22 °C
Miscelánea

Todo lo que necesitas saber para conducir en Inglaterra

|

Por Adrián Santos


Seguro que alguna vez te has preguntado acerca de conducir en Inglaterra… y sí, puedes conducir en Inglaterra con tu carnet de conducir español, pero hasta tres años. En Inglaterra se puede conducir legalmente con un carnet obtenido en el propio Reino Unido o en cualquier país de la Unión Europea, solo que el límite para esta segunda opción es de tres años.


Pero además, para poder conducir en Inglaterra, al igual que en España, por ejemplo, es necesario que tengas un seguro de coche vigente, hayas pasado la ITV (MOT certificate), y en el caso de que hayas registrado tu coche aquí  que las tasas estén pagadas.


¿Y qué hago una vez pasados los tres años? Pues tienes que cambiar tu carnet de conducir español por una licencia de conducir inglesa, para lo que necesitas pasaporte, foto tamaño carnet y £80. Aquí explico en detalle cómo conseguir tu carnet de conducir inglés.


Todo esto es la teoría, luego la práctica es muy distinta. Las grandes ciudades como Londres o Manchester tienen un gran sistema de transporte público, y no vas a necesitar usar el coche. Pero sí es cierto que muchos puestos de trabajo exigen conducir. En ese caso, aunque puedas conducir sin problema con tu carnet español, te recomiendo que te enteres muy bien de cómo conducir en Inglaterra, para que puedas sobrevivir desde el primer día.


Cómo conducir en Inglaterra y no fallar en el intento


Aquí te resumo las reglas básicas de conducción que debes saber si quieres conducir en Inglaterra.



  • Aquí conducimos por la izquierda (ya sé que ya lo sabías, pero por si acaso)

  • Los adelantamientos siempre por el lado derecho.

  • Aquí las intersecciones no tienen una norma fija de prioridad, por lo que en cada una de ellas te tendrás que fijar en su señal.

  • No se puede tocar el claxon en zonas residenciales de 23:30 a 7:00 (y sí, hay multa si lo haces).

  • Aquí también está prohibido hablar por el móvil mientras conduces, así que ya sabes, nada de distracciones.

  • Como curiosidad, aquí para conducir la edad mínima es de 17 años.


Velocidad para conducir en Inglaterra


En cuanto a la velocidad, los limites también varían dependiendo de la vía y el vehículo. Cuidado porque aquí las señalizaciones están en millas (1 milla = 1,6 kilómetros).


Parquímetro y aparcamiento en Inglaterra


El tema del aparcamiento en el centro de ciudades como Londres es complicado. En las urbanizaciones y afueras ningún problema. Aquí para aparcar te recomiendo que lo dejes muy pegadito a la acera, ya que aquí las calles son mucho más estrechas que en España.


En algunas zonas encontrarás el sistema del parquímetro. Estas zonas están bien señalizadas con la señal “Pay and Display”. Las tarifas dependen de la zona, y a medida que vas echando monedas te van apareciendo los minutos que tienes. Una vez que has pagado, pon el ticket en el salpicadero o parabrisas de tu coche bien visible


Pagar por conducir en el centro de Londres


Sí, has leído bien. Si atraviesas el centro de Londres de 7:00 a 18:00 de lunes a viernes tienes que pagar una tasa de “descongestión”, como ellos la llaman. Lo único que tienes que hacer es entrar en su página web, poner el número de tu matrícula y pagar las £10 con los que puedes circular todo el día. Hay un sistema de cámaras en toda calle que entra a dicha zona, y si ven que una matrícula no ha pagado… ¡multa de £50!


Y da igual que tu coche no sea británico, el sistema reconoce todo tipo de matrículas europeas, y si tu coche es español, la multa te llegará a tu domicilio de España… conclusión: merece la pena cogerse el metro. ¿Quieres dejar un comentario? Puedes visitar trucoslondres.com