista con su propia banda. Radicado entre Colombia y Francia, Jean Paul Tamayo presenta su primer sencillo como parte de su próximo álbum, y emprende su gira internacional ‘Sigue caminando tour 2015’.


Miembros de la organización de Plaza Latina Miembros de la organización de Plaza Latina