13 °C
Miscelánea

Cómo abrir una cuenta bancaria en Inglaterra paso a paso

|

Por Adrián Santos


Seguro que habrás escuchado que abrir una cuenta bancaria en Inglaterra es muy complicado, pero te aseguro que no es más que un sencillo trámite. Es cierto que a lo mejor en España el proceso es más sencillo, pero ya verás cómo siguiendo mis consejos no tendrás ningún problema.


En Londres, donde yo vivo, veo cómo cada día españoles, italianos y gente de cualquier parte de la UE consiguen abrir una cuenta bancaria en Reino Unido sin ninguna complicación. Eso sí, conviene saber una serie de cosas que a continuación explico.


Los bancos de Reino Unido


El sistema bancario de Inglaterra es muy similar al español, pero con la diferencia de que en mi opinión el británico funciona mejor, todo es más sencillo y está más desarrollado el sistema de banca online (web, aplicación móvil, etc.). En España sigues necesitando tener que ir a una sucursal para cosas que perfectamente se podrían hacer online.


Los principales bancos de Reino Unido son el Barclays, el español Santander, Lloyds, HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS) y Natwest. Estos bancos están presentes por todo el país, además cuentan con sucursales en cada ciudad (en Londres en cada barrio), por lo que no tendrás ningún problema en encontrarlos.


Cabe destacar que pese a la globalización, los bancos multinacionales operan de forma independiente en cada país, ya que las normas bancarias de cada país son distintas al igual que el régimen fiscal, etc. Por eso, siento decirte que de nada sirve tener una cuenta en el Santander de España, ya que en nada tiene que ver con el Santander UK. Para ellos eres un cliente nuevo.


¿Qué banco elegir?


Para la cuenta bancaria que quieres abrir, casi todos los bancos tienen las mismas condiciones. En nuestro caso nos interesa una cuenta sencilla: para tener nuestras libras, poder hacer transferencias internacionales (con España) y tener un tarjeta de débito (no poder gastar más de lo que hay) para poder pagar y comprar por internet.


Bien, pues para tener esta cuenta básica, puedes elegir entre distintos bancos, ya que ninguno de ellos tiene comisiones, vas a poder sacar dinero de donde quieras también sin comisiones, operar a través de la banca online, etc. La clave está en que hay bancos más fáciles y amigables que otros.


Dejar claro que en cada banco depende un poco de la sucursal, el desayuno de esa mañana del empleado que te toque. Por lo tanto si en una te ponen pegas, coges y te vas a otra. Aun así hay bancos más amigables que otros, y con los que por experiencia sé que no vas a tener ningún problema.


Estos son los bancos, en orden de más fácil (1) a menos fácil (4), que recomiendo para abrir una cuenta bancaria en Inglaterra con pasaporte español, aunque como ya te digo, depende un poco de la sucursal:



  1. Santander UK:


Nadie sabe por qué, pero es uno de los bancos más complicados para abrirse una cuenta bancaria sin tener un contrato de trabajo. Sé de gente que lo ha conseguido, pero les han dado la Basic Current Account, que permite sacar dinero y hacer transferencias… pero no tiene tarjeta de débito para poder comprar ni en tiendas ni por internet. Si puedes intenta conseguir la Everyday Current Account que es igual pero incluye una tarjeta de débito. Suelen pedir ‘proof of addres’.



  1. HSBC


No hace falta ni ‘proof of address’ ni nada, con tu pasaporte español es suficiente. Además puedes pedir el formulario de rellenar en español, la cuenta bancaria que te interesa pedir es la “HSBC Bank Account“, la cual no tiene ni gastos ni nada y te viene con una tarjeta de débito también gratuita.


¡Cuidado! Porque a veces te ofrecen de primeras una cuenta especial para extranjeros llamada “HSBC Passport”, pero tiene un coste de £8 mensuales y un compromiso de permanencia de 6 meses. Al menos te regalan una guía de Londres...



  1. Lloyds


Llodys es uno de los bancos que menos pegas pone a la hora de abrir una cuenta bancaria, de hecho no necesitas más que el pasaporte. Ellos te van a ofrecer la cuenta  que tiene todo lo que necesitamos (incluido tarjeta débito) y tampoco tiene comisiones ni nada. Eso sí, hay que tener en cuenta que solo puedes sacar dinero sin comisión en estos cajeros: Lloyds, Halifax, RBS y Post Office.


Aunque te ofrezca esta cuenta, intenta conseguir la “Cash Account“, que además de tener todo lo que queremos, es una cuenta que si tienes un sueldo de más de £1000 al mes tiene una remuneración de hasta el 3€ TAE. No es mucho, pero ¡algo es algo! Por lo tanto si encuentras un trabajo con ese sueldo esta es la cuenta más interesante.



  1. Barclays


En mi opinión, este es el banco más fácil para abrir una cuenta bancaria, además de que para mí es uno de los mejores y tiene sucursales por todas las esquinas. Yo me abrí mi cuenta de banco en el Barclays y tan solo tuve que llevar el pasaporte, el cual se lo fotocopiaron y se quedaron con una copia. El dependiente me ayudo a rellenar el impreso y a los tres días ya tenía en mi casa mi tarjeta de débito, mis claves, etc.


Llevaba conmigo una ‘proof of address’ por si acaso, pero me dijo que no hacía falta.


Lo que más me gusta es que no hay ningún tipo de comisión por absolutamente nada. Saco dinero de cualquier sitio, pago cosas de £0,70… y nada ningún tipo de comisión. Como curiosidad, tienes la opción de poner una foto en la tarjeta y ser el más molón


Por otro lado, en cuanto a la banca móvil y online, es la más eficiente de todas. Puedes hacer todo a través de su aplicación móvil, la cual tiene su clave especial y antivirus incluido. Por otro me sorprendió que me dieran como una especie de datafono, en el que insertas tu tarjeta, introduces tu PIN y te dice un código aleatorio, que es el que luego tienes que introducir para comprar por internet. La seguridad es algo que se agradece.


¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria en Inglaterra?


Como ves, a  pesar de lo que la gente dice, en realidad abrir una cuenta bancaria en Inglaterra es muy fácil y solo necesitas dos documentos:



  1. Pasaporte:En algunas ocasiones puede que cuele el DNI, pero no suele ser así, ya que para ellos no existe el DNI. Por eso yo siempre recomiendo viajar a Inglaterra con el pasaporte.

  2. Proof of address:Es posible que necesites acreditar que estás viviendo en Reino Unido, por lo que necesitarás una proof of address (prueba de residencia). Tan solo es un documento en el que se certifique que estás viviendo allí, como un contrato de alquiler, facturas de móvil, agua y luz, internet, etc. Si estás viviendo en un hostel, college o residencia universitaria pídeles que te hagan una proof of address.