16 °C
América Latina

La libra esterlina sigue en alza para los colombianos

|

Ha  llegado a los $4500 pesos colombianos


El precio de la Libra Esterlina frente al Peso Colombiano ha superado los $4.500 un fenómeno visto tan solo hace más de diez años atrás. El alza escalonada que viene mostrando la divisa no es extraña para algunos analistas del mercado que esperan la libra a un precio superior para el cierre del año. De acuerdo con Paola Tello, una colombiana que trabaja en Guildford este valor ha sido muy provechoso “debo pagar muchas cosas en Colombia, deudas y apoyar económicamente a mi familia, por eso cada semana al revisar la conversión solo sonrío”. Agrega que en su caso “nada es malo, solo que soy mis ahorro, ya que pienso que todo lo que gasto acá, puede servir más en Colombia”.


La misma opinión la comparte, Julián Delgado, un emprendedor colombiano radicado en Inglaterra. “Desde mi punto de vista no puedo encontrar ningún aspecto negativo, a qué persona residente en el Reino Unido no le interesa que sus ingresos en libras esterlinas se multipliquen al hacer sus envíos de dinero a Colombia” explicó. Además, destacó que ha notado un mayor interés en la inversión de bienes raíces en Colombia gracias a este fenómeno.


No obstante, el ascenso de la divisa tiene su contraste, sobretodo en el sector estudiantil y mucho más para aquellos jóvenes que no están autorizados para trabajar en Reino Unido y dependen de la ayuda de sus familiares en Colombia. Es el caso de Alejandra Marín quien llegó a estudiar inglés en Bristol, Marín explica que cuando aplicó “el precio era razonable, pero ahora es una pesadilla para mi familia enviarme dinero”. Una situación similar la experimenta David Osorio, un estudiante universitario que planeaba viajar este verano a Londres para ingresar a un colegio de inglés y quien tuvo que cancelar sus planes por el incremento del precio de la divisa.


Y es que un curso de inglés que en 2012 llegaba a costar $9’000.000 por tres periodos académicos, hoy alcanza los $13’500.000 a esto las familias deben sumar el costo de los tiquetes y la manutención mensual.


Erika Rodríguez, Directora de Studies Planet, explica que este efecto los ha impactado de forma negativa debido a que "muchos de nuestros estudiantes estuvieron ahorrando mucho tiempo para poder pagar su maestria, pero al día de hoy ese dinero ya no les alcanza y han tenido que recurrir a prestamos externos que muchas veces son en dólares, lo cual hace que nuestros procesos sean mas lentos. Igualmente los estudiantes que fueron galardonados con la beca de Colfuturo y pensaron que el dinero les podria cubrir el mantenimiento y la matrícula se vieron enfrentados a esta nueva realidad y deben tener un dinero adicional para cubrir los costos".


Otro gran impacto se ha visto en el sector turístico, el presupuesto de vacaciones de los colombianos que planeaban viajar a Reino Unido subió cerca de $1.500 más por cada libra. Mientras esto sucede muchos trabajadores colombianos en UK han aprovechado para comprar casa en Colombia y hacer inversiones significativas para su futuro, todo depende de qué cara de la moneda le corresponda a cada uno.