13 °C
América Latina

Celebración hispana en UK

|

La comunidad hispana en Reino Unido sigue generando espacios para compartir lo mejor de su cultura. La Embajada boliviana realizó el fin de semana una gran fiesta para celebrar los 190 años de independencia de su país. Mientras que los ecuatorianos en UK se reunieron para conmemorar el 206 Aniversario del Primer Grito de Independencia.  Así mismo, Plaza Latina conglomeró a  grandes exponentes de la región en un excelente escenario. El evento se podrá disfrutar de nuevo el próximo sábado con un completísimo programa para el disfrute de toda nuestra gente.


Independencia de Bolivia


Por María Fuentes


p20 IMG-20150809-WA0019


La Embajada boliviana realizó el fin de semana una gran fiesta para celebrar los 190 años de independencia de su país. Una celebración a la que acudieron alrededor de 400 personas, algunas de ellas desplazadas desde Irlanda. El embajador de Bolivia, Roberto Calzadilla, destacó la importancia de esta reunión como muestra de la unión del pueblo boliviano en la capital británica. También contó con la presencia de londinenses que se acercaron a la celebración para disfrutar de la cultura boliviana.


La fiesta se empezó a preparar desde las 12:30 del mediodía y se extendió durante toda la tarde. Estuvo amenizada con música regional de Bolivia y estuvieron numerosas fraternidades como la de Haraganes, Santa Cruz y Salay, entre otras, que aportaron a la celebración sus comidas más típicas. Desde rosquetes, chicharrón de pollo y asadito vallegrandino, que permitieron a la comunidad boliviana disfrutar de un día tan especial. Vestidos con sus banderas y sus trajes más típicos disfrutaron de una verdadera fiesta de la independencia.


Aniversario del Primer Grito por la Independencia de Ecuador


Por Anabel Leal


P20 Ecuador (4)


El domingo 9 de agosto, tuvo lugar en Holy Apostkes Catholic Church un gran evento para la comunidad ecuatoriana, organizado por la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en conmemoración al 206 Aniversario del Primer Grito de Independencia. Un completísimo programa amenizó las más de 4 horas de encuentro donde el broche final lo puso la tradicional comida ecuatoriana con la que todos los asistentes pudieron deleitarse.


En torno a las 2:20 pm daba comienzo la reunión que contó con importantes autoridades diplomáticas como el nuevo Embajador Dr. Carlos Antonio Abad Ortiz y el Cónsul Juan Arcos Tuitza, quien también fue el encargado de dar el discurso de bienvenida. En sus palabras, no faltaron referencias a la historia de Ecuador y a su proclamación de la independencia de España el 10 de agosto de 1809 y donde se destacó, además, la importancia de “la equidad, la inclusión y la igualdad social”.


El Embajador, por su parte, hizo especial alusión a la activa participación en el Festival de Cine ecuatoriano y a la compra de productos autóctonos dentro del territorio inglés. En referencia a esto último, se obsequió a cada mujer del evento con una flor de Ecuador como producto de importación en proceso de expansión en Gran Bretaña.


Amenizaron el evento el grupo Indie Andino, Raíces Tungurahua, Trío Sentimental, así como el cantautor Carlos Paul y el grupo de danza Renacer. Todas las actuaciones contaron con el caluroso aplauso de cientos de compatriotas que se animaron, incluso a bailar las canciones del folklore ecuatoriano. Los más pequeños también se lo pasaron en grande durante el encuentro y es que contaron con numerosas actividades como taller de pintura o teatro de títeres. En definitiva, una gran fiesta para conmemorar la fecha histórica del “Primer Grito de lndependencia”.