16 °C
Reino Unido

Ofcom quiere aliviar trámite de cambio en redes móviles

|

El Regulador de comunicaciones británico Ofcom ha iniciado una consulta dirigida a los consumidores para saber qué tan difícil que es cambiar en las redes de telefonía móvil, y finalmente poner en marcha procesos que reduzcan el cambio o conmutación, y también la eliminación de la acción común cuando una compañía migra de manera fraudulenta un cliente.


Por Ulysses Maldonado
La consulta es un seguimiento al trabajo previo que Ofcom hizo en la conmutación de banda ancha y que hizo la banda ancha móvil más simple y más suave, esencialmente mediante la introducción de un proceso de "un solo toque" para millones de clientes de los proveedores que utilizan la red de cobre Openreach, incluyendo BT, EE, Sky y TalkTalk.
Además de la consulta de conmutación móvil, Ofcom también está examinando las experiencias de conmutación 'triple play' en consumidores - de línea fija, banda ancha y TV de pago, y servicios entre los proveedores utilizando el Openreach, cable Virgin Media o redes de satélite Sky.
"Los consumidores podrán cambiar sus proveedores de servicios móviles con un mínimo de molestias para aprovechar las mejores ofertas en el mercado", dijo Sharon White, director ejecutivo de Ofcom.


"Ofcom ha hecho recientemente el cambio más fácil para millones de usuarios de banda ancha, y ahora estamos centrándonos en la mejora del proceso para los clientes de teléfonos móviles”.
Mike Conradi, un socio especializado en asesoramiento regulatorio de telecomunicaciones de la firma de abogados DLA Piper mundial, cree que esto se da un poco tarde. "El Reino Unido fue justamente orgulloso de ser un pionero mundial en el lanzamiento de la portabilidad numérica móvil a finales de 1990. Sin embargo, desde hace algunos años los procesos en el Reino Unido no han estado a la altura de las mejores prácticas internacionales en términos de tiempo y facilidad de transferencia. Por ahora es demasiado tarde – El Número de portabilidad numérica individual no es tan importante como lo solía ser en una época donde los consumidores están más preocupados acerca de Facebook y WhatsApp que de recibir llamadas de voz regulares o mensajes SMS ", dijo. Conradi cree que un enfoque más importante de la atención de OFCOM debe ser facilitar la conservación de números - se necesitan, por ejemplo, donde un MVNO (como Virgin Mobile) quiere cambiar de un host a otro en la red móvil .En su opinión, esto es más un obstáculo significativo para la competencia efectiva en el Reino Unido.
El documento de información para la consulta afirma que "nuestras propuestas en esta etapa no afectaran los diseños o costes de proceso específicas. Más bien, le dan un alto nivel, a la evaluación indicativa de cómo algunas reformas potenciales en el proceso podrían reducir el daño a los consumidores, y las estimaciones de costos para implementar y operar con ellos”.
El cambio más grande que Ofcom está considerando es la eliminación del proceso que el cliente tiene que hacer para comunicarse con su red actual, obtener un código de PAC, y pasarlo a la nueva red o empresa de móvil. El sistema en lugar de mirar la forma en que el cliente podría dar la autorización para la adquisición de la nueva red podría hacer contacto con la red actual en nombre del cliente.
Una estrategia alternativa podría ser la de mantener el sistema de código de PAC, pero construir algo que haga que sea mucho más fácil que el sistema actual, esencialmente pasar diez minutos en espera con servicios al cliente que luego pasarlo a través de extensiones, que duran más minutos.
Ofcom propone un sistema en el que usted puede enviar un texto, o ingresar a un sitio web para solicitar un código de PAC.
Mientras que la consulta está dirigida a los consumidores y no a la industria un portavoz de TalkTalk dijo: "TalkTalk se compromete a hacerlo mejor en UK, hemos manejado las llamadas para hacer el cambio más fácil por muchos años. Damos la bienvenida a la nueva consulta de Ofcom, que es un paso en la dirección correcta, pero estamos convencidos de que necesitan ir más allá”.
TalkTalk también trató de volver a insistir en sus puntos de vista sobre el BT / EE y Three / O2 junto con su opinión de que Openreach debe ser separado de BT, y agregó: "En última instancia, sin embargo, el cambio sólo beneficia a los consumidores en los mercados competitivos. Con un movimiento de consolidación que amenaza con socavar la elección del consumidor y de inflar los precios, TalkTalk seguirá pidiendo un mercado competitivo que ponga los intereses de los consumidores primero".
Un usuario de número de UK, mobile virtual network operator (MVNO), que pidió no ser identificado, destacó la cuestión de conseguir la mecánica real de la portabilidad numérica para trabajar. La mayoría tienen números emitidos por su red de acogida, pero esto limita lo que puede hacer una red que desee con el servicio como el MNO, no puede entonces distinguir entre las llamadas entrantes entre sí y su MVNO, o un número de operadores móviles virtuales.
Esto reduce la capacidad de la OMV de ofrecer algunas características especiales, tales como grabación de llamadas para las organizaciones de servicios financieros.
Si un MVNO utiliza los números de red de acogida entonces la portabilidad suele ser bastante sencilla, sin embargo, si un OMV quiere establecer un acuerdo de portar con sus propios números el proceso se vuelve muy complicado.
El documento de Ofcom afirma: "Creemos que los procesos de conmutación son ideales para mejorar la industria para tomar un papel de liderazgo en su diseño, y estamos discutiendo actualmente los aspectos técnicos con los operadores móviles."
"Las opciones que hemos identificado en esta etapa y en los procesos existentes, lo que debería ayudar a minimizar sus costos", agregó, pero que puede no ser la mejor manera de hacer las cosas.